Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2021

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ

Hay sagas y franquicias que parten del potencial de su primera entrega, pero que no logran avanzar más allá de eso, y uno podría pensar que esa es la mejor definición para algo como Cazafantasmas. Es indudable que la película original de 1984 es todo un icono de aquella década, éxito que luego se intentó repetir en su secuela de 1989 que no convenció tanto en cuanto a calidad, además de tener que luchar en la taquilla de aquel año con pesos pesados como el primer Batman de Tim Burton o Indiana Jones y la última cruzada. Resulta curioso porque a diferencia de otras franquicias, de las que se ha abusado con un sinfín de secuelas, la hipotética tercera entrega nunca llegó a concretarse, haciéndola cada vez más improbable con el paso de los años (a lo que añadir el triste fallecimiento en 2014 del actor Harold Ramis, miembro del cuarteto original)

En 2016 se llevó a cabo un reboot donde se intentó repetir el esquema pero pasando de masculina a femenina la identidad del cuarteto protagonista, en un film que tampoco estaba tan mal, siempre tomándolo como el sencillo entretenimiento que era. La cinta fue vapuleada medianamente por la crítica y de una forma mayoritaria por el público, por lo que igual se podría decir que la franquicia no daba para más, hasta que llegó Jason Reitman (el hijo de Ivan Reitman, director de las dos primeras películas) para esta "tercera" entrega.

Y es que en este secuela se enfoca mejor algo que podría ya haberse hecho en el polémico reboot de 2016, que además contaba con los miembros originales como aqui: situarlo en el mismo universo. Con esto me vengo a referir a que aunque en la película de Paul Feig se notaba la sombra de la original (desde mi punto de vista tratada con respeto, según otros ultrajando recuerdos de su infancia) todos los personajes eran nuevos, e incluso los cameos de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Sigourney Weaver eran tan solo meros guiños de complicidad hacia el espectador veterano. ¿Por qué no se optó por ejemplo que alguna de las actrices protagonistas hubiera sido la hija de algún miembro del cuarteto original? Siendo ese el mayor error que uno le puede achacar al mencionado reboot, la lección parece que quedó aprendida y esta Cazafantasmas: Más allá es la evidente tercera entrega al SI tener a los personajes originales.

El problema está en que la primera parte se estrenó hace casi cuatro décadas, y su secuela también tiene más de 30 años, con lo cual el reparto envejece y ya no está para muchos excesos. ¿Cómo congeniar entonces con las nuevas generaciones sin menospreciar a las más veteranas? Con respeto hacia las cintas originales (aunque alguno dirá que un tanto excesivo, ya que en su último tramo hay momentos bastante paralelos) pero abriendo la puerta a una regeneración de la franquicia con nuevos actores. Eso fue lo que se propuso (sin éxito) el film de 2016, pero aqui se subsana tirando de nostalgia ya que el personaje que interpreta la joven Mckenna Grace bien pronto descubrirá que uno de los Cazafantasmas originales fue su abuelo, siendo sencillo deducir cual con solo ver como la caracterizan. A partir de ahi será solo cuestión de tiempo que forme un nuevo y joven (e inexperto en inicio) grupo para seguir el legado de su abuelo.

El hecho de abandonar los escenarios urbanos de las dos primeras películas y decantarse en este caso por una ambientación rural me parece un acierto por parte de sus responsables, ya que las ciudades siempre evolucionan, mientras que un pueblo siempre puede tener el aspecto de haberse quedado anclado en el pasado, como se busca aqui en clara referencia a la década de los ochenta. Dicha idea también está patente en el otro joven protagonista de este film, encarnado por el actor Finn Wolfhard, que ha alcanzado la fama en vehículos nostálgicos de la citada década como la serie Stranger Things o las dos entregas que adaptan el It de Stephen King. También resultan convincentes los dos adultos principales, encarnados por Carrie Coon y Paul Rudd, este último dando vida a un profesor que en vez de dar clases les pone a sus alumnos cierto tipo de cine, en el clásico formato VHS, también muy acorde a la década que se quiere recordar.

Pero llegados a este punto cabe preguntarse... ¿que pasa con los actores más veteranos? Pues salen todos recuperando a sus antiguos personajes, en un tramo final tan nostálgico como emotivo, que logró aclamaciones, risas y también alguna lágrima, sobretodo en como se decide recordar al difunto Harold Ramis, con un giro de guión tan bonito como coherente teniendo en cuenta la temática de esta franquicia. De todas maneras se echa en falta a cierta persona cuando se ven los titulos de crédito finales al ritmo de la clásica canción de Ray Parker Jr.... hasta que aparece en la primera de los dos escenas post créditos, probablemente porque no encontraron otro hueco dentro de la historia, pero recordando con uno de los miembros originales otro de los momentos más divertidos del film de 1984. La segunda escena sería al finalizar los mismos, dejando las puertas abiertas a una posible y ahora mismo tentadora secuela.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de diciembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El buen equilibrio que mantiene esta película entre el vehículo para la nostalgia que se espera que sea y la puerta abierta a una posible revitalización de la franquicia que se pretende. Tambien el nostálgico y emotivo homenaje hacia el difunto Harold Ramis.
  • LO PEOR: Quizás se echan en falta más novedades aparte de su joven y adecuado reparto, aparte de un guión funcional pero que en algunos momentos resulta algo acomodaticio.

jueves, 25 de noviembre de 2021

ENCANTO

Aunque en el fondo vengan todas bajo el mismo sello, hay más bien poca diferencia entre las películas de animación de Pixar y las de Disney a nivel de calidad técnica, y esta Encanto es otra muestra más de ello, en un nuevo paso más desde la factoria del ratón para romper los "relativos" estereotipos que tiene asociados, dando entrada a todo tipo de culturas de lo más diverso. Si este mismo año se decantaron hacia lo oriental en Raya y el último dragón, hace poco tiempo los de Pixar nos llevaban al Dia de los Muertos de México en la notable Coco, e incluso ya se pisó la Polinesia con Vaiana; en esta 60ª película de la factoria Disney se han decantado por otro destino latinoamericano y nos trasladan a una muy colorista Colombia para presentarnos a la mágica familia Madrigal y sus particularidades.

Algunos de los responsables de esta cinta (Byron Howard y Jared Bush como directores o Lin-Manuel Miranda en su muy destacable apartado musical) ya tenian experiencia en trabajar con Disney, porque colaboraron en mayor o menor medida en títulos previos como Zootrópolis, Enredados o la antes citada Vaiana. Al igual que sucedía con Coco, se nota mucho que estamos ante una obra grupal donde se han documentado sobre el pais de destino (en este caso Colombia) para obtener una inspiración más certera, en un título que se decanta por el realismo mágico, un género que sería bastante común en dicha cultura.

Encanto no es la primera película (ni será la última) dedicada a mostrarnos la importancia del concepto de la familia, en este caso centrándose en Mirabel Madrigal, una protagonista que se encuentra con el handicap de no haber recibido ella ningún don como el que se les otorgó en su más tierna infancia a todos los parientes de su bastante amplia estirpe. Y es que son muchos los miembros de dicho linaje que conviven juntos, pero cada uno con una capacidad específica propia y diferenciada (superfuerza, superoído, poder de sanación, control sobre las plantas, entender a los animales, etc.) que les otorga una personalidad muy característica, intentando Mirabel encajar en su seno aunque se sienta totalmente ajena al grupo por más esfuerzos que ponga por su parte. A eso hay que añadir su propio hogar común (la Casita Madrigal), que también posee ciertos detalles mágicos como si tuviese vida propia, siendo donde se custodia y respeta el símbolo de los dones de cada miembro de la familia, que ha pasado de generación en generación.

Aunque los diferentes parientes que componen el arbol genealógico parecen sentirse cómodos con sus variadas habilidades, en algunos casos las mismas les sobrepasan, al estar juzgados por el resto respecto a las mismas. Eso le ocurre por ejemplo a uno de ellos, en principio ausente y que luego da la sensación de ser el elemento oscuro de esta historia, pero que en el fondo abandonó (sin hacerlo) el núcleo familiar por las predicciones que llevó a cabo, aunque las mismas representaran la escision de toda la estirpe. La posibilidad de que la Casita se venga abajo (y con ella todas las capacidades de la familia Madrigal) llevará a Mirabel a profundizar más sobre unos parientes que creía conocer pero que tienen sus secretos, en un periplo lleno de entusiasmo y vitalidad además de los excelentes temas musicales compuestos por Lin-Manuel Miranda, que se integran satisfactoriamente al desarrollo de la propia historia. Y todo ello con una calidad visual, como cité al inicio de esta crítica, realmente portentosa en cuanto a luces, colores, texturas y detalles. 
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La calidad visual y musical (en ambos casos portentosa), así como los parientes del núcleo Madrigal, en cuyas características se pueden ver reflejados detalles típicos de miembros de cualquier familia.
  • LO PEOR: Nada respecto a la propia película, más allá de que no interese la enésima historia de idealización del concepto de familia (en lo que también se centra el corto previo)

LAMB

En estos tiempos en que es dificil sorprender en el mundo del cine (más que nada porque por internet y las redes sociales pronto se nos puede desvelar una película con todo lujo de spoilers) tengo que reconocer que me enfrenté a esta Lamb intuyendo por donde iba, aunque intentando permanecer lo más alejado posible a toda pista que me esclareciera un poco lo que proponía su sinopsis argumental. La misma es bastante escueta y se centra en María e Ingvar, un matrimonio de granjeros que viven en un alejado paisaje campestre islandés, en donde se dedican a las labores propias de la granja. Su relación es un tanto fría (a tenor del escenario que les rodea) si bien la rutina diaria la desarrollan con cierto cariño, que se hace más evidente cuando ayudan a las ovejas a parir. Pero un día uno de esos corderos nace "diferente": al principio no se muestra pero algo parece pasarle que lleva a que la pareja protagonista lo lleve a casa para cuidarlo.

Pese a su idílica vida en semejante aislamiento a la pareja protagonista parece faltarles algo para alcanzar la felicidad completa, por lo que la pequeña Ada (nombre que le dan a "ese" cordero que "adoptan") viene a suplir la ausencia de un niño que la historia sugiere que tuvieron pero que perdieron (de ahi la frialdad inicial entre ambos) Y sería entonces, cuando esta situación (a priori poco ortodoxa) es asumida con una relativa normalidad, cuando la película por fin nos muestra que es Ada, aunque el hecho de mostrar no significa que sea explicado, por lo que lo extraño sigue muy presente en la historia.

La Maria protagonista (encarnada con solvencia por la actriz Noomi Rapace, popular tras encarnar a Lisbeth Salander de las novelas de Stieg Larsson en las adaptaciones originales de las mismas) nos deja bien claro su condición de madre frustrada cuando tiene que encararse con su "rival", que parece querer reclarmarle el retorno de la cría que le sustrajeron, lo que finalizará de una manera radical. Y es que esa ambivalencia entre lo que Ada es y lo que representa continuará cuando aparezca en escena Pétur, el hermano de Ingvar, que pese a su condición de exalcohólico y su pasado como músico de rock, enseguida se da cuenta de que la situación con la que se encuentra no es para nada normal, por más que a su llegada lo reciban con los brazos abiertos, intentando normalizar algo que desde todo punto de vista resulta muy raro (incluso preguntará sobre ello, recibiendo como respuesta que lo único que importa es que Ada representa para María e Ingvar la felicidad, siendo innecesario cuestionarse nada más)

Hay que indicar que la película tiene un ritmo pausado (para algunos puede resultar un tanto demasiado pausado), si bien la labor como director de Valdimar Jóhannsson, experto en el campo de los efectos especiales que tiene aqui su estreno como director, consigue que la sensación de extrañeza ante lo planteado (que incluso queda patente entre otros animales de la granja, como por ejemplo el perro) nos acompañe en todo momento. Esa citada experiencia de su responsable le será útil en este caso para recrear a Ada, para la que se usan tanto efectos digitales como físicos, con un resultado óptimo que se hace extensible a lo que aparece al final (que no desvelaré por ser spoiler), lo que quizás acercaría a esta película hacia una especie de fábula tenebrosa. Quizás se le podría echar en cara no ahondar más en la explicación de ello, decantándose por ciertos hilos argumentales menos interesantes como la evidente atracción de Pétur por la mujer de su hermano, o la innecesaria dilatación de algunos momentos para lo que en esencia acaba narrándonos.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su planteamiento, mostrado con toda la extrañeza que representa algo así. También la labor como director de Jóhannson (que sabe dejar intuir por las imágenes iniciales que algo pasa, pero omitiendo explicarlo) y de Noomi Rapace (en su papel de madre frustrada que intenta cubrir esa necesidad con Ada)
  • LO PEOR: Se echa en falta que su giro final hacia la fábula tenebrosa (por otra parte muy sorprendente) hubiese recibido una mayor explicación. Asimismo peca de tener un desarrollo quizás demasiado pausado y lánguido (¿quizás a tono con el talante de la pareja protagonista?)

lunes, 22 de noviembre de 2021

LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE, MASACRE ASESINO, THE WALKING DEAD: EL EXTRANJERO y LA GUERRA DEL JOKER (1 al 6)

LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE

Cuando ví la portada de este libro enseguido reconocí el estilo gráfico de Paco Alcázar, otro autor al que conocí por su labor en la revista El Jueves, y del que después he leído algunas obras suyas como los recopilatorios de Silvio José, su personaje más emblemático en aquella revista. Por su parte el otro autor de esta obra es Torio García, y el motivo que les unió para esta obra resulta evidente: su tremenda pasión por el actor Nicolas Cage, probablemente uno de los intérpretes más excéntricos que continuan en activo, capaz de salir en películas que pueden ir desde obras maestras hasta bodrios de inclasificable calidad. Pero sean como sean, siempre dejando su disparatado sello personal.

He de admitir que sabía de los excesos de este actor, que en algunos casos han quedado bien palpables a cualquiera que se vea muchas de sus películas, pero esta biografía ilustrada de humor me ha abierto los ojos ante los locos disparates que ha llegado a cometer Nicolas Cage (tanto delante como detrás de las cámaras), que serían justificables a medio camino por los problemas mentales que tuvo su madre o por la presión ante el apellido familiar (es sobrino de Francis Ford Coppola) El libro recoge desde sus inicios hasta sus etapas en cine, pasando por los variados pelajes que ha lucido en su carrera así como los disparatados atuendos con los que lo hemos visto.

Analizando hasta su último gesto habitual (en un actor que precisamente se caracteriza por una gesticulación más allá de cualquier límite), este libro también se centra en todo tipo de anécdotas a cual más surrealista, incluso citando aquellos proyectos en los que pudo estar y no lo hizo. Tras ello viene lo que el título promete: las 100 primeras películas de Nicolas Cage, ocupando cada una dos páginas: una donde Paco Alcázar hace una caricatura de como salía el actor en cada film y otra con una breve sinopsis, opiniones de los autores sobre cada una de las cintas referenciadas y el grado de histrionismo de Cage en ellas (hasta la fecha, aunque se citan futuros proyectos, así como sus intervenciones en televisión o doblando en películas de animación) En resumen: una biografía divertidísima y recomendable.

MASACRE ASESINO

En esta serie limitada de seis números que recoge este tomo se da un buen repaso al trabajo de Masacre, que vendría a ser el de asesino a sueldo y mercenario, dando buena cuenta en las presentes páginas de un montón de villanos que se cruzan en su camino. En este tomo la historia se centra en el aspecto citado del protagonista (incluso se recupera a su amigo Comadreja, que le echa una mano de forma encubierta), pero como Masacre tiene su propio código moral, un inesperado incidente le enemistará con el Gremio de Asesinos de Nueva Orleans. Eso provoca que lo que había empezado en el tono cachondo habitual del protagonista vaya tornándose algo más macabro, en la línea de otros trabajos del aqui guionista Cullen Bunn, que se ve acompañado por la siempre convincente labor gráfica de Mark Bagley.
THE WALKING DEAD: EL EXTRANJERO

Es indudable el éxito que ha tenido The walking dead, que aparte de su serie en comic y la de televisión ha generado en este último formato varios spinoffs. En este caso sería exactamente eso mismo pero en su medio original (las viñetas), en una historia que casi se podría tildar de anecdótica (aunque está muy bien engarzado el nexo que tiene con la serie original, más allá de estar situada en el mismo universo) Ambientada en este caso en la ciudad de Barcelona, muy bien dibujada en este comic por Marcos Martín que realiza un buen trabajo, el guión corre a cargo de Brian K.Vaughn, que se centra en Jeff, el turista extranjero que da título al comic y como se ve metido en este apocalipsis zombi lejos de casa, lo que permite a la franquicia ampliar horizontes.
LA GUERRA DEL JOKER (1 al 6)
 
Me prometí no volver a coger comics en grapa de la biblioteca (por no estar garantizada la continuidad numérica), pero me tentó ver algo titulado La guerra del Joker, que eran 6 números y que los tenían todos... y mi sorpresa ha sido cuando me he dado cuenta de que vendrían a ser algo así como los "complementos" a la serie homónima, recogida en un tomo que aún no ha llegado a las bibliotecas. A la espera de si en algún momento futuro lo leo, estos números me han servido para ver el enésimo ataque del Joker contra Batman y todo su mundo desde el punto de vista de personajes colaterales como Batgirl, Robin, Catwoman, Capucha Roja o Nightwing, con algunas líneas argumentales bastante llamativas pero con el handicap de tener yo tan solo una noción básica de la continuidad actual de dichos personajes.

domingo, 21 de noviembre de 2021

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO

La anterior película de Edgar Wright (director de este film) que ví en cine fue Baby Driver, un título que admito que en su momento fuí a verlo sin expectativas y el resultado final fue una agradable y recomendable sorpresa. La experiencia personal que tenía con este realizador se ceñía a sus colaboraciones con Nick Frost y Simon Pegg (la trilogia del Cornetto, formada por Zombies Party, Arma Fatal y Bienvenidos al fin del mundo), o su adaptación del comic Scott Pilgrim contra el mundo, a lo que añadir que hubiera sido el director previsto en un principio para Ant-Man de Marvel, si bien su estilo no acabó de cuadrar con lo que quería la productora, por lo que fue sustituido por Peyton Reed
 
Esta Última noche en el Soho no estaba en principio entre mis primeras elecciones de próximos estrenos que me interesaban ver en cine, pero me ganó con un trailer que enseguida me cautivó, no solo a nivel visual sino tambien musical, con su elección del tema Downtown de Petula Clark, que para mi siempre quedará asociado a uno de los momentos más inquietantes y acertados de las dos últimas temporadas de Expediente X. A eso se sumó la atrayente presencia de Anya Taylor-Joy (vista en la exitosa serie Gambito de Dama y destacable en Los nuevos mutantes) y Matt Smith (11º Doctor Who y el primero al que conocí cuando me aficioné a dicha serie), así como un poster con un estilo clásico que me encantó, muy propio de la época en que transcurre este film.

Todo eso es una clara muestra de que en ocasiones no es bueno prejuzgar, porque los alicientes van más allá: como claro homenaje a la década que le sirve de inspiración (los años sesenta), la película ofrece un par de papeles secundarios a dos intérpretes clásicos como son Terence Stamp y Diana Rigg, esta última en la que fue su actuación póstuma, ya que falleció en 2020 con 82 años. Del primero poco se puede añadir porque su carrera abarca todo tipo de películas y series desde que debutó en los sesenta, mientras que de la segunda se puede decir otro tanto, si bien por siempre quedará en el recuerdo como la Emma Peel de la serie televisiva de Los Vengadores, que fue todo un icóno de aquella década; aunque también estuvo en la igualmente popular y más reciente Juego de Tronos. Sobra decir que la labor de todos los que he citado hasta el momento es gratamente satisfactoria, pero la mayor sorpresa me la ha dado la protagonista, una Thomasin McKenzie que está realmente magnífica siendo casi una desconocida para el gran público (lo más reseñable suyo hasta la fecha han sido papeles en peliculas como la tercera entrega de El Hobbit o Jojo Rabbit)

Muchas alabanzas he dado hasta aqui de sus actores pero poco he indicado de su historia, y es que estamos ante ese tipo de películas con las que lo mejor es saber poco, y a partir de ahi dejarse llevar. El guión de Edgar Wright (también director del film) a medias con Krysty Wilson-Cairns es un fascinante thriller psicológico con toques sobrenaturales que tiene como referencias a los grandes maestros del género, en una historia que sabe mantener el interés en todo momento y jugar de manera muy inteligente con las expectativas del espectador, incluyendo un sorprendente giro final. La cinta se centra en Eloise (a cargo de una Thomasin McKenzie que se entrega en una magnífica interpretación), una joven aficionada a todo lo referente a la década de los sesenta que está estudiando para diseñadora. Tras su llegada a Londres se hospedará en una pensión donde empezará a tener visiones de una especie de alter-ego suya de los años sesenta, una aspirante a cantante llamada Sandy (papel para una fenomenal Anya Taylor-Joy) que parece encontrar una oportunidad con Jack (el personaje de Matt Smith), aunque las cosas no irán según lo esperado para ninguna de ellas.

Y es que mientras que la Eloise actual descubrirá el aspecto más turbio de la década que tiene ella mitificada, la Sandy de los sesenta entrará dentro de un círculo de fatalidades que la encaminan hacia un destino incierto. A partir de ahi, si bien la historia ya había sugerido detalles antes, ambas realidades parecen confluir y confundirse entre si, lo que llevará al espectador a dudar sobre si las visiones son reales o alguna especie de trastorno mental de la protagonista (se sugiere esa posibilidad), que se empeñará en descubrir la verdad aunque eso la lleve al borde de la locura. Como si fueran dos caras de una misma moneda, Eloise por un lado y Sandy por el otro descubrirán el lado oscuro de la búsqueda de sus sueños (la primera ser diseñadora, la segunda cantante) que correrán el riesgo de transformarse en pesadillas. En resumidas cuentas Última noche en el Soho es una película fascinante con un guión interesante, una notable labor tanto de dirección como de su elenco y un magnífico resultado en detalles como la fotografía, el vestuario y los escenarios, así como también una emblemática selección musical que consigue trasladar al espectador a la mítica década de los sesenta. 
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El guión, la dirección, el trabajo de su elenco, la fotografía, el vestuario, la ambientación, la selección musical... vamos, si no es todo pues casi todo.
  • LO PEOR: Su inmerecido fracaso en taquilla, que la puede hacer pasar desapercibida para el gran público.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

SEGUNDO TRÁILER DE SPIDER-MAN NO WAY HOME


Pues ya tenemos aquí el segundo tráiler de Spider-Man No Way Home, y en contra de lo que muchos esperaban, NO muestra ni a Tobey Maguire, ni a Andrew Garfield... ni siquiera a Charlie Cox, dividiendo al fandom entre los que siguen viendo indicios encriptados en cada gesto o cada palabra, y los que definitivamente abandonan toda esperanza de ver la ansiada reunión de los tres hombre-arañas. Personalmente, yo tengo mi propia teoría.


¿Y vosotros, qué opináis?

(Más información sobre Spider-Man en este enlace). 

lunes, 15 de noviembre de 2021

NUEVO PÓSTER DE SPIDER-MAN NO WAY HOME


A sólo unas horas del esperadísimo estreno del segundo tráiler de Spider-Man No Way Home, Sony ha difundido este espectacular nuevo póster de la película. Sí, amigos: es innegable que el hype está por las nubes...

(Más información sobre Spider-Man en este enlace). 

sábado, 13 de noviembre de 2021

TILL DEATH: HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

A Megan Fox se le auguraba un buen futuro cuando fue descubierta por el gran público en la primera entrega de la saga Transformers, ya que era innegable su erotismo y sensualidad. El problema ha venido cuando el paso de los años ha demostrado que dicha imagen de chica sexy es la que más ha prevalecido, como se pudo ver de forma clara en las dos entregas de las Tortugas Ninja de Michael Bay o en Jennifer's Body, sus títulos más conocidos desde su triunfo en la citada franquicia de Transformers. El resto han sido películas de dudosa calidad o de éxito aún más dudoso (sirva como ejemplo de ello Jonah Hex), a la espera de su anunciada presencia en la cuarta entrega de Los Mercenarios, saga de acción auspiciada por Sylvester Stallone en donde se ha visto a casi todo intérprete que ha significado algo en dicho género en las últimas décadas.

Siendo justos también hay que reconocer que las dotes interpretativas de Megan Fox son bastante escuetas (alguno diría que nulas), por lo que resulta dificil imaginarla en un papel relevante (sea luego digno de premio o no) Pero admito que decidí probar con Till Death, por aqui subtitulada como Hasta que la muerte nos separe, ya que su premisa me recordó mucho a El juego de Gerald, novela de Stephen King que hace pocos años tuvo una adaptación bastante acertada en Netflix dirigida por Mike Flanagan y con Carla Gugino en el papel de sufrida protagonista. Pero lo que en aquella era más bien algo intimista y psicológico, aqui deviene más retorcido y peligroso...

Para prepararnos para lo que vendrá después primero hay que conocer a los protagonistas, por lo que hay un primer tramo que podriamos considerar tan solo correcto (no puedo darle alabanzas pero tampoco despreciarlo viendo las intenciones de la historia en su conjunto) En el mismo se nos presenta a Emma (el personaje a cargo de Megan Fox): una mujer casada que parece no tener el valor de continuar con una relación ilícita. Pronto queda claro que lo hace para no tener problemas con Mark, su posesivo y controlador marido en el que se hacen palpables todas las características propias del machismo más exacerbado. Pero en su ¿idea? de intentar encauzar la relación, el manipulador Mark llevará a Emma a una cabaña aislada con la pretensión de intentar remendar las discrepancias que les han llevado a dicha situación, aunque sus planes de verdad se empezarán a descubrir a partir de la mañana siguiente cuando tome una decisión drástica en lo que será tan solo el inicio de un retorcido plan de venganza, desvelado paulatinamente.

Till Death es la primera película como director de S.K.Dale que plasma en imágenes un sencillo guión de Jason Carvey en el que casi todo gira en un mismo escenario (la citada cabaña) y con pocos personajes en la trama (llevando el peso de la historia una acertada Megan Fox) Fue justo su premisa argumental lo que me animó a ir a verla, y tengo que admitir que el resultado es tremendamente entretenido si te dejas llevar por una historia que sabe mantener en tensión al espectador en sus escuetos 88 minutos de metraje. Y recalco lo de "dejarse llevar", porque si se analizara friamente estamos ante una sucesión de casualidades e improbabilidades que le restan parte del mérito a una película que sabe mantener un constante suspense y tensión hacia lo que va a ocurrir. Ya en un principio la decisión del marido choca con lo que uno se imagina en la mente de un machista como él, pero a medida que se desarrolla la película se harán descubrimientos que dejarán claro un plan que peca de estar tan milimetricamente calculado que lo hace bastante dificil de creer.

En resumidas cuentas digamos que Till Death: Hasta que la muerte nos separe es un debut acertado y entretenido pero que intenta abusar de la suspensión de incredulidad por parte del espectador, siendo la mejor opción que no se analice la coherencia de lo que nos propone, sino tan solo dejarse llevar por el muy entretenido juego del gato y el ratón entre la protagonista, su "carga" y dos misteriosos asaltantes que parecen ir con ideas poco halagüeñas para ella. En ese sentido es un relato ameno que sabe mantener la tensión y el suspense, y en el que sin duda brilla una acertada Megan Fox que sabe lidiar con soltura como una protagonista en principio constreñida por su dominante esposo y luego desbordada por la sucesión de acontecimientos en los que se ve metida; a la cual consigue hacer relativamente creible (y es que tras todas las penurias por las que pasará para intentar salir viva del maquiavélico plan de su marido, que son bastantes, resulta un poco improbable que acabe tan relativamente impoluta)
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de noviembre de 2021.
  • LO MEJOR: Dejándose llevar es una película tremendamente entretenida que sabe mantener la tensión y el suspense en el espectador.
  • LO PEOR: Si se analiza friamente la sucesión de casualidades e improbabilidades de la historia le resta alcanzar un mayor mérito.

viernes, 12 de noviembre de 2021

HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA: AVENTURA EN EL MICROVERSO, LOS VENGADORES: VUELTA A LAS ESENCIAS y BRUJEANDO

HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA: AVENTURA EN EL MICROVERSO

Con el título de Hombre Hormiga y la Avispa: Aventura en el Microverso este tomo recoge la serie homónima que se editó en origen cuando se estrenó en cines la secuela de Ant-Man (lo cual se nota en los extras al incluir una portada que era un poster del citado film) Es evidente que el Scott Lang de estas viñetas toma como referencia al de las peliculas (interpretado por Paul Rudd), mientras que la Nadia Van Dyne de este comic vendría a cubrir lo que en las cintas sería Hope Van Dyne (a cargo de la actriz Evangeline Lilly) La premisa argumental es sencilla: Scott Lang (Hombre Hormiga) le pide ayuda a Nadia Van Dyne (La Avispa) para llegar a tiempo al cumpleaños de su hija... pero las cosas no irán tan bien como esperaba y acaban ambos en el Microverso, en una aventura progresivamente más loca, absurda y delirante, pero pese a todo amena y simpatica, gracias al guión de Mark Waid y a la buena labor gráfica de Javier Garrón.

LOS VENGADORES: VUELTA A LAS ESENCIAS

No soy muy dado a los comics de superhéroes grupales, aunque también es verdad que dependiendo de como sea y quien salga, puede ser que alguno me llame la atención. Eso me ha ocurrido cuando ví este de Los Vengadores titulado Vuelta a las esencias ya que además de una portada atractiva (al menos para mi), la obra era de todo un clásico como Peter David y se suponía que Kamala Khan (Ms.Marvel) era algo así como la "protagonista", aunque más bien se podría decir que la "espectadora" (junto con los lectores), salvo en su tramo final por circunstancias que no revelaré. 

Los seis números que conforman esta serie, incluidos en aqui, muestran a la citada Kamala "visitando" momentos especiales de la historia de Los Vengadores gracias a unas gafas de realidad virtual, siendo en total tres (a razón de dos números para cada uno de ellos); con la salvedad del último donde ella misma será involuntaria protagonista. Es esta última aventura la que más me gustó, si bien todo el tomo es un comic bastante entretenido que, dentro de su sencillez y ligereza (lo que me ha hecho disfrutarlo más), creo que permite captar a nuevos lectores interesados en este grupo.
BRUJEANDO: INTEGRAL
 
Había visto este tomo de refilón en la biblioteca, pero me dí cuenta de lo que era cuando busqué referencias por internet, lo que me sirvió para darme cuenta de que era obra de Teresa Valero y Juanjo Guarnido (este último cocreador de esa obra maestra de las viñetas que es Blacksad), por lo que la decisión de leerlo fue inmediata. Este volumen recoge las tres entregas que tuvo esta cabecera, en una edición perfecta para ser descubierta (o recuperada) por multitud de lectores. La historia se podría considerar una desmitificación de los cuentos clásicos infantiles, ya que las protagonistas son tres brujas que tendrán que lidiar con varios incidentes que las sacarán de sus rutinarias vidas.
 
Brygia, Sortiléga y Walpurgis son tres viejas y arcaicas brujas con unas personalidades muy bien definidas, que viven sin ningún tipo de modernidad. Hace años criaron a su sobrina Panacea, pero la misma creció y se fue a vivir su vida, por lo que encuentran pocos incentivos en su rutina diaria, con la única compañía de un gato (Malkin) y un sapo (Paddock)... hasta que la misma se trastoca con la llegada de Hazel (una joven hada fugitiva a la que adoptarán) y el retorno de Panacea con un robusto marido promotor del consumismo desaforado y la hija rebelde y gótica de ambos, a lo que sumar los obsesivos planes de las hadas para recuperar a su compañera prófuga.
 
A partir de aqui se desarrollan todo tipo de hilarantes situaciones que servirán no solo para desmitificar la base de la que parten (los citados cuentos clásicos infantiles), sino también para parodiar ciertos tópicos de nuestra sociedad (desde el consumismo desaforado hasta la moda de los reality-shows, con mirada especial sobre Supervivientes), gracias a su acertado humor (tan sutil como certero) así como el encantador trabajo gráfico de Guarnido (en cuyas viñetas uno puede encontrar guiños y cameos con una gran cantidad de personajes tanto clásicos como más recientes, de todo tipo de géneros y formatos, en especial en la tercera parte)

miércoles, 10 de noviembre de 2021

LA INCREIBLE MASACRE-GWEN: EN ESTRICTA CONTINUIDAD, BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO DE LA TIERRA y PEQUE-MARVELS: V VERSUS X

LA INCREIBLE MASACRE-GWEN: EN ESTRICTA CONTINUIDAD

Tras los dos anteriores tomos de Masacre-Gwen (que me leí y reseñé por este enlace y por este otro) le ha llegado el turno a este tercer volumen, que incluye los números 11 al 15 de la cabecera americana. En los mismos tenemos tres historias: una inicial autoconclusiva en la que la protagonista vive una historia que se podría considerar homenaje a la mítica Buffy Cazavampiros cruzándose con Blade, luego otra dividida en dos partes en la que Masacre-Gwen se encontrará con viejos conocidos enfrentándose a Arcade (con el cameo de Masacre, evidente inspiración inicial para ella) para acabar con otro arco argumental en dos entregas, con una disparatada aventura en la que aparecen el Piloto Fantasma y Kate Bishop (Ojo de Halcón), acabando con un interesante cliffhanger sobre las similitudes para la protagonista entre nuestro mundo real y en el que ahora vive. El resultado global es una lectura amena y entretenida, con un apartado gráfico atractivo (en el que destaca Gurihiru), pero en esencia quizás demasiado intrascendente respecto a anteriores entregas.
BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO DE LA TIERRA
 
Scott Snyder es el autor de una de las mejores historias que he leído de Batman en los últimos años (El tribunal de los buhos), por lo que con dicha referencia no dudé a la hora de pedir en la biblioteca este comic, también sobretodo por su título y por lo que proponia su premisa argumental: Bruce Wayne se despierta en el Asilo Arkham y resulta que NUNCA ha sido Batman. Lo que podría haber sido un análisis metafórico de la salud mental del personaje desde un punto de vista más realista (en inicio todo parece indicar que tiene las facultades mentales mermadas) bien pronto deviene una distopia que vendría a narrarnos la (supuesta) última aventura de Batman en un entorno postapocalíptico. 
 
El resultado es entretenido pero me decepcionó que virara tan pronto de lo que en inicio prometía a lo que al final es: algo así como un intento de imitar al Frank Miller de El regreso del Caballero Oscuro, en una historia que plantea muchos detalles interesantes que luego se van quedando sin una explicación o desarrollo más o menos coherente. Pese a ello el apartado gráfico de Greg Capullo es PORTENTOSO, siendo uno de los mayores alicientes de este comic al plasmar en su dibujo de forma brillante lo siniestro de las situaciones que plantea el guión de Snyder para esta distopia. ¿El problema? Insisto, que la idea inicial bien pronto se transforme en otra cosa radicalmente diferente.
PEQUE-MARVELS: V VS.X
 
Cuando me leo algún comic Marvel de la biblioteca siempre es una inmensa delicia encontrar en el apartado final de extras alguna portada alternativa dibujada por Skottie Young. Admirador de su estilo gráfico, no lo dudé a la hora de pedirme en la biblioteca este Peque-Marvels: Vvs.X que pese a no ser reciente (sería parte del evento Secret Wars que me leí hace unos meses en su tomo integral) resulta una lectura del todo independiente y absolutamente disfrutable. Además de estar situada durante las citadas Secret Wars, si bien es un hecho MUY colateral, se supone que estariamos ante una parodia del evento Vvs.X (Los Vengadores vs.La Patrulla-X) que me leí hace unos pocos años, si bien también en este caso es un simple guiño de cara a los lectores habituales.
 
¿Y porqué me gusta el arte de Skottie Young? Pues porque le ocurre algo parecido al español Enrique Vegas: su calidad gráfica es encantadora a la hora de recrear multitud de personajes conocidos por todos de una forma entrañable, y si el segundo lo ha demostrado en sus muchas adaptaciones de todo tipo de películas, el primero lo ha hecho con infinidad de portadas alternativas de Marvel donde salian caricaturas infantiles de sus personajes. Al igual que las citadas adaptaciones de Vegas, que suelen funcionar más a base de gags que con una historia más o menos sólida, en Peque-Marvels todos los superhéroes infantiles que viven en Marvilla (sobretodo Vengadores y Patrulla-X) pelearán para tener en sus filas a dos nuevos niños del barrio, que además son gemelos, deleitando al lector con diversión a mansalva.

domingo, 7 de noviembre de 2021

WAY DOWN

Salvo contadas excepciones, toda la experiencia hasta el momento de Jaume Balagueró como director estaría centrada en el género del terror, destacando de forma especial su exitosa franquicia de Rec, que alcanzó las cuatro entregas e incluso dió para que el film original tuviera un remake americano y hasta una secuela del mismo. Es por eso que la primera impresión ante su labor en esta Way Down sea de incredulidad, máxime con una premisa argumental que a muchos les ha recordado la de la serie española La casa de papel. Más allá de posibles semejanzas en las que no entraré (ya que en mi caso no he sido seguidor de la mencionada La casa de papel, ni en su estreno en Antena-3 ni en su posterior traslado a Netflix) me imaginaba que estaba ante una película centrada en la planificación y la ejecución de un intrincado atraco, de las que ha habido infinidad de ejemplos, más o menos acertados, en las últimas décadas, lo que incluso se podría englobar en un subgénero propio.

De hecho si soy sincero el mismo inicio de esta película me recordó en detalles a la premisa de la que parte la serie La fortuna de Alejandro Amenábar (que adapta el comic de Paco Roca titulado El tesoro del Cisne Negro) Si en la misma se dirime de forma burocrática y judicial la posesión de un tesoro hallado en aguas españolas, en una historia que bebe de fuentes tan variadas como los clásicos de Emilio Salgari y Julio Verne, los documentales de Costeau y las aventuras del Tintín de Hergé; en lo que se refiere a Way Down bien pronto nos dejan claro que el objetivo son unas misteriosas monedas que pertenecieron al mítico corsario Francis Drake, que justo al ser descubiertas son incautadas y llevadas al Banco de España. En este caso más que mareo de burocracia y juzgados para recuperarlas, se decantan por organizar un espectacular robo que tendrá lugar mientras se disputa la final del campeonato mundial de futbol que ganó España en 2010, transitando el guión de esta película por todos los previsibles y evidentes estereotipos para llevar a cabo semejante objetivo, con un resultado final tan entretenido y eficaz como intrascendente (aunque es sincera y tampoco es que aspire a más)

Con la clara idea de realizar un film lo más internacional posible, en Way Down hay un reparto solvente (tanto nacional como internacional), que tienen a su cargo personajes bastante esquemáticos y meramente funcionales, si bien se integran con corrección a las pretensiones de un producto como este. Es curioso porque en su primer tramo, cuando reclutan al personaje encarnado por Freddie Highmore (en un nuevo intento de este actor para llevar a cabo papeles de lo más variado posible y no quedar encasillado en la imagen de "buen chico" que suele desprender), el joven ingeniero al que interpreta cita con sarcasmo si lo han confundido con Danny Ocean, en un claro guiño a esa otra famosa trilogia de robos planificados protagonizada por George Clooney. Lo gracioso es que luego bien pronto se convertirá la historia justo en el ejemplo del que se ironizaba al principio, si bien Highmore dista aún bastante de tener el carisma del citado Clooney (que le supera en veteranía, más allá de que luego convenza más o menos como actor)

En este tipo de títulos se suele introducir (con mayor o menor acierto), un interés romántico en alguno de los personajes principales, por lo que como Highmore es el nombre más conocido del reparto (es incluso productor de esta película) para él será dicho detalle, representado por la astuta ladrona encarnada por la actriz Astrid Bergès-Frisbey. El problema viene porque dicha "relativa" atracción queda muy difusa y tan solo concretada en un beso en su tramo final que resulta tan insípido como la labor de la citada intérprete para desarrollar su esquemático personaje, que (al igual que el resto del reparto) se limita a cumplir con corrección dentro de los márgenes prefijados por la historia. En este caso la solvencia vendría por sus secundarios, que saben defender con acierto lo muy básico de sus papeles, como demuestran los españoles Jose Coronado y Luis Tosar o el irlandés Liam Cunningham, dejando con las ganas (al menos a mi me pasó) de que sus personajes hubieran tenido un más y mejor desarrollo, para saber más de ellos.
 
Si justo antes citaba las películas de Oceans Eleven como referente más directo a las pretensiones de este film, al igual que en aquellas (y siempre teniendo en cuenta que nos movemos en un mercado global donde las franquicias, cuanto más rentables mejor), la película deja abierta las puertas a una secuela que se llevará a cabo según como funcione en taquilla este film; el cual también llega un año más tarde de lo previsto debido a la pandemia por el Coronavirus, ya que su fecha inicial era el otoño del pasado 2020. En caso de que se lleve a cabo espero que no se concentren tanto en la resolución visual del conjunto como ocurre aqui (demostrando Balagueró su solvencia para ello, aunque careciendo el conjunto de cualquier impronta personal por su parte), para desarrollar más unos personajes que quedan meramente esbozados en una película tan amena como intrascendente, que circula por todos los estereotipos del género en el que se engloba, pero sin detalles que la hagan especialmente memorable. 
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es funcional y entretenida, tampoco aspirando a más.
  • LO PEOR: Es intrascendente y esquemática, sin nada memorable.

jueves, 4 de noviembre de 2021

LO MEJOR DE EL BOTONES SACARINO (BRUGUERA)

Como ya sabéis, la colección Lo Mejor de... (de Bruguera) comprende lo más esencial de la historieta española, los autores, personajes y aventuras más importantes de la historia del cómic español. En este caso, Bruguera Clásica nos presenta la obra Lo Mejor de... El Botones Sacarino.

El tomo recoge una antología de las mejores aventuras del personaje, cuya cabecera no tardó en convertirse en una de las más importantes y populares de Francisco Ibáñez. La serie empezó a publicarse en 1963 en el número 628 de El DDT, con el título de El Botones Sacarino de El Aullido Vespertino.

Sacarino empezó siendo el recadero de la redacción de un periódico y acabó como botones de la redacción de la propia revista El DDT, donde se publicaba. Perezoso y bien intencionado, se gana inmediatamente la simpatía del lector, compartiendo protagonismo con el director y el presidente, que sufren en sus carnes las trastadas de Sacarino.

El libro -con prólogo de Jordi Acosta- se presenta en tapa dura y consta de 144 páginas en blanco y negro, bicolor y color, y tiene un precio de 25,90 €.

ETERNALS

El universo cinematográfico Marvel sigue creciendo, en este caso con la adaptación de los Eternos, unos personajes creados por Jack Kirby que vieron la luz en las viñetas en 1976. Curiosamente en un principio no estaban englobados dentro del universo Marvel, lo que permitió a Kirby trabajar con libertad, si bien posteriormente fueron incluidos (para más información se puede ver la ficha de estos personajes en la wikipedia) Y es que estos Eternos, o Eternals según el título original de esta película mantenido en su estreno en España, son unos tremendos desconocidos para muchos espectadores, entre los que me incluyo: al igual que me sucedía con todo lo relacionado con Thor, en un inicio su "divinidad" nunca me los había hecho demasiado interesantes, decantándome por otros más urbanos como Spider-Man o Daredevil.

De todas maneras también es cierto que las películas de Thor, así como la serie dedicada a Loki vista en Disney Plus, me ha servido para ver toda esa vertiente asgardiana del universo Marvel desde otro punto de vista que (como mínimo) me lo ha hecho más entretenido, por lo que siempre estaba la incógnita de si esta película de Chloe Zhao lograría congraciarme con estos personajes como para que me interesaran sus andanzas en los comics. Hay que citar que la directora de esta película triunfó en la pasada temporada de premios con su film Nomadland, que logró el León de Oro del Festival de Venecia, a lo que sumar su éxito en los Globos de Oro, los Bafta y los Oscars, si bien su elección para Eternals fue previa a dicha cosecha de reconocimientos.

Esa lluvia de méritos para su responsable, los cuales no pondré en duda al no haber visto la película por las que los ganó, hicieron que en Marvel se vanagloriaran de su elección, pero una vez vista la película no me cabe ninguna duda de que estamos ante un claro ejemplo de film que promete más (todo sea por la condición de sus personajes) pero se queda en menos. Lo más curioso y evidente es que cometan aqui el error que se evitaron con Los Vengadores y que Warner y DC si cometieron con La liga de la justicia: no haber presentado antes a estos personajes para que el público los conociera y llegaran a importarles algo. Eso repercute en una decena de "relativos" dioses que se suponen los personajes más poderosos hasta la fecha de dicho universo cinematográfico, pero con los cuales el espectador no logra empatizar por más que tengan una amplia multicultural y racial variedad (blancos, asiáticos, negros y latinos quedan representados) así como sexual (esto último con matices, con una escena más explícita de lo visto hasta ahora y con un personaje abiertamente gay), a lo que añadir incluso que una de ellas sea sorda.

Dentro del mundo ufológico se dice que ciertas culturas de nuestro pasado tuvieron contacto con seres de otros planetas, que ayudaron a la evolución de las mismas. Pues bien, esa teoría aplicada al universo Marvel es la que toma esta película, al decirnos que estos personajes nos llevan "tutelando" desde hace 7000 años (lo que lleva a multitud de flashbacks en la película que nos situan en diferentes momentos históricos y como estos Eternos dejaron su impronta en ellos), ya que llegaron a la Tierra por designio de los Celestiales para dejarla "limpia" de Desviantes, que vendrían a ser unos bichos malos; si bien cuando acabaron su labor se quedaron entre nosotros por si volvian a resurgir las citadas criaturas. Eso nos situa en el presente (donde además se justifica que no intervinieran durante lo de Thanos con la simple excusa de que ellos sólo estaban controlando que no aparecieran más Desviantes), cuando empiezan a resurgir dichas criaturas malignas y el elenco completo de Eternos tendrá que volver a unirse para hacerles frente, así como a ciertas divergencias en el propio seno de un grupo algo desestructurado, respecto a cual debe de ser su destino y el de nuestro planeta.

He leído en algunas críticas que el error puede haber venido por escoger a una directora más bien intimista y naturalista para un título que aspira a ser una epopeya épica y divina en mayúsculas, citando como posible mejor elección a Zack Snyder por su versión de La Liga de la Justicia, cuyo tono (más allá de ciertos defectos propios de dicho director) se adecúa mejor a lo que aqui pretendian Zhao y Marvel por diferentes derroteros, quedándose al final en "tierra de nadie". Pese a todo tampoco quiero dejar a Eternals como una mala película, porque sin duda no lo es (se deja ver y más o menos entretiene), pero si resulta evidente que podría haber sido mejor quizás también si se hubieran recortado su excesivo metraje de 157 minutos, que para muchos espectadores se puede hacer tan eterno como su título. Su grandilocuencia mal enfocada le resta méritos, a lo que no ayudan sus leves toques de humor algo forzado, donde lo más acertado estaría en las simpáticas menciones a Superman y el mayordomo de Batman; mientras que su reparto resulta en conjunto discreto y funcional, incluso con actrices tan conocidas (y aqui secundarias) como Angelina Jolie o Salma Hayek.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Como influyeron los Eternos en el desarrollo de la humanidad, aplicando al universo Marvel una teoría ufológica bastante extendida en una serie de flashbacks más o menos acertados. También destacar ciertos momentos visuales bastante espectaculares (por ejemplo los impresionantes Celestiales, que me hizo pensar en como sacarán a Galactus cuando le toque con Los 4 Fantásticos)
  • LO PEOR: No se logra empatizar con los personajes (a lo que tampoco ayuda un reparto más bien discreto) y su metraje resulta excesivo, aunque más o menos entretiene. Con menos personajes más y mejor desarrollados (a los que añadir los de las escenas entre y al final de los créditos, que quedan para el futuro), una menor duración y un enfoque más apropiado a lo que representan (¿otro director?) hubiera mejorado la película.

LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO, AGUJEROS DE GUIÓN, LOKI: MAESTRO DEL ENGAÑO y USAGI YOJIMBO: MISTERIOS

LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO

Las múltiples reediciones que tienen algunos comics hace que cuando entren en la biblioteca lo detecte enseguida porque me sonaba de haber leído alguna previa, pero admito que no me acordaba con el tomo de Marvel Must-Have de Los 4 Fantásticos titulado Resuélvelo todo, hasta que leyéndolo me dí cuenta de que era un material que ya me había leído. Para ser exactos, en el segundo tomo de la línea Marvel Saga que recopila Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, de la que teneis mi reseña por este enlace, aunque esta relectura me ha resultado nuevamente entretenida.

AGUJEROS DE GUIÓN

¿Cuantas veces viendo una película hemos pensando en que lo que nos están planteando no acaba de cuadrar, que no acaba de ser lógico con los hechos o con los planteamientos de los que parte? Es verdad que en inicio se puede disfrutar y es a partir de un segundo visionado que se puede analizar más a fondo, pero circulan muchos "agujeros de guión" y este libro se dedica a demostrar unos cuantos que pueden haber pasado desapercibidos en un primer momento. Como bien indica su subtítulo: "Los fallos argumentales que te harán ver las películas de otra forma".

Y ¡ojo!, porque el mismo autor admite que son películas que le gustan mucho, pero en donde resulta inevitable verlas desde otra perspectiva con los ejemplos que detalla y las preguntas que plantea sobre su desarrollo y evolución. Entre la variada cantidad de títulos que cita están por ejemplo todas las películas del universo cinematográfico de Marvel hasta La era de Ultrón, la trilogia de Regreso al futuro, las dos entregas (hasta la fecha) de Jurassic World así como sagas como las de Indiana Jones, Matrix o la clásica de Star Wars entre otras.

LOKI: MAESTRO DEL ENGAÑO

Los personajes de los comics de superhéroes es raro encontrarlos en el medio literario, pero orientadas hacia un público juvenil en estos últimos tiempos he leído algunas novelas (sobretodo del universo DC), donde se escogen a diferentes personajes para que protagonicen historias que pueden adecuarse de mayor o menor manera a su idiosincrasia. No negaré que no pasan más allá del entretenimiento (e incluso en algunos casos se desvirtúa tanto al personaje que ni las acabo, como me pasó con una de Batman), pero si aciertan suelen ser muy amenas.

Eso es lo que ocurre con Loki: Maestro del engaño de Mackenzi Lee, que se centra en los años mozos del personaje, narrando como intenta sobresalir por encima de su hermano Thor (el favorito de Odín), aunque lo único que consigue es todo lo contrario... menos con Amora. Pero justo por ella se verá metido en un lio que llevará a que la futura Encantadora sea desterrada a Midgard, mientras que Loki (pasado un tiempo) se verá obligado, para subsanar un desafortunado incidente, a investigar el uso indebido de la magia en el Londres victoriano.

Como he indicado en ocasiones, la mitologia asgardiana suele superarme, y normalmente me decanto por otras opciones, pero en este caso admito que la historia se me hizo entretenida, ya que no desvirtúa (desde mi punto de vista) la esencia del personaje, ya que incluso hay evidentes signos de su clara bisexualidad. La intriga victoriana está correctamente desarrollada, si bien se hace bastante previsible la identidad de quien está usando la magia indebidamente en ese Londres clásico, así como algo forzada la relación entre humanos y asgardianos. Pero pese a ello el conjunto entretiene.

USAGI YOJIMBO: MISTERIOS

A estas alturas hablar de Usagi Yojimbo sería repetir la reiteración de alabanzas que le he dado a esta obra a lo largo de los años (¡de las décadas de hecho!): las peripecias del popular personaje creado por Stan Sakai siempre son una fuente de entretenimiento y diversión. En este tomo titulado Misterios el protagonista investigará una serie de sucesos intrigantes junto con el inspector Ishida (un secundario habitual de estas páginas), en uno de los cuales el ronin de orejas largas se cruzará con la ladrona Kitsune (otra vieja amiga de sus andanzas por el Japón feudal)

Las historias incluidas en esta entrega llevan por título La hija del Hatamoto, Muerte por Fugu, El cadáver en la biblioteca y La ratonera, siendo las dos primeras relatos cortos mientras que las otras dos son más extensos y divididos en dos y tres capítulos cada uno. El tomo se completa con Chibi Usagi y el malvado Jei y Chibi Usagi y el Duende de la Llanura de Adachi, que vendrían a ser una adaptación de las andanzas del protagonista donde todos los personajes están caracterizados como si fueran chiquitines y adorables (en plan cuqui, vamos)

martes, 2 de noviembre de 2021

LOS SERES HUECOS, EL HUMOR DE MI VIDA, PROYECTO HAIL MARY, FROST PERRITO DE AVENTURAS: EL SECUESTRO ESPACIAL

LOS SERES HUECOS

Se nota, y mucho, que con Los seres huecos el tandem formado por Guillermo del Toro y Chuck Hogan quieren repetir el acierto que tuvieron con su Trilogia de la Oscuridad; en esta ocasión con una historia que circula en tres momentos temporales. El principal es la actualidad (año 2019), donde nos presenta a un personaje femenino muy influenciado por la Clarice Starling de El silencio de los corderos, que se verá inmersa en un caso (que bien podría considerarse el episodio piloto de una hipotética serie) donde coincidirá con un misterioso individuo que vendría a ser una mezcla entre el Doctor Extraño de Marvel y Van Helsing. Las otras dos líneas temporales, en paralelo, nos llevan a 1962 para aclarar el nexo que unirá a los personajes antes citados y varios siglos en el pasado para explicar el origen del protagonista masculino, en una entretenida novela que vendría a ser el volumen 1 de la saga Las cintas de Blackwood, de la que se supone que en el futuro veremos más entregas. 

EL HUMOR DE MI VIDA

Para la humorista Paz Padilla el 2020 fue un año bastante nefasto, porque aparte de tener que sufrir todas las medidas por la pandemia del Coronavirus, en un breve periodo de tiempo perdió a su madre y a su esposo. En el primer caso es grave pero uno podría pensar que no deja de ser la ley de la vida, pero en el segundo fue algo bastante traumático, debido a una historia de amor que los separó durante muchos años para luego volver a juntarlos y que al poco se le declarara a él un cáncer. Para sobrellevar dicha pérdida una de las opciones que barajó fue el escribir el presente libro, en donde ella misma admite que no quiere dar ningún tipo de lección ante nadie sino tan solo contar su experiencia para enfrentarse a tan duro golpe, por si la misma (de alguna manera) puede ayudar a otras personas. Enfocado desde ese punto de vista la lectura de este libro es bastante entretenida, y la propia Paz deja patente siempre que puede su particular sentido del humor, lo que le otorga más cercanía pese a lo dramático de lo que nos está narrando.
PROYECTO HAIL MARY
 
Me decanté por esta novela junto con la primera reseñada en este post, en el presente caso porque era de Andy Weir, el mismo autor de El Marciano que luego trasladó a la gran pantalla Ridley Scott en la película Marte (The Martian) Con el planteamiento inicial uno podría pensarse que está repitiendo un esquema que ya le funcionó, ya que la acción nos situa en una nave espacial y también con un único astronauta que en un principio no se recuerda ni de su nombre, pero va más allá. En si tenemos una amenaza para toda la humanidad (y por culpa de algo microscópico, que se está "comiendo" de forma literal al sol) y nuestro astronauta protagonista tiene también su propia historia (que irá recordando poco a poco a base de flashbacks), pero lo realmente destacable es la idealización que se hace del concepto de la amistad. Una vez que entre en escena cierto inesperado y entrañable aliado se formará un vínculo amistoso tan profundo y estrecho, en ambos casos por un mismo objetivo (la supervivencia de su especie), que se llevará al límite en un final tan curioso como emotivo.
FROST, PERRITO DE AVENTURAS: EL SECUESTRO ESPACIAL
 
Hace ya cierto tiempo que reseñé por aqui el primer libro de Frost, perrito de aventuras, una muy amena obra orientada hacia los más pequeños de casa, para animarles a descubrir los placeres de la lectura. En esta nueva entrega, titulada El secuestro espacial, nos encontraremos con su protagonista metido en una aventura muy divertida al ser secuestrado por el villano Toni Tocino y verse obligado a realizar unas pruebas de lo más diversas acompañado del Doctor Gato, que no es que sea en inicio su enemigo... pero que tampoco se podría decir que sea su amigo. Tras toda una serie de andanzas de un lado a otro que seguro que harán pasar un rato muy ameno a los peques, con referencias para ayudar a saber cuales son los personajes famosos que aparecen en esta obra, se nos ofrece entre los extras Otras visiones de los personajes de este libro a cargo de autores como Conrado Martín, Nacho Fernández, Toni Kudo, Jose Rubies, Josë Sènder, Koopa y Ricardo Peregrina. Podeis adquirir esta divertida historia de Doc Pastor por este enlace.