sábado, 29 de octubre de 2016

DOCTOR STRANGE (DOCTOR EXTRAÑO)

Del inmenso número de personajes que pueblan el universo Marvel hay algunos que nunca han gozado de un éxito estable, quedándose como secundarios con mayor o menor presencia. Uno de los que estaría en ese grupo sería el Doctor Extraño (ya que en los comics si se tradujo su apellido, aunque el subtítulo de este film también lo hace, no así el doblaje) que pese a ser uno de los clásicos (y con esto me refiero al hecho de ser obra de Stan Lee y Steve Ditko, el mismo duo que creo al mucho más popular Spider-Man) ha tenido una presencia irregular en las viñetas.

En mi opinión tengo que admitir que el Doctor Extraño siempre me ha parecido muy atractivo a nivel visual, aunque sus andanzas nunca han sido de mis preferidas, quizás por moverse (logicamente) por terrenos más mágicos y místicos, frente a otros superheroes de este universo cuyas habilidades giran más entre lo genético (caso de los mutantes de los X-Men), lo tecnológico (por ejemplo Iron Man) o lo urbano (como Daredevil o el antes citado Spider-Man) Pero para no agotar a los más populares (Iron Man y Capitán América ya tienen sus trilogias y Thor será el siguiente), y como los secundarios también pueden tener una oportunidad (como se demostró con acierto con Ant-Man), ahora ha llegado el turno del Hechicero Supremo de Marvel.

jueves, 27 de octubre de 2016

SUGERENCIAS PARA VER LA NOCHE DE HALLOWEEN


Tal como hice hace un año, hoy quiero recomendaros unas películas para ver la noche de Halloween, y tratar así de ayudaros a crear una atmósfera ideal para disfrutar tan señalada fecha. Aunque no son novedad, y quizás algunos ya las conozcáis, no puedo dejar de sugeriros que le deis una oportunidad a la trilogía V/H/S (llamada también Las crónicas del miedo). Sólo decir que, aún recurriendo al viejo recurso del found footage (o metraje encontrado), a mí me gustaron mucho (especialmente las dos primeras). Particularmente las encontré muy originales (algo más bien complicado en un género tan trillado como es el terrorífico), y por lo tanto me sorprendieron muy gratamente. Además, sinceramente, creo que os pueden dar más de un buen susto. ¿Y acaso no es eso lo que buscáis leyendo este artículo? Como imagino que la respuesta será afirmativa, procedo a desmenuzaros un poco la cosa, a ver qué os parece:

V/H/S (la primera, la original, de 2012):

Un grupo de delincuentes es contratado para recuperar, en mitad de la noche, una enigmática cinta de vídeo que se encuentra en una casa abandonada. Sin embargo, los intrusos no tardarán en darse cuenta de que su trabajo quizá no resulte tan sencillo como esperaban.
En el salón de la casa, frente a un viejo televisor encendido, se encuentran con un cuerpo sin vida rodeado de gran cantidad de cintas VHS, todas ellas repletas de vídeos espeluznantes, cada uno con un contenido más extraño que el anterior. Aparte de los horrores con que nos deleitarán dichas grabaciones (hasta un total de seis, que funcionan a modo de sobrecogedores cortos, cada uno de diferente director), un hilo conductor irá uniendo una trama mayor que desembocará en un inesperado final.


V/H/S/2 (2013):

El gran éxito de su predecesora propició la aparición de esta secuela sólo un año después, repitiendo similar esquema: un puñado de cortos independientes (cada uno, una cinta VHS), con diferentes directores al frente, todos ellos unidos por un hilo conductor con final impactante.

La película narra la historia de dos investigadores privados que intentan resolver el caso de un estudiante desaparecido. En el curso de su investigación irrumpen de noche en su casa, y encuentran una nutrida colección de cintas VHS. Y claro, allí mismo se ponen a verlas, una detrás de otra.

¿Qué queréis que os diga? Para mí, mantiene el nivelazo de la primera (que no es poco). Es más, casi me atrevería a deciros que quizás alguno de los cortos incluso lo supera.


V/H/S: Viral (2014):

Nuevo intento de repetir el éxito de las anteriores, si bien para mi gusto es la más floja de las tres. El problema quizás radique en que quiere desmarcarse un tanto de lo que entendemos como auténtico horror, coqueteando con un tipo de fantasía que lo aleja un poco de la propuesta que dio éxito a la saga, pues mientras en las entregas previas había un terror más convencional -y espeluznante- (zombies, demonios, alienígenas, fantasmas, etc), aquí la cosa se decanta más hacia la simple fantasía gore. Ojo, que tampoco es un mal filme, y bien puede verse como complemento de las otras, pero siempre teniendo en cuenta que no logra alcanzar el nivel de originalidad y susto de aquellas (quizás por eso no llegaría -al menos, de momento- a aparecer una cuarta). Nota: en el momento de escribir estas líneas, esta tercera entrega no tiene doblaje al castellano, por lo que sólo puede verse en versión original subtitulada.


Actualización (Nov. 2021): me complace anunciar que este año (siete años después de la tercera entrega) se ha estrenado una cuarta, que lleva por título V/H/S/94.

Tras el descubrimiento de una misteriosa cinta VHS, un equipo especial de la policía lanza una redada en un almacén remoto y descubre una secta siniestra con una colección de grabaciones que revelan una conspiración tenebrosa.

A su favor, que se aprecia un intento de volver a los orígenes (recuperando un poco el tono de las dos excelentes primeras partes). En su contra, que en el momento de escribir estas líneas -y al igual que pasaba con la tercera- no tiene doblaje al castellano y sólo puede disfrutarse en versión original subtitulada.


Si en algún momento llega a estrenarse una quinta parte, seréis puntualmente informados por aquí con nuevas actualizaciones.

sábado, 22 de octubre de 2016

LA CHICA DEL TREN

Ya lo admití cuando me leí la novela, y ahora que he visto la película lo certifico: La chica del tren ha resultado un fenómeno literario al que se han querido apuntar los de Hollywood con esta adaptación, pero al igual que el libro (correcto y pasable), lo mismo se puede decir de su versión para la gran pantalla. De la misma destaca una notable Emily Blunt a la que en todo momento te la crees en su papel de alcohólica, si bien su personaje es más atractivo fisicamente de como es descrito en la novela (¿lo que lo hace menos creíble? eso queda a voluntad de cada espectador)

Uno de los detalles que ya tenía la obra en origen es la de ser un puzzle en la que te narraban diferentes acontecimientos (tanto pasados como del presente) desde el punto de vista de tres mujeres, que en principio pensamos que no hay nada que las relacione a todas, pero que en su debido momento veremos que no es así (en una trama bien hilvanada) Ese detalle se ha respetado en esta adaptación pero ahi radica uno de sus handicaps: si el papel protagonista de Blunt resulta muy acertado, las otras dos mujeres (a cargo de Rebecca Ferguson y Haley Bennett) pasan de manera más discreta por la historia, sin importar tanto lo que les pase, lo cual resulta una lástima porque ambas han demostrado en otros títulos de sus respectivas filmografías que pueden estar a la misma altura que está Emily Blunt en el presente.

sábado, 15 de octubre de 2016

INFERNO

De vez en cuando sale un producto de masas, algo consumido (o como mínimo probado) por la gran mayoría del público, que lo llevará hacia el éxito inmediato, sin que sea obstáculo para ello la calidad del mismo (y en ese sentido cabe de todo: películas, series, programas, libros, etc.) Justo en relación a esto último hace ya una década (¡como pasa el tiempo!) el best-seller de moda era sin duda El código Da Vinci, el cual supieron adaptar de manera más o menos entretenida, aunque con algún que otro detalle un poco dificil de creer. Pese a que en su origen (literario) era precuela, el éxito de la película con Tom Hanks sacó adelante una secuela, Ángeles y demonios, que ya no engañaba (o al menos a mi no) demostrando ser un auténtico bodrio. Si en algún momento llegué a pensar en leerme la novela en la que se basaba, el ver aquello me quitó las ganas de golpe.

Dan Brown, el creador del personaje de Robert Langdon (al que da vida Tom Hanks) ya ha realizado una tetralogía con el mismo, y como en Hollywood hay escasez de ideas (y me remito a los tropecientos remakes, secuelas, precuelas, y reboots en marcha) se ha decidido adaptar Inferno para "completar" (por asi decirlo) la "trilogia DaVinci". Cabe decir que si la primera tenía un aprobado raspado y la segunda era una chorrada, esta tercera no es tan mala como la previa pero ni por esas se puede calificar como un film entretenido (¡que menos!), a lo que no ayuda un Tom Hanks que se nota que se ha metido en este berenjenal tan solo por el correspondiente cheque.

miércoles, 12 de octubre de 2016

NUEVO PÓSTER DE ROGUE ONE

Acaba de hacerse público el nuevo –y supongo que definitivo– póster de Rogue One, la próxima y esperada película de la saga Star Wars que llegará a los cines españoles el 16 de diciembre. Mañana se podrá también ver el tercer tráiler del film, y desde este verano hemos podido disfrutar de muchas noticias e imágenes del último trabajo del director Gareth Edwards. El póster me parece muy atractivo, y lo visto hasta ahora del largometraje, prometedor, pero la verdad no la podremos saber hasta dentro de dos meses: un suspiro. Parece mentira que ya haya pasado casi un año del estreno de El despertar de la fuerza. Que mayores nos hacemos, y cuántas películas de la franquicia nos quedan aún por ver… :P

viernes, 7 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME

Si uno se dejara llevar por las campañas de marketing de los films en los que participa Mediaset casi parecería que estamos ante absolutas obras maestras que hay que ver por obligación, sin depender de ello su calidad. Eso se hizo evidente en la anterior película de Juan Antonio Bayona (Lo imposible), publicitada hasta el exceso para que luego al final fuese un título correcto (y para de contar); y eso de nuevo se da con Un monstruo viene a verme, pero en este caso con una sensible diferencia: creo que estamos ante el mejor trabajo hasta el momento de su director, que realiza una adaptación modélica de la base literaria que toma en origen.

El libro homónimo de Patrick Ness tengo que admitir que me lo leí en dos ocasiones (lo cual es raro en mi), la primera cuando este film era tan solo un proyecto y la segunda en una edición con ilustraciones de Jim Kay (aunque a la venta creo que hay varias, también con motivo del estreno de esta película), ya que Un monstruo viene a verme se trata de una novela pequeña, de apenas unas 200 páginas, siendo de lectura ágil, entretenida, rápida, emotiva, cautivadora y disfrutable no solo para el público juvenil, sino que resulta propicia y adecuada para todo el mundo por las sabias reflexiones que plantea ante un trance, en el fondo, común para todos los mortales (algo que se traslada a la pantalla con gran fidelidad y notable acierto)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...