miércoles, 20 de noviembre de 2019

FROZEN II

Hace ya seis años acudí al pase de Frozen en una sesión compartida entre medios de prensa con los alumnos de un colegio, del cual cabe decir que salí encantado porque me parecía descubrir esa magia tan clásica de Disney con la que había disfrutado en mi infancia al mismo tiempo que la conocian las nuevas generaciones. Hay que reconocer que posteriores visionados me han permitido darme cuenta que dicho film, además de los elementos propios de los cuentos de hadas que maneja con bastante solvencia (siempre dentro del estilo propio de la factoría de la que sale) tiene la muy emblemática canción Let it go (Suéltalo) en su banda sonora, la cual sin duda ayudó bastante a su éxito en taquilla, que la coronó como la película de animación más rentable de la historia (habría que hacer el inciso de que ese puesto se lo ha sacado el reciente remake de El rey león, pese a que la propia Disney no quiere verla como de animación sino en "acción real")

Como toda empresa, ante un éxito tan destacado como el del primer Frozen tan solo era cuestión de tiempo que hicieran alguna secuela (aunque algunos personajes ya han salido en unos pocos cortos con desigual fortuna), pese a que en origen Frozen tenía una historia lo bastante cerrada como para que la misma no hiciera falta. Y justo es ahi donde más se "resiente" esta secuela, porque ya desde su propio inicio queda claro que los personajes viven felices, sin necesidad de evolucionar más, de ahi que Elsa resista tanto la aventura que la está llamando. ¿Que ofrece entonces este film digno de mención?



Frozen 2 es una continuación innecesaria (partamos ya desde ese punto) pero consigue ser una película solvente, carente de la magía de la anterior cinta pero sin duda alguna lo bastante entretenida como para que no decepcione a aquellos que decidan verla. Para introducir el nuevo decorado donde sucederá la mayoria de la historia (un bosque encantado) se echa mano de la retrocontinuidad con un prólogo que nos lleva a la infancia de las dos hermanas y como sus padres les relataron la leyenda que rodea a ese nuevo escenario de acción. Justo en ese prólogo me percaté de que entre los juguetes de ambas niñas hay más de un guiño a anteriores películas de la factoría Disney, lo cual me resultó más simpático que la mencionada leyenda sobre el bosque, la cual me parece una mera excusa más o menos bien desarrollada (pero excusa al fin y al cabo), con la que se le quiere dar un tono más oscuro y adulto a esta franquicia (siempre dentro de unos evidentes márgenes, ya que nunca olvida su público potencial) Esta secuela resulta, por tanto, no tan sólo la búsqueda de la resolución del misterio sobre el nuevo escenario, sino también una contínua búsqueda por intentar conseguir la magía que tenía de forma natural la primera película, y que aqui se demuestra más carente, con tan solo aciertos puntuales.

Aunque es cierto que las secuelas lo mismo sirven para repetir fórmulas ya testadas con éxito como para hacer evolucionar a los personajes, la presente se decanta por la primera opción, ya que poco (o nada) cambian los protagonistas de cuando los conocimos, en una clara señal de franquicia como las de los superhéroes (por poner un ejemplo), donde por mucho que cambie todo, lo básico siempre es claramente evidente. Elsa tiene unos poderes que quedarán "justificados" aqui, pero lo primordial sigue siendo su magnífica relación con su hermana, la cual ya era bastante evidente en la primera cinta (por lo que no sé puede decir que te esten contando algo nuevo) Si puede resultar más simpático el "alivio cómico" que nos ofrece Kristoff en sus múltiples intentos de pedirle matrimonio a Anna, así como algunos momentos con Olaf, el cual ya no tiene la mentalidad tan infantil del primer film sino que habría "evolucionado" un poco hacia una especie de preadolescencia (en su caso la broma más afortunada sería lo de Samantha, que sirve para rebajar la tensión del momento en que ocurre) De lo nuevo añadiría aqui el simpático bichejo que representa el espíritu del fuego, que fue lo que se me hizo más destacable de esta secuela ya que (como en los casos de Kristoff y Olaf) funciona bien sin abusar y dentro de unos límites.

Si antes citaba el Let it go (Suéltalo) como un tema que logró aupar aún más al éxito a la primera entrega, en esta secuela podría ser Into the unknown la canción concebida como sucesora de aquella, si bien desconozco cual será su trascendencia más que nada por el hecho de que si Let it go triunfó sin esperárselo, en este caso queda bastante evidente la "jugada" de intentar algo similar pero sin la sorpresa que tuvo aquella, por lo que me aventuro en suponer que su calado no será igual. Aparte de la citada, sus muchas canciones (para algunos puede que sean demasiadas) resultan funcionales y muy correctas, pero sin que haya ninguna destacable por encima del resto. En cuanto a su calidad visual resulta todo lo espectacular que uno podría pensar, pero eso de nuevo ya quedó palpable en la anterior entrega, sin que en esta haya nada que sobrepase a la anterior, por más que se utilicen elementos mitológicos que apenas quedan esbozados, usados para una mera sorpresa visual, pero con poca trascendencia argumental. Al final Frozen 2 se queda como una mera secuela para seguir haciendo caja gracias al cariño del público hacia estos personajes, que pese a todo resulta lo suficientemente digna para resultar un espectáculo bastante entretenido y correcto.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de noviembre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Todo lo que funcionaba en Frozen sigue presente (en especial el carisma de sus personajes), ofreciendo una continuación entretenida...
  • LO PEOR: ... pero la novedad que tenía la previa brilla por su ausencia, ya que su final cerrado hacia inncesaria esta secuela, lo que se hace evidente tras verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...