Páginas

sábado, 31 de julio de 2021

TIEMPO (OLD)

El director M.Night Shyamalan consiguió un tremendo (y justificado) éxito con El sexto sentido, pero nunca ha vuelto a brillar como lo hizo entonces (incluso con nominaciones a los Oscar), siendo luego bastante irregular su carrera, en la que ha ido combinando títulos más o menos aceptables con films bastante olvidables. De todas maneras, y para bien o para mal, ha conseguido forjarse un nombre, por lo que cualquier proyecto suyo suele generar como mínimo cierta curiosidad, más allá de que luego el resultado final sea convincente o desfavorable. Eso es lo que ocurre de nuevo con esta Old, que aqui se estrena con el título más descriptivo de Tiempo, y que está basada en la novela gráfica Castillo de arena de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, de la que no puedo opinar porque no me la he leído en el momento de escribir esta crítica. Dicho comic le fue regalado al director años atrás, pero no se trata de una adaptación del mismo sino que toma ciertos detalles llevándolos a su terreno habitual de la intriga.

Apropiada para la época estival en la que se estrena, el argumento de esta película resulta muy atrayente porque a priori nos presenta a ese tiempo que cita su título como el mayor enemigo de unas personas que deciden ir a una recóndita playa, donde (por motivos desconocidos) se envejece a marchas forzadas. Sin escapatoria posible lo único que les queda es ir padeciendo como a ellos mismos y a quienes les rodean se les acelera el paso del tiempo y con él la progresiva degeneración del cuerpo (o sea, un rápido envejecimiento)

Ahora quisiera hacer un pequeño inciso, y es que ante una premisa argumental tan interesante yo intenté descubrir las causas antes de ver este film, con lo que digamos que me "trague" aposta el spoiler de la "explicación" final, y asistí a su visionado intentando imaginar como iban a mostrar lo que yo había leído. En un inicio la historia puede recordar a la mítica serie The twilight zone y es posible que para lo que explica (y como lo explica) se podía contar mejor con la duración estandar de un episodio televisivo, además de que también se le pueda achacar a Shyamalan el intentar convencer a la fuerza, de tal forma que incluso lo que nos dice al final sería una justificación parcial, dejando MUCHO en el aire sobre los orígenes de esa playa, más allá de la punible "gestión" investigadora que se hace de sus recursos. 

Con eso vendría a decir que aunque se quiera "forzar" en parte una explicación final que de cierta coherencia al conjunto, la misma plantea dudas que al final no quedan resueltas. Eso si, no pude menos que pensar de que dicha conclusión hará las delicias de los conspiranoicos que ven maquinaciones perversas ante el detalle más nímio, sobretodo ahora en tiempos de pandemia mundial. Pese a todo tengo que reconocer que la película es entretenida y funciona bastante bien, ya que nos presenta a diversos personajes que quedan bien pronto perfilados de cara a lo que se les avecina. También es justo destacar a los diferentes actores que muestran el paso del tiempo de los iniciales niños a los posteriores adultos (o la labor de maquillaje y progresivos achaques propios de la edad en los más mayores) 

Es cierto que ante mi conocimiento prematuro del giro final esperaba algo más escabroso (podría haber derivado hacia el subgénero de la "porno-tortura" de sagas como Saw, sólo que aqui con el acelerado tiempo como asesino principal), pero Shyamalan se maneja mejor con el suspense decantándose por sugerir más que mostrar, dándole más importancia a las reacciones que suscita lo que va pasando que al hecho en si. Pero dicha opción también sirve para hacernos meditar sobre el sentido de nuestra propia vida, quedando el castillo de arena metafórico del título de la novela gráfica en la que se basa como la expresión de lo efímero de nuestra existencia, barrida cuando se alce la marea, por lo que me imagino que toda la explicación final es tan solo un añadido de Shyamalan que le ha salido acertado a medias.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de julio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su premisa argumental y como la va desarrollando.
  • LO PEOR: La aclaración final (que convence a medias)

viernes, 30 de julio de 2021

JUNGLE CRUISE

Hoy en día con tanta carencia de imaginación hasta una atracción puede ser apta para hacer su versión en película, lo cual NO es una crítica porque la misma Disney ya lo hizo con Piratas del Caribe, logrando resultados óptimos en la primera entrega pero que poco a poco fueron perdiendo fuelle al basar toda la saga (hasta el momento) alrededor del personaje de Jack Sparrow (Johnny Depp), que aunque estuvo bien en el primer film (por La maldición de la Perla Negra incluso lo nominaron al Oscar a mejor actor), paulatinamente se fue convirtiendo en una parodia de si mismo, haciéndolo más enervante. 

Y es que dicha saga de aventuras con Johnny Depp es la primera que se le viene a la mente al espectador que vaya a ver Jungle Cruise, porque en Disney parecen querer buscar otra franquicia al estilo de la de los Piratas del Caribe, en una mezcla que al menos a mi me ha resultado entretenida en sus pretensiones, algo dilatada en su metraje (sus 127 minutos se antojan demasiados para lo que en si tiene que contar), y desde luego que muy deudora no sólo de clásicos como La reina de África o del esquema aventurero de Indiana Jones sino también de otros sucedáneos de aquella época como Tras el corazón verde e incluso de otros más o menos recientes como lo fue La Momia de Stephen Sommers. En este caso la excusa para entablar esta aventura será la búsqueda de un árbol mágico perdido en el Amazonas que tiene la virtud de sanar cualquier cosa y tras el cual van unos cuantos personajes, cada cual con su motivación.

La protagonista está interpretada por una Emily Blunt realmente encantadora, que tras haberla visto hace poco en la secuela de Un lugar tranquilo demuestra aqui que es una actriz polivalente para cualquier tipo de proyecto o género. Es cierto que su personaje podría ser una variación del interpretado por Rachel Weisz en las dos primeras películas de La momia dirigidas por Stephen Sommers, en este caso una experta en botánica menospreciada por la sociedad de su época por el simple hecho de ser mujer, pero la actriz se desenvuelve con soltura. Su compañero de aventuras está a cargo de Dwayne Johnson en un personaje en el que muchos pueden ver un equivalente al encarnado por Humphrey Bogart en La reina de África, si bien serían tan solo parecidos estéticos porque en esencia el de esta película se decanta por otros derroteros más fantasiosos (aparte de que es EVIDENTE que Johnson dista mucho de ser un mito como Bogart

El problema radicaría en incluir un progresivo componente romántico entre ellos que no acaba de cuadrar y que bien podría haberse obviado por una paulatina amistad tras las primeras confrontaciones de caracteres que tienen sus personajes. Aunque no cuadren como pareja sentimental es indudable que Dwayne Johnson cumple con creces en su personaje, si bien quizás un héroe menos musculoso hubiera hecho más creible la deriva hacia los terrenos amorosos antes citados. Otro evidente parecido con La momia de 1999 lo tiene en el personaje encarnado por Jack Whitehall, hermano en la ficción de la protagonista y que cumple de forma algo forzada su función como "alivio cómico" al igual que sucedía en el film de Sommers con John Hannah. Pero los más evidentes parecidos serían con Piratas del Caribe ya que la presencia de los conquistadores españoles malditos (entre los cuales está un inesperado Dani Rovira entre otros) recuerda mucho a algunos de los villanos vistos en la citada franquicia caribeña, aunque también hay nazis como en la de Indiana Jones.

El director de Jungle Cruise es el "cumplidor" Jaume Collet-Serra (que ha repetido con Dwayne Johnson en Black Adam, adaptación del personaje de los comics DC que se estrenará para el verano del 2022), y ese calificativo lo pongo entre comillas porque estamos ante una obra que simplemente ofrece lo que promete, lo que para algunos puede ser suficiente, pero sin ningún virtuosismo que la haga especialmente destacable, como si podían tener algunos de los ejemplos de los que parte. Con esa misma corrección, pero sin llegar a sobresalir, se encuentra también la banda sonora de esta película, pese a que venga de James Newton Howard, algo que se puede hacer extensible a un guión firmado por Glenn Ficarra, John Requa y Michael Green que lo único que llevan a cabo es un "combinado" de ejemplos precedentes. Pese a todo insisto en que la película ofrece el entretenimiento que promete... pero sin ningún detalle que la haga memorable.

============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA (en cines y Disney Plus): 30 de julio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Visualmente es muy llamativa, ofrece el entretenimiento que promete y la pareja protagonista convence...
  • LO PEOR: ... menos cuando surge el amor, aparte de que toda la película en si es un combinado de ejemplos precedentes y su duración se hace excesiva.

jueves, 22 de julio de 2021

SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS

Despues de esa nostalgia que se vive hoy en día por la década de los años ochenta, ¿vendrá otra por los noventa? Lo digo pensando en dos títulos que fueron muy populares en su estreno como Jumanji y Space Jam (si bien la primera me parece mejor que la segunda) que han tenido unas "relativas" secuelas o reboots bastantes años más tarde, la primera con Jumanji: Bienvenidos a la jungla (cuyo éxito llevó a Jumanji: siguiente nivel) y la segunda con esta Space Jam: Nuevas leyendas, cuya mayor "gracia" estaría en incluir TODO de lo que tiene sus derechos la Warner (Harry Potter, Matrix, universo DC y un largo etcetera) Desde guiños, cameos, escenas icónicas o meras presencias testimoniales en segundo plano, todo tiene cabida para aparecer aqui, en lo que se podría considerar más un escaparate de merchandising variado que una película con cierta dosis de coherencia.

Sería este continuo fluir de referencias el que más puede entretener al espectador más adulto, que acudirá por la nostalgia hacia los clásicos Looney Tunes (e incluso por el film previo de hace 25 años) pero que los verá siendo una mera presencia más de este festival de marcas registradas que recuerda al popurrí multireferencial que había en Ready Player One (si bien allí podriamos argumentar que tenía un mínimo de justificación) Aqui todo se reduce a una sencilla excusa: volcar encima del espectador tal cúmulo, tal aluvión de referencias que uno se sienta abrumado por todo el catálogo de licencias que tiene Warner (lo que siendo justos es sin duda así)

El problema es que son tantas las referencias que uno piensa si verdaderamente importan algo o están ahi tan solo para rellenar espacio, decantándose al final por esta segunda opción. Y es que algunas de ellas pueden hacer gracia, o incluso ser algo simpáticas y provocar alguna que otra sonrisa (como la película dentro de la cual están en origen el Coyote y el Correcaminos), pero esa manera de apabullar al espectador lo único que logra es que pierda interés la ya de por si escueta historia, que nunca circula fuera de terrenos claramente predeterminados de antemano. Al menos hay que agradecer que no se plantea el mismo esquema del film previo, pero es que el mismo (la animación tradicional) está "anticuado" según las grandes productoras, debido al apogeo que ha tenido la animación por ordenador en las últimas décadas. 

Y ahi radica otro de los contrasentidos de este film, ya que funciona mucho mejor cuando circula por la animación clásica, bien sea el mundo original de los Looney Tunes u otros populares por los que también pasarán, que cuando Bugs Bunny y compañía pasan a ser recreados en tres dimensiones (lo cual puede no acabar de convencer a los más puristas, más allá de la polémica con el diseño menos sexualizado de Lola Bunny respecto a sus orígenes) Es también llamativo que contando en esencia con poco que desarrollar dilate tanto su metraje: cuando el Space Jam de 1996 apenas duraba 87 minutos esta secuela se extiende hasta las dos horas, que se hacen especialmente pesadas en su tramo inicial, cuando se plantea el conflicto paternofilial sobre el que girará todo (y que enseguida se hace evidente como acabará)

El villano al que interpreta Don Cheadle resulta intrascendente, pero tiene su gracia por lo que es y el nombre que recibe, además de resultar indudable (ya que así lo transmite) lo mucho que el actor se divirtió interpretándolo. También aparecen breves cameos de otros actores como Steve Yeun (visto en la serie The walking dead o la película Minari) y Michael B.Jordan (el protagonista de la saga Creed, con el que hacen un jocoso guiño al que fue protagonista del film inicial por lo similar de sus nombres) Pero el mayor peso de la película recae en el jugador de baloncesto LeBron James, que habrá que ver si llega (y no sólo en Estados Unidos) al nivel mítico o al tirón mediático que tuvo su predecesor, pero que consigue compensar sus nulas dotes actorales por un inesperado y sorprendente carisma.

============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de julio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La cantidad de referencias que tiene la Warner, los tramos en animación tradicional y el carisma de los Looney Tunes (aqui quizás algo diluido) más el inesperado de LeBron James.
  • LO PEOR: Tiene un ritmo excesivamente precipitado, el conflicto paternofilial sobre el que pivota todo resulta manido y las virguerías visuales no logran enmascarar una historia tan esquemática o más que la de la primera entrega (y aqui dilatándose hasta las dos horas)

lunes, 19 de julio de 2021

FOLCLORE NIPÓN, SOY CAMARERO, LOS AÑOS 2000: EL RENACIMIENTO DE MARVEL (1 a 5) y THE MANDALORIAN: EL ARTE EN IMÁGENES

FOLCLORE NIPÓN: LEYENDAS Y MITOS DEL PAÍS DEL SOL NACIENTE

Al encontrarme como novedad en el catálogo de las bibliotecas con este comic titulado Folclore nipón (y además con el subtítulo de Leyendas y mitos del pais del sol naciente) decidí darle una oportunidad porque me imaginaba que tocaría algo del tema yokai, el cual siempre que puedo me suele resultar bastante interesante. Efectivamente así es, ya que se trata de la adaptación en "viñetas" de siete populares relatos de la mitología japonesa... aunque la mejor definición sería que usa el estilo gráfico y pictórico de las obras orientales de aquella época para que Elisa Menini (la autora) adapte los siete relatos incluidos en este recopilatorio (El tanuki y el zorro, El gato de tres colores, Momotaro, La mujer carpa, Taro el dormilón, El sombrero de paja y El cangrejo y el mono) Estamos por tanto ante una obra que debido a su rápida y ágil lectura lo que nos pide sería un poco de paciencia para deleitarnos en la forma con la que Menini utiliza recursos gráficos y pictóricos tanto orientales como occidentales, con un resultado visual realmente satisfactorio.

SOY CAMARERO: EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Este comic de Soy camarero (con el muy sarcástico subtítulo de El cliente NO siempre tiene la razón) entraría dentro de esos comics "laborales" que me suelen llamar la atención, entre cuyos ejemplos puedo citar los de los profesores con el ejemplo de Maestra de pueblo (que el más reciente lo reseñé por este enlace) o el del gremio de las farmacias (en Esta farmacia es una cruz, reseñado por este enlace donde además compartía post con otro también sobre los camareros como el presente, aunque es un tono más minimalista) En este caso tenemos una adaptación en viñetas de las anécdotas de Jesús Soriano Soto, camarero desde muy joven y habitual de las redes sociales con el seudónimo que da título a esta obra. En la historia que se nos narra aqui el protagonista es Jorge, camarero vocacional que comienza a trabajar en el Bar Manolo, uno de esos de toda la vida, al que ayudará a remontar para que no pierda clientela al mismo tiempo que conocerá todo tipo de fauna humana habitual de dichos establecimientos. Un comic curioso y simpático.

LOS AÑOS 2000: EL RENACIMIENTO DE MARVEL (volúmenes 1 a 5): LOS VENGADORES, PANTERA NEGRA, VIUDA NEGRA, CAPITÁN AMÉRICA y MASACRE

Me he comprado, al igual que muchos, el coleccionable de 10 entregas a la venta en Carrefour titulado Los años 2000: El renacimiento de Marvel, siendo una oferta muy interesante de 2,99 euros por tomos de 240 páginas (al menos durante julio y agosto, a partir de entonces ya serán 9,90 euros cada uno) El material es en todos los casos de la primera década de este siglo aproximadamente.

Empezando por orden el número 1 está dedicado a Los Vengadores, incluyendo los arcos argumentales La iniciativa Ultron y Ronin de Brian Michael Bendis al guión y Frank Cho dibujando el primero y David Finch el segundo, con resultados entretenidos en ambos casos. El coleccionable continúa con el tomo dedicado a Pantera Negra, con el discreto arco argumental Sturm und Drug: Una historia de amor y guerra, el número autoconclusivo El trabajo y el más interesante arco argumental titulado La novia de la pantera que ya me había leído recientemente de la biblioteca. El tercer tomo va para la Viuda Negra, resultando bastante acertado con los arcos argumentales Witsi Witsi Araña, Colapso y Origen Letal, de los cuales los dos primeros estaban en un tomo del personaje que he leído hace poco. El cuarto tomo dedicado al Capitán América tiene los arcos argumentales Enemigo (bastante destacable y claro ejemplo de la primera época tras el 11S) y Otro tiempo (con el inicio del Soldado de Invierno, aunque apenas es un cameo) más el número autoconclusivo ¿Debe haber un Capitán América? que resulta un correcto cierre a esta entrega. El quinto tomo es para Masacre, del que incluye los 12 primeros números de la etapa de Daniel Way como guionista del personaje, excluyendo tan solo los números 8 y 9 por ser un crossover con Thunderbolts que no es imprescindible para el material incluido aqui (según indican en el artículo inicial) Empezando cuando el evento Invasión Secreta el resultado convence y entretiene PERO el final de este tomo para un nuevo lector le puede confundir y pensar que es final definitivo.

THE MANDALORIAN: EL ARTE EN IMÁGENES

Hay cierta corriente entre los seguidores de Star Wars que admiten que ha sido más provechosa para esa saga la serie de televisión The Mandalorian que la última trilogia estrenada en cines. Mentiría si dijera que no comulgo con dicha opinión, pero al ser un producto tan reciente pensaba que aún no habría material en las bibliotecas, hasta que encontré este The Mandalorian: El arte en imágenes, que vendría a ser como un amplio y completo album de fotos donde se incluyen desde escenas de la primera temporada de la citada serie hasta arte conceptual de ese tan chulo que nos mostraban al inicio de los títulos de crédito finales de cada episodio. La obra está repartida por temáticas, que van desde su mismo protagonista y su llamativo compañero (el por todos conocido como Baby Yoda) hasta otros detalles como amigos y aliados, mundos, escenas de batalla, droides, naves, etc., conformando todo un repaso visual de casi 200 páginas a una serie que ha sido la primera en acción real que ha tenido esta propular franquicia.

sábado, 17 de julio de 2021

SUPERMAN: LA BÚSQUEDA DE LOIS LANE, DIARIOS DE GUERRA, SUPERMAN CONTRA LOBO y LOS VENGADORES: LOS SIETE MAGNÍFICOS

SUPERMAN: LA BÚSQUEDA DE LOIS LANE

Tras leerme el otro día el primer volumen de esta colección de Superman con el genérico subtítulo de El nuevo milenio, el cual llevaba por título Final del juego, he tenido la oportunidad de continuar con el segundo tomo de dicha serie, que lleva por título La búsqueda de Lois Lane. En el mismo vemos todos los sucesos posteriores a que Brainiac 13 transformara Metrópolis en La Ciudad del Mañana (como se vió en el tomo previo) Las diferentes andanzas que tendrá Superman por este tomo (con cameos de Batman o Wonder Woman, entre otros) se caracterizan primero por un inexplicable alejamiento afectivo de Lois Lane hacia Clark Kent, que le llevará primero a deprimirse por si eso le puede costar su matrimonio pero luego a buscarla cuando se descubra la verdad. Lo malo es que junto con eso Superman parece que ha pillado una extraña enfermedad que paulatinamente lo va deteriorando hasta un punto definitivo (al menos al final de esta entrega), lo cual sirve para ver al kryptoniano no hacer frente a un poderoso enemigo físico sino a uno más sensitivo: perder al amor de su vida estando él debilitado y enfermo. El resultado final convence pese a los muchos artistas implicados.

DIARIOS DE GUERRA

A Enrique V.Vegas uno lo identifica por sus múltiples parodias "cabezonas" de sagas y películas de éxito de todo tipo, pero no hay nada peor que encasillar a un autor en un tipo específico de obras porque siempre pueden suceder cosas como este comic (Diarios de guerra), que te hacen percatarte de que con fidelidad a su estilo gráfico habitual se pueden contar historias más duras, serias y realistas como sucede aqui. Es cierto que en un principio pueden no acabar de cuadrar las pretensiones con las formas, pero una vez asumimos ese contraste entre un dibujo "amable" y un relato que no lo es tanto, lo que se nos ofrece es un vistazo a la Guerra de Afganistán desde diferentes puntos de vista de varios personajes, huyendo del morbo fácil pero ahondando en la triste y cruda realidad de lo que ha sido ese conflicto armado, que aunque finalizado sus consecuencias perdurarán durante muchos años. Aunque los comics de este autor han servido como primera lectura a muchas nuevas generaciones, en el caso de este Diarios de guerra estaría más orientado hacia el lector adulto, que también podrá comprobar la polivalencia de Enrique V.Vegas más allá del estilo por el que ha triunfado.

SUPERMAN CONTRA LOBO

Cuando un comic tiene semejante título está bastante claro lo que ofrece, y en ese sentido hay que reconocer que son muy sinceros porque se incluyen hasta cuatro aventuras de Superman de diferentes series que ha tenido el personaje con diferentes autores y de diferentes momentos (tres de ellas son de la década de los noventa y una de 2002), pero en las que coincide ver al kryptoniano y a Lobo pegándose unas palizas entre si como si no hubiera un mañana. Aunque tan solo se necesite una simple excusa para poner a ambos personajes a pelear, hay que reconocer que de las incluidas en este tomo me gustó la primera por su claro mensaje en contra de la basura con la que estamos degradando los mares de este planeta (algo que no ha hecho más que empeorar), y la cuarta que heredera el estilo cartoon de la serie de animación que tenía Superman por aquel entonces. El presente tomo se completa con un número de JLI publicado a finales de de la década de los ochenta donde sería el Green Lantern Guy Gardner es el que se lía a mamporros con Lobo, que aunque funciona como complemento no resulta tan espectacular como los combates con Superman que la anteceden.

LOS VENGADORES: LOS SIETE MAGNÍFICOS

No soy fan de Los Vengadores (prefiero superhéroes solitarios y urbanos) pero de vez en cuando pruebo suerte porque veo detalles que me parecen atractivos. Eso me ocurrió con el tomo Marvel Now Deluxe de dicho grupo titulado Los siete magníficos, ya que con las muchas alineaciones que ha tenido me llamó la atención encontrarme una (a priori) curiosa mezcla entre clasicismo e innovación al estar formado ese nuevo grupo por Ms.Marvel, Visión, Iron Man y los nuevos Nova (Sam Alexander), Spider-Man (Miles Morales), Capitán América (Sam Wilson) y Thor (Jane Foster) Eso provocará unas muy acertadas fricciones entre los adultos (Iron Man, Visión, Thor y Capitán América, pese a que estos dos últimos fueron del grupo con otras identidades) y los adolescentes (Nova, Spider-Man y Ms.Marvel) que se entrelazarán con unas aventuras como superhéroes bastante entretenidas, que saben combinar el tono clásico de un grupo tan emblemático con la novedad de la nueva alineación que lo conforma. Con un acertado guión de todo un experto en el género como es Mark Waid y un apartado gráfico muy solvente, tengo que admitir que me ha resultado una lectura amena y agradable.

sábado, 10 de julio de 2021

ROMPAMOS EL HIELO, MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO #7 (MAL SUEÑO) y #8 (LEYENDAS DE LA CALLE YANCY)

ROMPAMOS EL HIELO

Desde que me descubrieron hace años al autor David Safier he leido todo lo suyo que ha llegado a las bibliotecas, que para mi regocijo es TODO, pero es cierto que ultimamente no lo había buscado por el catálogo y fue de pura casualidad que me encontré Rompamos el hielo, su última novela hasta la fecha. Este autor ha tocado varios géneros, pero por el que es más conocido es por la comedia, donde ha logrado momentos realmente brillantes, repitiendo en ello en la presente obra que además nos conciencia sobre la necesidad de conservar nuestro planeta así como esa eterna búsqueda de la felicidad por parte del ser humano a lo que añadir ciertos toques feministas (lo que nos llevará incluso hasta la Edad de Piedra) en una trama con una premisa quizás no muy original pero si bastante simpática, entrañable y aleccionadora.

Rompamos el hielo se centra en varios personajes, pero los primordiales serían Felix (un empresario con más bien poca fortuna en los negocios), Maya (su hija y fuerte defensora del medio ambiente, siendo una clara traslación de la popular Greta Thunberg), Øyvind Lovskar (un excéntrico capitán que les acompañará en sus andanzas) y Urga (una mujer de la Edad de Piedra que quedó congelada en un iceberg hace 33000 años junto a un minimamut que responde al nombre de Trö) El inesperado hallazgo de esta última junto con el citado animal llevará al resto, junto con otros personajes que se cruzarán con ellos, en un periplo en busca de la antes mencionada búsqueda de la felicidad, intentando evitar que Urga y Trö caigan en manos de una corporación que tan solo desea experimentar con ellos.

No podría calificar a este libro como uno de los mejores de su autor (algunos giros argumentales quizás resultan en exceso surrealistas), pero si que sin duda puede recomendarse a cualquier nuevo lector que quiera probarlo. Y es que en cuanto a estilo, David Safier es fiel a si mismo y ofrece aqui una narración muy ágil, sencilla y humorística (en su tónica habitual), tocando con mayor o menor fortuna temas tan candentes como el calentamiento global, el cambio climático, el feminismo y sobretodo la búsqueda de la felicidad, siendo en este último aspecto donde en ocasiones fuerza la credibilidad del lector con decisiones algo disparatadas por parte de algunos personajes. Pese a ello se le agradecen las intenciones y desde luego que su lectura es tremendamente entretenida y recomendable.

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: MAL SUEÑO

Fue en septiembre del 2019 cuando me leí el sexto tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, por lo que había pasado ya mucho tiempo. Pero eso no ha sido obstáculo para seguir disfrutando con este comic que en este séptimo volumen recopila los números 37 al 41 de la cabecera americana, en el que otra vez nos encontramos con la espabilada Lunella Lafayette y su compañero de aventuras: un T-Rex rojo conocido como Dinosaurio Diabólico. En este tomo, y tras un número navideño en el que debido a un elfo rebelde la heroina protagonista tendrá que sustituir a Santa Claus, tenemos un arco argumental que es el que da título al presente volumen (Mal sueño) en el que Moon Girl y Dinosaurio Diabólico tendrán que resolver una oleada de somnolencia que asola la ciudad provocada por Pesadilla, al que se enfrentarán con la ayuda del Doctor Extraño y Sonámbulo. El resultado es un comic sin duda alguna muy simpático, curioso y entretenido.

MOON GIRL Y DINOSAURIO DIABÓLICO: LEYENDAS DE LA CALLE YANCY

Justo tras el séptimo tomo de esta serie me leo el octavo y último, ya que la andadura de esta cabecera en Estados Unidos acabó en el 47 (a tan solo tres del 50), incluyendo este volumen los seis últimos números (del 42 al 47) Esta entrega final empieza con un cruce con Spiderman que en origen se ve que tenía que haber ido en el tomo previo (pero que por ajustes acabó aqui) tras el que viene un simpático cruce de esta serie con el evento Guerra de los Reinos, para acabar con un viaje en el tiempo de la protagonista que le permitirá conocer a su abuela cuando tenía su edad, una accidentada excursión al museo y un último arco argumental en dos partes con el choque generacional entre Moon Girl y Mr.Fantástico

Al final lo que nos ofrece es un meritorio punto y aparte para este personaje (en Marvel nada se acaba para siempre) con despedidas de sus máximos valedores en origen (aunque luego se han sumado otros artistas): Brandon Montclare al guión y la española Natacha Bustos en el apartado gráfico, esta última con un evidente parecido físico a la entrañable Lunella Lafayette protagonista de este comic, que no conocía al no haber visto nunca imágenes suyas. En conjunto ocho tomos de una serie en viñetas muy entretenida y apta para todas las edades (sobretodo las nuevas generaciones), que en principio será una serie de animación para Disney Plus en la que se está trabajando.

martes, 6 de julio de 2021

FALLECE RICHARD DONNER


Ha muerto Richard Donner, responsable de éxitos como Superman, Los Goonies, Lady Halcón o Arma Letal.

El director -nacido en Nueva York en 1930- comenzó su carrera en televisión, trabajando en ficciones tan recordadas como The Twlight Zone, The Man From U.N.C.L.E. o The Wild Wild West. No obstante, el éxito con mayúsculas le llegó en 1976, con el estreno de La Profecía, proyecto tras el cual ya se dedicaría exclusivamente al cine.

En 1978 se hizo cargo de Superman, que también lanzaría al estrellato a su carismático protagonista, Christopher Reeve. La cinta, que contó con un presupuesto de 55 millones de dólares, recaudó más de 300 millones en todo el mundo, una cifra ciertamente estratosférica para la época. Además, esta producción cosechó tres nominaciones a los Oscar y se llevó un premio de la Academia de Cine de Hollywood a Mejores Efectos Visuales. Cabe mencionar que Donner también dirigió gran parte de Superman II, pero una disputa con el productor del filme hizo que el realizador quitase su nombre del proyecto, que posteriormente terminaría Richard Lester.

Sin lugar a dudas, nuestros corazoncitos frikis hoy se quedan un poco más huérfanos, y con su partida se va también una parte de nuestra infancia. Afortunadamente, su impresionante legado siempre permanecerá con nosotros para ser revisitado tantas veces como queramos.

D.E.P.

jueves, 1 de julio de 2021

VIUDA NEGRA

Otra de las víctimas del Coronavirus (en el mundo del cine) ha sido la película Viuda Negra, que de un estreno inicial previsto para el 30 de abril del 2020 se retrasó varias veces hasta al final por fin llegar a la cartelera el próximo 9 de julio. Se trataría del primer estreno situado en el Universo Cinematográfico Marvel desde que hace dos años llegó el título más reciente hasta la fecha (Spiderman: Lejos de casa), si bien dicho universo se ha expandido hace poco en formato televisivo con series como Wandavision, Falcon y el Soldado de invierno o la actualmente en emisión Loki. Para todo aquel que no esté al día con las citadas series le recomiendo que las vea porque hay un personaje que ha salido en alguna de ellas (no puedo especificar cual ni dar más pistas por ser un evidente spoiler) que conecta con el ¿futuro? de este universo (entre interrogantes porque no sé si se verá en televisión o en cine, ahora mismo caben ambas opciones) en la escena final tras los créditos tan habitual en ellas.

Hay que recordar que en las películas del universo Marvel la primera superheroina fue la Viuda Negra, aunque le haya tomado delantera y ya tenga título propio (y secuela a la vista) la Capitana Marvel, por lo que la primera sensación que desprende el film es que quizás llega un poco tarde, máxime si tenemos en cuenta el destino del personaje en el díptico de los Vengadores formado Infinity War y Endgame. Queda claro entonces que esta película es una precuela situada tras Capitán América: Civil War y antes de la citada Infinity War.

Si hay un detalle a alabar de Viuda Negra (más allá de que luego la película guste más o menos) es lo bien que funciona de forma individual, aunque esté integrada en un universo cinematográfico (que ahora también es televisivo) cada vez más grande. Logicamente hay algunas referencias en sus tramos inicial y final, pero las mismas sirven tan solo como piezas de puzzle para situar cronologicamente al espectador, funcionando el resto como una cinta a medio camino entre las sagas de Jason Bourne y James Bond dentro del universo Marvel (de hecho de este último hay un guiño a uno de los films de la etapa de Roger Moore
 
En este viaje al pasado de la Viuda Negra conoceremos a Yelena Belova (la gran sorpresa del presente film a cargo de la actriz Florence Pugh), Alexei Shostakov (un simpático "alivio cómico" con el actor David Harbour, al que quizás se nota que igual podía haber dado más juego) y Melina Vostokoff (a cargo de la actriz Rachel Weisz, en un papel quizás un tanto ambiguo), siendo todos ellos unos personajes que tendrán una especial relevancia en esta película, ya que vendrían a formar algo así como un "nucleo familiar", compartiendo un pasado común al que intentarán finiquitar aqui, marcado por un villano que bien podría haber salido de cualquier título de la longeva saga de James Bond porque cumple a la perfección todos los cánones de megalómano con ansias de dominación.

Pero el mayor problema que tiene Viuda Negra sería el de insinuar más que mostrar, quizás porque en el fondo estamos hablando de un producto que tiene que llegar cuanto a más público mejor. Con esto me vengo a referir no solo a todo lo que precede al personaje del Guardían Rojo encarnado por David Harbour (atención a sus múltiples comentarios sobre ello) sino a la propia protagonista, ya que no se ve la forma de adoctrinamiento que llevó a Natasha Romanoff a convertirse en la Viuda Negra. Comparativamente hace unos años la película Gorrión Rojo partía de un esquema similar pero ahi si se mostraba todo el duro entrenamiento de la protagonista para convertirse en el arma que le piden que sea. Y no quiero olvidarme de Olga Kurylenko que también está en el elenco de este film (lo que en inicio desconocía) en un papel que admito que me sorprendió, aunque también les faltó ahondar más, y no solo insinuar, en lo que la llevó a estar como está (pero me imagino que eso podría derivar hacia lo escabroso y esto tiene que ser apto para cuantos más, mejor)

Pese a su clara irregularidad, el resultado final es una película tremendamente entretenida, que quizás no estará entre las mejores de este universo cinematográfico Marvel (carece de la grandiosidad de algunos films previos), pero que sin duda se convierte en una interesante opción para pasar un rato bastante ameno. Si el arco de Scarlett Johansson dentro de este universo se cierra con el presente film, hay que reconocer que deja el listón alto porque sabe defender con solvencia a su personaje, incluyendo sarcasmos bastante acertados acerca de su forma de posicionarse para combatir. Las escenas de acción resultan solventes rozando en algunos momentos lo inverosimil al intentar hacer parecer espontaneo lo que se ve de forma clara que está coreografiado, pero la mayoría están resueltas con eficacia. En resumidas cuentas una película que un personaje así se hubiera merecido antes (debutó en 2010 en Iron Man 2, o sea que oportunidades de haberlo hecho ha habido) Pero siempre es mejor tarde que nunca.
Nota: Agradezco al personal de Disney que ante mi imposibilidad para poder acudir al pase de prensa me ofrecieran una alternativa con la cual pude ver la película y ofrecer esta crítica con mi valoración.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA (en cines y Disney Plus): 9 de julio de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Es bastante entretenida aunque siga el estilo marcado por los films de las sagas Jason Bourne y James Bond, destacando (más allá de la protagonista) una muy eficaz Florence Pugh.
  • LO PEOR: Aparte de que quizás tendría que haber llegado antes, la película denota cierta irregularidad y apenas insinúa detalles que podría haber mostrado.