Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

VENGADORES: INFINITY WAR

Ya han pasado diez años desde que el universo en imágenes de Marvel nació con la primera entrega de Iron Man. Con una evidente calidad más o menos constante, y con sus puntos más flojos pero también los más álgidos, se ha completado un mosaico donde se ha presentado a multitud de personajes. En origen el primer film de Los Vengadores venía a ser la reunión de todos los personajes que se habian visto en los títulos precedentes, y para completar esta ¿trilogia? (a la espera de la cuarta cinta) en este tercer film se une en una película a bastantes (¿quizás demasiados?) de los superheroes presentados en las películas Marvel habidas hasta la fecha en una confrontación (que le da título) donde de ellos depende el destino del universo.

Si nos concentramos en la calidad de esta película dentro del conjunto donde está englobada, en el que representa el 19º episodio de eso ya conocido como Universo Cinematográfico Marvel, la presente cinta se queda cerca de ser el mejor título de superhéroes de las últimas décadas, en un claro intento de la mencionada Marvel por superarse siempre a si misma. Cuando hace pocos meses la Warner presentó con su Liga de la Justicia el intento de hacer lo más parecido a Los Vengadores en el universo DC, en esta ocasión se devuelve la pelota mostrando el mayor crossover de este género visto hasta la fecha, lo que le lleva a uno a pensar que será lo que vendrá para superar a una película de estas características (¿quizás su resolución cuando llegue a las pantallas el próximo año?)

martes, 24 de abril de 2018

SOY FELIZ: ¡VUELVE LA EDITORIAL BRUGUERA!


No hace mucho, cuando os hablé por aquí acerca de la inesperada compra de Ediciones B por parte de Penguin Random House, fantaseaba con la posibilidad de que empezara a recuperarse -como merecía- un fondo editorial tan maltratado hasta entonces por el Grupo Zeta. De hecho, dije exactamente lo siguiente (copio y pego):

"¿Diez tebeos semanales con reediciones de Bruguera? ¿O es demasiado bonito para ser cierto? Sea como fuere, lo que está claro es que por poco interés que le pongan, no será muy difícil superar la irrisoria cantidad que editaba el Grupo Zeta. ¿Será el resurgir de tantos y tantos personajes que acompañaron nuestra infancia? Ojalá. El tiempo lo dirá. Yo, de momento, ya voy cruzando los dedos...".

Pues bien: por lo visto, ese cruce de dedos debió servir para algo, porque según acaban de anunciar los nuevos propietarios, no sólo van a comenzar en breve esas esperadísimas reediciones, sino que además, para editarlas... ¡¡¡van a recuperar el legendario sello Bruguera!!! (sólo pensar que va a recuperarse el nombre de la mítica editorial ya me pone la piel de gallina, mira que cómo le pongan también el simbolo del gato negro en un óvalo, ya me caigo de bruces...).

La nueva Bruguera regresará a partir del mes de octubre, con la publicación de su fondo y un total de 45 títulos al año, tal y como anunció recientemente en una nota Penguin Random House.

En esta nueva fase, Bruguera -aparecida en 1910 en Barcelona como "El Gato Negro" y reconvertida en Bruguera en 1940 hasta su disolución en 1986- apostará por los "grandes clásicos" con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez.

Está previsto que en octubre vean la luz "Lo Mejor de Vázquez", una edición inédita de las mejores páginas de sus personajes, es decir: Las Hermanas Gilda, Anacleto, Agente Secreto o La Familia Cebolleta; "Lo Mejor de Sir Tim O´Theo", de Raf, y "Lo Mejor de las Aventuras Cortas de Mortadelo y Filemón", de Francisco Ibáñez, dibujadas entre 1958 y 1972.

"El Jabato 60º Aniversario", de Víctor Mora y Francisco Darnís, en edición facsimilar; "El Gran Libro de Superlópez", homenaje al mítico personaje de Jan, que este año cumple 45 años, y "Zipi y Zape", una edición especial de las trastadas de los hermanos creados por Josep Escobar son otras de las novedades que verán la luz antes de final de año.


"La vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone un acontecimiento editorial. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Ahora tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos", destaca Juan Díaz, director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos así como de la División Infantil, Juvenil & Cómic.

Esta operación rescate llega acompañada además de la convocatoria, a partir de 2019 del Premio Bruguera de Cómic y Novela gráfica, un galardón dotado con 12.000 euros con el que la editorial quiere dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas.

Como veis, no podría daros mejor noticia al respecto. Ahora, sólo tengo un problema: ¿cómo diablos hago yo para encontrar sitio en mi casa para tanto material maravilloso que va a ver la luz?

miércoles, 18 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO

Más que por "tranquilo" el "A quiet place" original sería Un lugar en silencio, siendo justamente eso (el SILENCIO como hecho primordial) una de las claves principales de una película pequeña en esencia pero grande en resultados. La historia se centra en otro mundo apocalíptico más, que en principio no tendría ningún tipo de aliciente que lo hiciera llamativo, pero John Krasinski (aqui tanto director como protagonista masculino) nunca nos explica las causas, aunque más o menos quedan sugeridas a medida que el relato avanza, siendo la mayor novedad ese silencio antes citado, ya que las criaturas que los amenazan atacan sin piedad a CUALQUIER sonido más o menos fuerte, lo que provoca a la familia protagonista el vivir en un mutismo casi total.

No es hasta que no lo analizas cuando te percatas del mucho ruido que los seres humanos hacemos, con lo cual imaginaros una situación como la que aqui se plantea. En este caso se trata de una familia numerosa, con el citado Krasinski como padre de la misma y Emily Blunt como esposa (algo en lo que coincide en la vida real) a lo que añadir sus tres hijos, de los cuales la hermana mayor cobra un especial protagonismo al ser sorda y tener un audífono que no acaba de funcionar bien, lo que lleva a que en ocasiones no sepa que sucede a su alrededor o el ruido que hace ella misma, con el evidente peligro que eso conlleva.

lunes, 16 de abril de 2018

ISLA DE PERROS

Aunque no tenga ni el mismo éxito ni la misma repercusión que otros productos más mediáticos o aquellos que salen de factorias como las de Disney y/o Pixar, resulta indudable que hay mucho más de cine de animación ahi fuera, de la que podría ser buen ejemplo esta Isla de perros. Llevada a cabo por Wes Anderson, uno de esos realizadores tan personales que suele ser dificil de encontrar en las películas más taquilleras, esta sería su nueva apuesta por el cine de animación tras la de Fantástico Sr.Fox, que llevó a cabo con técnicas similares (stop-motion) contando entonces con un reparto vocal liderado por George Clooney y Meryl Streep. En esta ocasión, y recomendando la versión original que es la que he disfrutado, la historia está acompañada de las voces de intérpretes tales como Harvey Keitel, Bryan Cranston, Jeff Goldblum, Edward Norton o Scarlett Johansson por mencionar solo algunos, si bien el relato es mucho más que sus voces.

En un momento futuro indeterminado (aunque más o menos cercano) hay una epidemia que infecta a toda la población canina de Megasaki, lo que lleva a su alcalde a desterrar a todos los perros en la Isla de la Basura. Por aquello de ser él mismo quien da ejemplo el primer animal que llega hasta allí es la mascota de su hijo adoptivo, pero este no se resigna y poco tiempo después aparece por esa isla pilotando un avión algo destartalado para rescatar a su apreciada mascota. En su dificil misión se verá acompañado por una jauría de perros que le ayudan, en una odisea en pos de salvar también su propio destino.

jueves, 12 de abril de 2018

PROYECTO RAMPAGE

Retitulada como Proyecto Rampage aqui en España (porque me imagino que el simple Rampage original no es lo suficientemente atractivo) nos encontramos con la adaptación de un veterano videojuego de los 80 cuyo objetivo primordial eran tres bicharracos bien grandes y toda la destrucción que pudieran dejar a su paso. Ante ese panorama previo no esperaba yo nada que fuera de relevancia especial y tengo que admitir que no me equivoqué, incluso con el matiz de que al pase al que asistí la copia no tenía subtítulos pese a ser en versión original, lo cual no es obstáculo reseñable porque estamos ante una película tan sencilla (en esencia) como las instrucciones para chupar una piruleta.

El responsable de este simplista y llano entretenimiento (ni es más ni aspira a más) es Brad Peyton, que coincide aqui por tercera vez con Dwayne Johnson, protagonista masculino de una de esas películas donde los personajes son poco menos que estereotipos: a el heróico primatólogo encarnado por el mencionado ¿actor? (aunque escasa diferencia hay con cualquier personaje suyo previo) hay que añadir la obligatoria compañera (Naomie Harris), a Jeffrey Dean Morgan haciendo una variante de su Negan de The walking dead, más una pareja de villanos que se hace tan previsible que no acabarán bien que incluso en el caso de ella hubo aplausos entre el público (cabe citar que en parte estamos ante una de las mejores escenas de la película)