miércoles, 25 de marzo de 2015

EL TERROR DEL ESPACIO EXTERIOR

El tremendo parecido del argumento de esta película con la posterior Alien, el 8º pasajero bien a punto estuvo de costarle un juicio a Ridley Scott cuando estrenó su clásico de la ciencia ficción en 1979. Y es que en It! The Terror from Beyond Space, dirigida por Edward L. Cahn en 1958 y estrenada en nuestro país muchísimos años después vía pequeña pantalla con títulos como El terror del más allá o El terror del espacio exterior, nos encontramos con la tripulación de una nave que aterriza en Marte para rescatar a un superviviente de otra expedición y se vuelve a la Tierra con una sorpresa: un brutal alienígena se ha introducido en el cohete y comienza a matar a sus tripulantes uno a uno hasta que es destruido mediante la apertura de una escotilla… que le deja sin aire. Por supuesto, no hay huevos ni facehuggers en este viejo clásico de la serie B: el marciano ya está bien crecidito y no se complica a la hora de atacar a los astronautas ni se comide a la hora de hacer ruido o de hacerse notar.

El culturista Ray Corrigan, actor habitual de westerns y películas de aventuras hollywodienses durante más de treinta años y habituado a enfundarse sofocantes trajes de gorilas y monstruos varios, puso fin a su carrera con este papel que, curiosamente, es quizá el más recordado de sus casi cien trabajos para la gran pantalla. Le acompañaban en el reparto, entre otros, Marshall Thompson, Shirley Patterson, Kim Spalding y Ann Doran.

Otro título menor de aquella rica mina que fue el cine de ciencia ficción norteamericano de los años 50, tan entrañable y divertido como casi todos los films similares de aquella época, y que tiene la particularidad de haber podido ser la inspiración para una de las más famosas sagas del género de finales del siglo XX… quizá, porque al final el litigio con Alien no llegó a los tribunales. Lo podemos dejar en que este terror del espacio fue al menos un tío abuelo lejano del monstruo espacial de Giger

martes, 24 de marzo de 2015

CLÁSICOS DC: LA CEGUERA EDITORIAL DE ECC


Dicen que las comparaciones son odiosas, y a menudo es verdad. Especialmente para la parte que no da la talla. Al que cumple no suele importarle que lo comparen con nadie.

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, hace ya un buen puñado de años que Panini Cómics está bombardeando el mercado con continuas reediciones de clásicos Marvel, para regocijo de coleccionistas y completistas, entre los que por supuesto me incluyo. Han decidido apostar fuerte por los clásicos, y lo cierto es que no podía haberles salido mejor la jugada. ¿Por qué?. Porque hay un nicho de mercado que claramente demanda este tipo de productos. Resulta obvio que de no ser así, hace tiempo que habrían clausurado el proyecto. Y si no lo hacen es porque resulta rentable, y no hay más.

Entonces, yo me pregunto: ¿qué diablos le sucede a ECC con los clásicos DC?. El caso es que cuando alguien les lanza esta misma pregunta, suelen responder que "somos plenamente conscientes del rico catálogo del que dispone DC y bla, bla, bla". Pero luego, a la hora de la verdad, lo que ofrecen y nada es todo uno.

domingo, 22 de marzo de 2015

ALL YOU NEED IS KILL (MANGA Y NOVELA)

Una de mis últimas lecturas ha sido el manga y la novela All you need is kill, que fue la que sirvió de base para la película Al filo del mañana estrenada el pasado verano

En referencia al manga, en esencia la historia es la misma del film: en un futuro indeterminado la raza humana lucha contra unos aliens llamados Miméticos. El protagonista, Keiyi Kiriya, se dará cuenta de que vive en un bucle temporal en el fragor de la batalla, al que vuelve tras cada (dolorosa) muerte, y del que sólo podrá salir si demuestra toda su tenacidad y empeño en descubrir los motivos.

La más rápida similitud de esta historia es con la película Atrapado en el tiempo pero cambiando la comedia por el género bélico y la ciencia-ficción (algo que también resultaba evidente en la adaptación con Tom Cruise) El mayor handicap del manga estaría en que al editarse en blanco y negro (supongo que en el original es igual) el dibujo se me hace muy recargado, al menos para los cánones que a mi me gustan (siempre desde el respeto hacia los fans del mismo, porque por la red he leido comentarios entusiasmados)

Aún así eso no es obstáculo para que la historia avance de manera trepidante, ya que en un par de horas me había leído los dos tomos que conforman esta adaptación al manga de la citada obra. Asimismo también destacaría un final dramático más aceptable que el forzado happy end de la película con Tom Cruise. En esta adaptación (de hecho al inicio del segundo tomo) se cuentan los orígenes de Rita Vrataski, el otro personaje de importancia en la historia y que por momentos se me hizo más interesante que incluso el mismo protagonista (en la película me pasó igual, yo iba más con Emily Blunt que con Tom Cruise)

Aunque hay personajes secundarios, todos ellos quedan muy difuminados en una historia con clara alma de videojuego que resulta muy entretenida por no perder el tiempo, ya que va directa al grano, y en donde la gran empatía que enseguida se desprende hacia la pareja protagonista ayuda a sobrellevar los efectos destructores del conflicto con los invasores en el que se ven inmersos. No quiero olvidarme de destacar también el aspecto de los Miméticos, que me recordaron a los Lagolieros de un relato de Stephen King, sobretodo a raiz de su adaptación en pantalla

domingo, 15 de marzo de 2015

PIFIAS SERIE B: ARAÑAS DEL DESIERTO


Hoy he visto la película Arañas del Desierto (título original Camel Spiders), y debo reconocer que desde los lejanos tiempos de mi preadolescencia, cuando comencé a frecuentar los videoclubs de la época dorada del Betamax (¿os acordáis de aquellas pelis hechas con cuatro duros y que solían tener las caratulas dibujadas?), no veía algo tan sumamente infame. Con deciros que encasillarla como serie b me parece injusto... ¡esto es serie z pura y dura!.

La trama, una copia barata de la famosa Aracnofobia, no tiene demasiada miga, y creo que no exagero si digo que los diálogos parecen escritos por un mono borracho (en mis oídos aún resuenan frases como aquella de: "lo que tenemos que hacer es mantenernos vivos hasta que nos rescaten"). Las actuaciones tampoco ayudan, pues se ven forzadas y poco creíbles.

Aunque la película es relativamente reciente (2011), tiene unos "efectos especiales" (por llamarlos de alguna manera), que más bien parecen de mediados de los años 90. La infografía es un cantazo, y se nota a leguas que las dichosas arañas no están ahí en ningún momento. Eso sí, si lo que te va es la sangre a mansalva, aquí quedarás bien servido, porque las sucesivas muertes rozan el gore más chabacano que puedas imaginar.

Tampoco podemos esperar mucho más de su director, Jim Wynorsky, un tipo con una larga filmografía llena de películas de lo más bizarro, en su mayoría de SyFy, como Piranhaconda, Komodo Vs. Cobra, El Regreso de la Cosa del Pantano, Vampiros del Espacio o Ghoulies 4, por citar sólo algunas. Con semejante currículum... ¿qué queríais?.


En resumen, amigos, que huyáis de ella como de la peste. Avisados quedáis.

lunes, 9 de marzo de 2015

LOS LADRONES DE CUERPOS


Mi más reciente lectura de biblioteca ha sido Los ladrones de cuerpos de Jack Finney, algo que tenía pendiente ¡¡¡desde mi infancia!!! (y teniendo en cuenta que el relato es de 1955 eso conlleva MUCHO TIEMPO) Tranquilos que ahora me explico: esta novela fue la base para cuatro adaptaciones en cine pero en mi caso me refiero a la segunda de ellas, que tuvo por título La invasión de los ultracuerpos en 1978.

Quien la haya visto sabrá de lo significativo que es el gesto final del personaje al que interpreta Donald Sutherland, que además es señal de que la invasión ha triunfado, por lo que imaginaros el miedo que me provocó dicha escena en mi (por entonces) infantil mente, cuando ví por primera vez dicha película (la imagen que acompaña a esta reseña ilustra el citado momento)

martes, 3 de marzo de 2015

NACIDO DE HOMBRE Y MUJER Y OTROS RELATOS ESPELUZNANTES

FICHA TÉCNICA

Autor: Richard Matheson
Nº de páginas: 592
Editorial:Gigamesh
Rústica con solapas
Lengua: castellano
ISBN: 9788416035045

SINOPSIS

Antes de volcarse en la escritura de guiones para cine y televisión, Richard Matheson destacó entre las primeras plumas del terror y la ciencia ficción durante dos décadas completas con novelas ocasionales como Soy leyenda (1954) y El hombre menguante (1956) y, muy especialmente, con una soberbia producción de relatos. El autor acercó el miedo y la paranoia a entornos cotidianos y pobló las pesadillas de mediados del siglo xx con umbrales abiertos a mundos del futuro y a dimensiones desconocidas que hoy siguen amedrentándonos. Son puertas que permanecen abiertas, pequeños cuentos de impacto que fueron germen y referente del terror moderno.

lunes, 2 de marzo de 2015

PEQUEÑA RESEÑA DE LA TEMPORADA 1 DE AGENT CARTER


Es curioso que el éxito que vive ahora mismo la Marvel no sea extensible del cine a la televisión: lejos de conseguir audiencias millonarias, el devenir de series como Agentes de SHIELD o la presente Agent Carter ha sido más bien correcto (tirando a flojo) Y eso que en el caso de esta segunda teniamos de referencia el corto previo que tan buen sabor de boca dejó, y cuyo éxito es sin duda la causa de que hayan desarrollado esta serie.

Nadie niega que el verdadero potencial de Agentes de SHIELD empezó a desarrollarse tras los sucesos del Soldado de Invierno, la secuela para la gran pantalla del Capitán América, pese a unos inicios más dubitativos. Como es lógico, la primera película del alter-ego de Steve Rogers es el punto de partida tras el que continua la presente serie, y es que tras los sucesos de la misma, y tras el conflicto armado que fue la Segunda Guerra Mundial,  se nos presenta el escenario por el que se moverá nuestra heroina.

Y esta no es otra que la Peggy Carter del título, a la que da vida una notable Haley Atwell, la cual se verá inmersa en esta primera temporada de 8 episodios en una trama para demostrar que Howard Stark no ha cambiado de bando y parar los pies a Leviathan, una misteriosa organización soviética. Aparte de las diferencias con sus compañeros en la SSR (por el machismo dominante hace siete décadas, si bien eso sirve más para contrastar personajes que para caer en tópicos) la mayor ayuda la tendrá en Jarvis, el mayordomo de Stark, al que da vida el actor James D'Arcy.

En el caso de Agent Carter habría que matizar que lo que ha funcionado bien en tan pocos episodios puede no dar el mismo resultado ampliado a temporada de unos 22 capítulos, ya que en algunos momentos de estas ocho entregas ¿iniciales? el ritmo ha decaido, dando la sensación en su (por otra parte) excelente final que lo volcaban todo de forma un tanto abrupta para intentar que funcione el potencial de la historia en su conjunto, incluyendo el cameo final con el personaje al que da vida el actor Toby Jones (¿habrá unión entre Hydra y Leviathan?)

En resumen cabe admitir que ha sido una digna temporada pero sin ser por ello ni perfecta ni la mejor serie en antena. CALIFICACIÓN: 7/10

domingo, 1 de marzo de 2015

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL CÓMIC DEL BORRADOR


Nueva e inaudita incursión que realizo en un terreno tan poco habitual para mí como es el del cómic (a pesar de lo que pueda parecer por los artículos que he publicado recientemente). El señor George Lucas parece lograr sacar dinero hasta de debajo de las piedras y ser capaz de exprimir un mismo filón más allá de lo imaginable: nada menos que en el  borrador original de lo que posteriormente sería La guerra de las galaxias se basa esta serie guionizada por J.W. Rinzler e ilustrada por Mike Mayhew, y que en su edición americana se componía de ocho tebeos sencillos que aquí Planeta DeAgostini tiene a bien editar juntos en un atractivo volumen en tapa dura.

Y un servidor, como enamorado de la saga galáctica, y a pesar de su relación de amor-odio con su creador, se deja engatusar una vez más y adquiere el librito. Me llama la atención conocer todos esos detalles sobre cómo concibió Lucas originalmente los personajes y situaciones de su más famosa película; me apetece la propuesta de “volverla” a vivir de una forma diferente. Y, efectivamente: resulta divertido ver que el primer Luke Skywalker  es un general de barba blanca y mediana edad más cercano a lo que luego sería Obi-Wan Kenobi, que Annikin Starkiller es aquí el joven aprendiz jedi que se pone bajo su tutela, que Han Solo es un alienígena verde que recuerda a la Cosa del Pantano, que Darth Vader no lleva casco ni es Sith (ese es Valorum, quien paradójicamente acaba aliándose con los jedi), que R2 habla en “cristiano” o que los wookies asumen en gran medida el rol que finalmente tendrían los ewoks en la trilogía fílmica.

Fuera de todas esas curiosidades, el cómic no consigue precisamente fascinarme. Las escenas se suceden a veces parece que a trompicones, sin quedar muy claro cómo llegan los personajes de una situación a otra; algunos diálogos resultan poco menos que un galimatías (por cierto, aquí dicen “que la fuerza de los demás te acompañe”); el tempo o la cadencia de la historia no logran convencerme…. En cuanto al apartado puramente visual, decir que las ilustraciones son muy bonitas, pero que muchas veces tampoco parecen casar con las acciones y frases que están representando, fruto sin duda de la captación original de los personajes a partir de modelos reales posteriormente infografiados o retocados de alguna manera por ordenador. Así, vemos a los héroes ofreciendo ayuda con ademán agresivo, o dialogando con rostro descolocado, o en posiciones que resultan forzadas e inadecuadas para las escenas que se supone que viven; una pena que este tipo de tratamiento digital tenga esas limitaciones tan tontas.

Finalmente, The Star Wars (este es el título original, frente al que sería definitivo, sin el artículo delante) no pasa de ser una curiosidad para mí, bien recibida en mi colección, pero que no ocupará un lugar especialmente relevante en ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...