sábado, 30 de abril de 2016

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

Otra cosa serán los resultados finales, pero creo que todo fan (en mayor o menor grado) de los comics de superhéroes debe estar contento con la moda que se ha dado de unos años a esta parte, y que se puede afirmar que tiene su cumbre en el presente 2016, porque entre los que disfrutan serie de televisión y los que veremos en pantalla de cine, no miento si digo que ya se cuentan por docenas. De momento en lo que llevamos de año hemos tenido en febrero la sorpresa de Deadpool, en marzo la muy pretenciosa Batman v Superman: El amanecer de la justicia y siendo ahora en abril esta Capitán América: Civil War, mientras que asoma ya por el horizonte para el próximo mayo X-Men: Apocalipsis (sin olvidar Doctor Strange antes de que acabemos 2016)

Pero vamos con el presente film, del que puedo afirmar que es la mejor película de superhéroes de Marvel hasta este momento, con permiso de Los Vengadores (2012) que era hasta este momento la que tenía dicho honor. Cuidado porque ya especifico que de Marvel, ya que si tenemos en cuenta todas las del género, y aunque las de DC, se hayan sobretodo basado en Superman y Batman, es justo recordar el alto nivel que logró Christopher Nolan en El caballero oscuro, que bien podría ocupar ese mismo podium donde he situado a Los Vengadores (2012) y el film que nos ocupa. Digamos, para entendernos, que Capitán América Civil War merece una puntuación de 9 sobre 10, o sea, tocando el excelente (que no perfecto) lo cual creo que no está nada mal.

En el comic original que más o menos toma como base, otro detalle que también era criticado es la vergonzosa moda de los reality-shows (lo que sucede en uno de ellos provoca la tragedía que da pie a todo lo demás), aqui sustituido con excelente coherencia por una evolución dentro de la continuidad del propio universo Marvel en cine: los destrozos provocados por los personajes en anteriores películas da pie a que los gobiernos los quieran poner bajo control, algo que los dividirá entre los que están de acuerdo y los que defienden la libertad de elección (de ahi los dos bandos que se forman, el liderado por Iron Man que estaría a favor del registro y el del Capitán América que estaría en contra del mismo) Es un acierto por parte del guión no caer en tópicos de "buenos" y "malos", al exponer con coherencia los motivos de cada uno, hasta el punto de que en la batalla campal en el aeropuerto sea dificil decantarse por un bando u otro.

lunes, 18 de abril de 2016

EL NIÑO Y LA BESTIA

No soy consumidor habitual de anime (lo reconozco) porque por estos lares digamos que se estrena poco y mal. De todas maneras es verdad que si uno habla de ese género lo primero que se le viene a la mente es el nombre de Hayao Miyazaki (al que en mi caso descubrí cuando era pequeño con aquella serie de televisión de Sherlock Holmes con perros) pero con este título se puede descubrir a otro creador con talento como Mamoru Hosoda, al que tan solo le quedaría lograr la fama y la difusión internacional conseguidos por el Studio Ghibli de Miyazaki.

El presente título compitió en la pasada 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, logrando ser el primer film de animación en optar a la prestigiosa Concha de Oro. Con anterioridad su director ha sido el responsable de films como Los niños lobo (2012), Summer wars (2009) y La chica que saltaba a través del tiempo (2006), ganando todos ellos el premio del Festival de Sitges a la mejor película de animación. Este film (El niño y la bestia) también pasó por Sitges, así como el Festival de Gijón, siendo uno de los éxitos del año en su estreno japonés de la mano de Toho con más de 4 millones de espectadores (consiguiendo ser la película más taquillera de su director)

La historia nos narra como existe un universo paralelo en el que viven bestias de toda clase, y a la que accede nuestro protagonista humano, llamado Ren, tras huir de un hogar desestructurado al quedar huérfano de madre y con el padre (divorciado) en paradero desconocido. Una vez allí nuestro héroe (rebautizado como Kyota) se forjará como aprendiz del carismático Kumatetsu, un animal con aspecto humanoide que previamente ya le había invitado a viajar a ese mundo. La citada bestia de la presente historia ejercerá de mentor, profesor, guía y padre del muchacho, mientras que el joven Kyota será la motivación que le faltaba a Kumatetsu al tiempo que, gracias a sus enseñanzas, crecerá aprendiendo los intereses fundamentales de la vida como (por ejemplo) la valentía, el amor y el respeto.

viernes, 8 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA (2016)

En los vagos recuerdos de mi infancia tengo en un lugar de mi corazón la película El libro de la selva de Disney (la versión animada, como es lógico) que fue el primer film que me llevaron a ver a una sala de cine, en un reestreno allá por principios de los 80 (la siguiente fue el ET de Spielberg) Dicen que la nostalgia puede engañar: hace mucho tiempo que la ví por última vez y puede que ahora mi valoración no sea ya la misma, pero aún así me decanté por esta nueva versión con reservas, ya que en el fondo tan solo se trata de una jugada comercial de Disney para ganar dinero, ahora que la versión a imagen real de sus clásicos animados han visto que les resulta monetariamente provechosa.

Aunque nadie niega que la jugada final será lo rentable que resulte en taquilla, es justo admitir que estamos ante una nueva adaptación de un clásico que sorprende por ofrecer al espectador un mundo artificial tan detallado y fascinante como el de Avatar, siendo muestra de ello unos animales que (si no fuera porque hablan) sería complicado poder distinguir si son o no son reales (mientras la estaba viendo me recordé de los efectos visuales de Babe el cerdito valiente, premiados con un Oscar en 1995. Pues bien, los del presente film, similares en origen ya se situan en un nivel TREMENDAMENTE SUPERIOR)

La historia es la ya conocida por todos, la supervivencia en la selva del pequeño chiquillo humano Mowgli, que ha sido criado por una manada de lobos, y que tiene su origen en el clásico literario del mismo título obra de Rudyard Kipling. Como es lógico, esta nueva adaptación toma como referencia la versión animada de Disney pero reduce el tono de comedia para ofrecer más aventura (aunque en su banda sonora recupera dos de los temas más famosos y pegadizos del film de 1967: los de Baloo y el Rey Louie) Cabe indicar que el segundo de los citados ya no es el orangutan de la versión animada, sino un inmenso Gigantopithecus, un simio de proporciones colosales que ya está extinguido, pero que se supone que vivió en el sudeste asiático (donde estaría situado este relato) hasta hace un millón de años, llegando a convivir con el Homo Erectus.

jueves, 7 de abril de 2016

POR FIN... ¡EL TRÁILER DE ROGUE ONE!


Verdaderamente Lucasfilm se ha hecho de rogar… Hasta tan sólo ocho meses antes de su estreno, prácticamente no nos había mostrado nada de la próxima película de la franquicia Star Wars: Rogue One, dirigida por Gareth Edwards. Hoy por fin hacen público el primer tráiler del film, que como sabe todo el mundo gira en torno a un grupo de rebeldes que roban los famosos planos de la Estrella de la Muerte que posteriormente servirán a Luke Skywalker y compañía para destruir la gigantesca arma. Estamos hablando, pues, de una nueva precuela que sucede en el tiempo antes de la trilogía clásica, época y estética por la que Disney parece haber apostado para asegurarse el interés de los fans más acérrimos. En esta nueva ocasión, no tendrá que justificar –como en El despertar de la fuerza– que las naves, armas y equipo de los bandos enfrentados no hayan cambiado apenas en tres décadas.

El visionado del tráiler me ha dejado muy buen sabor de boca, pero eso no tiene nada de difícil. A nivel visual, está claro que las nuevas entregas de la saga van a ser impecables: sus productores tienen claramente la infraestructura técnica necesaria para ello. Menos fácil va a ser que nos muestren una película compacta, sin huecos, con una buena historia, sin elementos y personajes forzados para conformar al espectador como los tuvo el anterior Episodio VII. Ya de salida me choca el derroche de elementos que desbordan las secuencias del tráiler, y que contrasta bastante con la obligada precariedad de la primera película de la saga: los destructores se multiplican, hay soldados imperiales por doquier, etc, etc. En este sentido, los nuevos propietarios de Lucasfilm no parecen tan interesados en calcar el aspecto de los largometrajes más clásicos ni dispuestos a prescindir de su enorme repertorio de efectos especiales ni de su extenso elenco de diseñadores artísticos. Apuntar también la apuesta de la corporación por dotar de más fuerza y protagonismo a personajes femeninos, cosa en la que no estoy en desacuerdo: si la actual heredera de la familia Skywalker en la nueva trilogía parece ser la Rey de Daisy Ridley, en Rogue One es la también británica Felicity Jones la que lleva las riendas de la historia y se erige en líder de los personajes de la cinta.

Sea como sea, el 16 de diciembre tendremos la película en los cines de todo el mundo, y entonces podremos juzgar el trabajo de Edwards con equidad….


viernes, 1 de abril de 2016

¡¡¡VALERIAN LLEGA A LA GRAN PANTALLA!!!


Muchos ya sabéis que siempre he tenido una gran debilidad por la serie de cómics Valerian: Agente Espacio-Temporal, de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières (tal y como atestigua aquel post que escribí hace un tiempo sobre cómics imprescindibles).

Pues bien, amigos: hoy me congratulo de anunciaros que esta Obra Maestra del Noveno Arte europeo al fin tendrá su merecida adaptación cinematográfica, que llevará por título Valerian y la ciudad de los mil planetas (igual que el cómic del mismo título).

Escrita, producida y dirigida por el francés Luc Besson (que ya dirigiera, entre otras, El quinto elemento, que a su vez siempre se dijo que "copiaba" elementos del cómic Valerian, igual que se dijo que fue copiado-y mucho- por la célebre saga Star Wars, visto en este enlace).

El film, cuyo estreno está previsto para julio de 2017, estará protagonizado por Dane DeHaan (Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2) y Cara Delevinge (Enchantress en Suicide Squad) en los respectivos papeles de Valerian y Laureline.

Como anécdota, simplemente deciros que hace años, cuando en cierta ocasión le preguntaron a Mézières si no le gustaría que algún día Valerian fuese llevado al cine, el dibujante contestó con cierta ironía: "¿Para qué, si para eso ya tenemos Star Wars?"


Lo más triste, es que -me juego el cuello- cuando la estrenen, algún "iluminado" clamará indignado que no es más que una copia barata de Star Wars... ¡y aún habrá quien le haga caso!. En fin, Bendita ignorancia. No more comment.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...