domingo, 21 de julio de 2019

EL REY LEÓN (2019)

Hace poco asistí a la presentación del formato Screen X junto al 4DX en los cines Filmax Gran Via, y por la mención hecha en mi blog tuve el privilegio de poder probar ambos sistemas. Si el primero lo hice con la última película de Godzilla, el 4DX me lo reservé para esta nueva versión de El Rey León que se estrena 25 años después que la primera (al menos si contamos el estreno americano, porque por aquel 1994 la tónica de Disney era estrenar en Navidad por este pais lo que habian estrenado en Estados Unidos en verano) Tengo que admitir que el film original es para mi todo un clásico, que se quedó también marcado en mi mente por los hechos que viví en aquella época, con el recuerdo aún vivo de una anécdota que tuve en un momento del metraje: con una sala llena a rebosar, al suceder la muerte que tiene lugar tras la estampida estaba todo el mundo en silencio y se escucha la voz de un niño entre el público que dice: "¿está muerto?".

A diferencia de las cintas que le precedieron en ese resurgir de Disney entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, El Rey León fue la primera que fuí a ver al cine (las otras las ví en video VHS), siendo además la primera que podriamos decir que "versiona" un clásico para adultos como es Hamlet de William Shakespeare, y no otro cuento o relato infantil como era habitual por aquel entonces. Nada se puede argumentar en contra de un título que consiguió emocionar a todo el mundo, con su combinación de una extraordinaria animación y banda sonora así como unas voces (en su versión original) míticas.

Ojo, que la versión doblada en español no desentonaba para nada, ya que (por poner un ejemplo) en la piel del rey Mufasa tenía al fallecido Constantino Romero, que es al primero al que uno echa en falta al ver esta nueva versión digital, si bien sería Pedro Tena quien le sustituye (el mismo que ya lo hizo para dar voz a Darth Vader en Star Wars: Rogue One) Y por lo demás, ¿merece la pena El Rey León versión 2019? Pues yo diría que si pero con matices: lo más previsible es que en unos tiempos (los actuales) en los que prima y vende mucho el concepto de nostalgia, esta película se aboca sin ningún tipo de vergüenza sobre ello, lo cual no está mal (con el tema inicial ya me tenían a mi con la lágrima a flor de piel) Pero una vez que los animales empiezan a hablar, todo el metraje transcurre enmedio de un PLACER para la vista al ver lo que ahora se puede llevar a cabo con un ordenador (MAGISTRAL) pero lo irreal del conjunto. Y es que la animación como tal sería una puerta abierta a todo tipo de concesiones, pero si en lo que se hace llamar "versión real" lo que nos ofrece es algo así, la perfección de las imágenes tiene en contra lo irreal de los hechos. Vamos, que ESTO también es animación.

Jon Favreau ya demostró con su versión de El libro de la selva adonde podian llegar hoy en dia la calidad fotorealista de los efectos visuales, por lo que es justo indicar que cuanto más pasa el tiempo más se mejora la perfección de la misma, con lo cual decir que aqui es IMPRESIONANTE sería quedarse MUY corto. Pero el citado Favreau (presente en el universo cinematográfico Marvel como director y actor) no se arriesga y realiza aqui una copia de la película original, supongo que asumiendo que mejorarla sería imposible, lo cual se nota mucho en ciertos sutiles momentos (y otros no tanto) en los que se alarga el metraje más en busca de un placer visual que de una necesidad narrativa. Es cierto que hay algunos momentos en los que la animación más realista intenta arriesgarse con detalles algo más tenebrosos, pero se quedan tan solo en unos simples esbozos de un camino que podía haberse arriesgado a tomar si no optara por, como he dicho antes, ser un clon para la nostalgia del espectador. Lo más lógico sería enfocar el visionado de esta película como un homenaje a la cinta clásica en la que se nos muestra que se puede hacer con las nuevas tecnologías, esperando ahora que lo usen para algo nuevo y no para reciclar viejas glorias.

En mi caso he visto la versión doblada, a la que no le puedo poner ninguna pega, pero lo mismo que me recordaba de la voz de Mufasa en su versión doblada (Constantino Romero) y en la original (James Earl Jones, que aqui repite), el otro que se me quedó clavado es el villano Scar, al que aqui no dejaba de imaginar con los rasgos del actor que le dió voz en origen, un Jeremy Irons sustituido en la versión original de esta por Chiwetel Ejiofor. Por lo demás el formato 4DX que escogí para ver esta película es sin duda tan espectacular como la misma cinta, incluyendo efectos de movimiento, aire, luces, agua, calor, etc. que acompañan a cada momento del film con bastante acierto, e incluso me quedo también con una anécdota, ya que una niña pequeña que tenía sentada al lado, en cierto momento en que dan a Simba por muerto escucho como ella en voz baja dice que no lo está (y como por edad ya podría ser padre, se me hizo emotivo imaginando que significará esta película para las nuevas generaciones como la clásica significó para mi y otros muchos) Al final lo que nos queda es OTRO remake innecesario, donde lo mejor es todo lo que coge de la de 1994 y que tan solo se puede entender como homenaje a la misma con los IMPRESIONANTES avances técnicos actuales.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de julio de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: En su apartado visual es UNA OBRA MAESTRA y todo lo que funcionaba en la versión de 1994 aqui se repite, salvo algunos cambios más o menos sutiles.
  • LO PEOR: ¿Porque emplear técnicas tan espectaculares para un remake innecesario? Sería un buen homenaje pero sin duda un producto reciclado en pos de la nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...