lunes, 23 de febrero de 2015

INDIANA JONES Y EL CAMBIO GENERACIONAL

En fechas recientes surgió el rumor de que el actor Bradley Cooper sería Indiana Jones en una nueva entrega del personaje, secundado poco después sugiriendo a Chris Pratt (el StarLord de Guardianes de la galaxia) para dicho papel (la imagen que acompaña a este post es justamente un foto montaje del citado actor en la piel del famoso arqueólogo) Ante la lógica duda del espectador veterano sobre si el actor escogido tendrá  el carisma que Harrison Ford le otorgó al personaje desde el principio, no hay que olvidar que Indiana Jones nació en 1977 cuando Spielberg le comentó a George Lucas sus ganas de dirigir un film de James Bond, y este le contestó que tenía un personaje mejor (y puliendo, puliendo acabó siendo lo por todos conocido).

Inicialmente se rumoreó el realizar una película del arqueólogo cada dos años (como era la tónica habitual de los films de Bond en los años ochenta) pero no pudo ser y la cosa quedó tan solo en una de las trilogias de aventuras más famosas de todos los tiempos (En busca del Arca Perdida, Indiana Jones y el templo maldito e Indiana Jones y la última cruzada)... hasta que casi dos décadas después se intentó el "rescate" con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, título que cuenta tanto con defensores como detractores, ya que al tono de aventuras que habían tenido las primeras tres películas se le añadió un toque de ciencia-ficción que no fue del agrado de todos (aparte de otros detalles, como ese hijo suyo a cargo de Shia LaBeouf -que se supone que iba a tomar el relevo-, o la sustitución de los nazis por los comunistas -más coherente en los años 50 en los que está ambientada, pero menos temibles que los otros-)

sábado, 21 de febrero de 2015

EL OBJETIVO DE UNA BUENA PORTADA

Siendo un chaval uno de mis cómics favoritos fue el 58 de Spiderman... publicado en el año 1979. Ofrecía al lector de la época una portada tan sugerente, que hoy en día aún sería lo suficientemente llamativa para captar la atención. Siempre teniendo en cuenta que el proceso era mucho más artesanal, y que no disponían de los recursos digitales actuales.


Spiderman vol.3 nº 58 (Ediciones Vértice, Mayo 1979) Arte de Rafael López Espí

Con ese número, Ediciones Vértice empezó a publicar en color y anunciando tal acontecimiento, destacaba la figura de Spiderman con un original collage de portadas anteriores. No recuerdo plantearme si esa portada era un diseño personal del artista o una imitación, aunque de proponérmelo habría pensado que sería la original. 


The Photo-Journal Guide to Marvel Comics, una buena referencia para las portadas de Marvel

Con 19 o 20 años descubrí el mercado de San Antonio de Barcelona... y rebuscando entre los tebeos que había leído de niño, me fui dando cuenta que las portadas de los cómics de Vértice no se correspondían con las que había publicado Marvel. 

lunes, 16 de febrero de 2015

¡MIS HIJOS GANAN CONCURSO COMO MORTADELO Y FILEMÓN!


Ya estamos en carnavales, y con tal motivo esta tarde mis hijos han participado en un concurso de disfraces organizado por el Grupo de Empresa (centro sociocultural) del sitio donde trabajo. Y como suele ser costumbre en este tipo de eventos, se supone que se premia tanto la originalidad como el trabajo y el tiempo invertidos. Pues bien: este año mi mujer y yo nos decantamos por el socorrido mundo del cómic, y más concretamente por esos iconos patrios llamados Mortadelo y Filemón.

A la niña, que tiene 8 años y es la mayor (y por tanto la más alta) le tocó ser Mortadelo, y al pequeñajo, de 4 años, le tocó encarnar a Filemón.

Todo lo que podéis apreciar en la foto fue fabricado en casa (y sus buenos días nos llevó darle forma). ¿Resultado? ¡¡¡Primer premio!!!. Y claro... el orgullo producido me ha obligado a compartirlo por aquí. ¡¡¡Espero que os guste!!!

Recogiendo sus respectivos premios...

THE MYSTIC BUBBLE SE UNE AL BIG CULO DAY 2015

En tan insigne fecha donde la blogosfera celebra el Big Culo Day, y después de iluminárseme la bombillita con como hacer el de mi blog, aprovecho para meter baza por aqui (donde también iré poniendo modestas aportaciones) pero lejos de copiar idea, en este caso me remito al original.

domingo, 15 de febrero de 2015

CABALLEROS EXTRAORDINARIOS (II)


(Primera parte aquí)

Trilogía Century (2009-2012)

Dos años después del destacable Dossier Negro, los inquietos Moore y O´Neill vuelven a la carga con más aventuras de los Caballeros, aunque esta vez lo hacen de una forma diferente: una trilogía de cómics, de 80 páginas cada uno, con una trama común pero que tiene lugar en varios momentos de ese siglo que da título a la nueva serie. Así, a lo largo de tres años aparecen “1910”, “1969” y “2009”, fechas en las que acaecen respectivamente las historias de cada entrega. De nuevo serán Mina y Allan, además del también inmortal Orlando de Virginia Woolf, los personajes recurrentes en la trilogía, a los que ayudarán ocasionalmente otros aliados. Su misión durante todos estos años será la de acabar con un anticristo que el ocultista Oliver Haddo (el personaje de W. Somerset Maugham), quien traslada su mente de un cuerpo a otro para así extender su vida más allá de lo razonable, se empeña en traer al mundo.

Es curiosa la forma en la que Moore y O´Neill presentan estos nuevos episodios de la Liga –que en un principio querían centrar sólo en la época victoriana–, con enormes saltos en el tiempo que cubren décadas, porque da la impresión de que así tienen muy poco margen para ofrecer nuevas aventuras del grupo en un futuro, pero también dejan caer que, en el ínterin entre una entrega y otra, ha habido nuevas formaciones.

sábado, 14 de febrero de 2015

EL DESTINO DE JÚPITER

FICHA TÉCNICA

Título: El destino de Júpiter
Título original: Jupiter Ascending
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 06/02/2015
Duración: 125 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Channing Tatum, Mila Kunis, Eddie Redmayne, Tuppence Middleton, Sean Bean, Douglas Booth, Terry Gilliam, Du-na Bae, Vanessa Kirby, James D'Arcy
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures

SINOPSIS

Jupiter Jones (Mila Kunis) nació una oscura noche, bajo la influencia de un signo que indicaba que estaba predestinada a realizar grandes cosas en la vida. Ahora, Jupiter sueña con las estrellas pero tiene que afrontar la dura realidad de trabajar limpiando lavabos y de plantar a novios que le partieron el corazón. Pero cuando Caine (Channing Tatum), un ingeniero genético y ex militar, llega a la Tierra, Jupiter entiende cuál es su verdadera meta. Está a punto de heredar un poder increíble que podría cambiar para siempre el equilibrio del universo.

viernes, 13 de febrero de 2015

EL LIBRO DE LA VIDA

FICHA TÉCNICA

Título: El libro de la vida
Título original: The Book of Life
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 20/02/2015
Duración: 95 min
Género: Animación, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Diego Luna, Channing Tatum, Zoe Saldana, Christina Applegate, Eugenio Derbez, Cheech Marin, Gabriel Iglesias, Ron Perlman
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century Fox Animation, Reel FX Creative Studios

SINOPSIS

Una pequeña fábula que enlaza las costumbres mexicanas del Día de los muertos cuenta como La Muerte y Xibalba hacen una apuesta para averiguar si Joaquin o Manolo roban el corazón a Maria y se casan con ella.

jueves, 12 de febrero de 2015

CABALLEROS EXTRAORDINARIOS (I)



Fui un voraz consumidor de cómics hasta poco antes de llegar a la mayoría de edad. Para entonces había encontrado nuevos intereses o reafirmado otros ya antiguos que me apasionaban más que la degustación de viñetas. Nunca he abandonado enteramente el llamado 9º Arte, pero mis incursiones en ese terreno durante las pasadas dos décadas y media han sido más bien escasas. Precisamente una de las pocas series de cómics que he seguido con interés ya entrado este siglo XXI ha sido La Liga de los Caballeros Extraordinarios, concebida por el infame guionista Alan Moore, ilustrada por Kevin O´Neill, y publicada inicialmente por la editorial británica America´s Best Comics, y, en España, por Planeta-DeAgostini.

No recuerdo exactamente cómo descubrí el tebeo; creo que muy probablemente por recomendación de un amigo. Me llamó la atención. Era imposible que no lo hiciera siendo un gran aficionado a la literatura romántica, gótica y victoriana porque, ¿qué era lo que aparecía en su portada? Toda una serie de personajes de algunas de las novelas más famosas de dichos períodos, obras y autores todos a los que había leído desde bien joven.

martes, 10 de febrero de 2015

SPIDER-MAN ESTARÁ EN CAPITÁN AMÉRICA 3: CIVIL WAR


Notición, notición. Según acaba de publicar Hollywood Reporter, se ha cerrado un importante acuerdo entre Sony Pictures Entertainment (actual licenciataria de los derechos cinematográficos de Spider-Man) y Marvel Studios, para que nuestro querido trepamuros pueda aparecer en la muy esperada Capitán América 3: Civil War (cuyo estreno está previsto para el 6 de mayo de 2016).

Pero no creáis que Sony ha renunciado a sus derechos sobre el personaje (adquiridos en 1999), porque en modo alguno es así. El acuerdo deja claro que ellos van a seguir ostentando el control creativo, así como a seguir produciendo nuevas películas de Spider-Man, pero no deja de ser un avance ciertamente significativo el anuncio oficial de algo que ya hace tiempo que venía rumoreándose (y anhelándose): el hecho de que de ahora en adelante el arácnido pueda aparecer en algunos de los filmes de Marvel Studios.

"Siempre queremos colaborar con los mejores y más exitosos cineastas para seguir creciendo con nuestras franquicias y desarrollar nuestros personajes. Marvel, Kevin Feige y Amy, quien ayudó a orquestar este acuerdo, son el equipo perfecto para producir el próximo capítulo de Spider-Man. Esta es la decisión correcta para la franquicia y para los fans", aseguró el presidente y CEO de Sony, Michael Lynton.


Por otra parte, también cobra fuerza el rumor de que probablemente Andrew Garfield no repetiría en el papel de Peter Parker/Spider-Man, y no tanto por él como por el estudio, que parece decidido a buscar (por tercera vez ya) un nuevo actor que encarne al Hombre Araña (pese al disgusto de una buena parte del fandom).

Seguiremos informando. Para leer más sobre Spider-Man, visita mi otro blog: Hablemos de Spider-Man).

domingo, 8 de febrero de 2015

UN SENCILLO TRUCO MENTAL, MISTER HOLMES

No lo puedo evitar: Sherlock Holmes me encanta. La afición me viene desde aquella clásica serie de animación de los 80, donde los personajes estaban recreados como perros (y uno de cuyos responsables fue el maestro Hayao Miyazaki) La cosa continuó con clásicos como El secreto de la pirámide o títulos tan notables como Asesinato por decreto, pasando por divertimentos como Sin Pistas (y eso sin olvidar al actor clásico que mejor lo ha representado: Basil Rathbone)

En el momento actual las películas de Guy Ritchie dedicadas al personaje lo han vuelto a encumbrar, ayudando también la serie de televisión de la BBC Sherlock (donde hemos descubierto a esos dos grandes actores que son Benedict Cumberbatch y Martin Freeman) así como la norteamericana Elementary (aunque esta es un simple procedimental que coge los nombres de Sherlock Holmes y Watson como podría ser otros cualquiera)

Literariamente ya ha sido una barbaridad, convirtiéndose en un apartado propio las obras que han tomado al famoso detective de Baker Street, los cuales se han dado a llamar (en el buen sentido) pastiches (recomiendo para los interesados la muy notable Sherlock Holmes en España, una SENSACIONAL guía de todo lo que se ha visto del personaje por nuestro pais) El que nos interesa, y de ahi este post, sería Un sencillo truco mental de Mitch Cullin, y que ha sido adaptado en la película Mister Holmes que se estrenará este verano en Estados Unidos (y espero que no mucho más tarde por estas tierras)

Dirigida por Bill Condon y con el gran Ian McKellen interpretando a un anciano Sherlock Holmes (al que acompañan Laura Linney, Hiroyuki Sanada y Frances de la Tour entre otros) tras el primer clip de la película (justo a continuación), y junto con el poster de la misma que teneis en el lateral superior de este post (picando sobre el cual lo tendreis a mayor tamaño), os dejo mi reseña CON SPOILERS de la obra literaria, aunque como siempre habrá que ver si se opta por adaptación literal o tan solo "basada en..."


INFORMÁTICA Y TABLERO: ¿AMIGOS O ENEMIGOS?

¿Aliados u oponentes? Durante décadas se ha reconocido a los videojuegos como tradicionales “enemigos” de los juegos de tablero y se les ha culpado de que bajen las ventas de estos últimos y disminuya el interés por ellos. Pero ahora, bien entrado este siglo XXI en el que la informática está ya tan integrada en las vidas y hogares de millones de personas, esta clásica rivalidad parece ponerse en entredicho o, al menos, contemplarse de una forma más benévola u optimista. Ya es habitual encontrar muchísimos juegos de tablero en versión digital para dispositivos como el iPad o los ordenadores personales.

En estos días aparecen en España las versiones en castellano de dos juegos recientes que proponen un curioso “mestizaje” entre el tablero clásico, con sus componentes físicos y tangibles de siempre (cartas, fichas, figuras…) y un elemento virtual: tanto X-COM: El juego de tablero, comercializado por Edge Entertainment y adaptación de la conocida serie de videojuegos homónima, como Alquimistas –que publica Devir Iberia– requieren a su usuario la utilización de un teléfono móvil y la descarga de la aplicación correspondiente para poder resolver algunas partes y mecánicas de la partida. En el primer título citado, el programa informático utilizado se hace cargo de diversas acciones aleatorias como las invasiones alienígenas y lleva la cuenta de distintas informaciones y factores, y en el segundo nos resolverá el efecto de los ingredientes que mezclemos en nuestros experimentos.



Las reacciones ante estos nuevos híbridos han sido tan diversas como enfrentadas: mientras que algunos los ven como una moda pasajera y encuentran este elemento electrónico como un invasor en nuestro hobby, otros muchos los reciben contentos y dan la bienvenida a una nueva era y una nueva modalidad en el juego de tablero. Para ser sincero, he de decir que mi postura personal está más cercana de la del primer grupo citado, entre otras cosas porque no soy usuario habitual de móvil, nunca me he adaptado a él, ni suelo llevarlo encima (¡todo un “bicho raro” en estos tiempos en los que la anormalidad se ha convertido en la norma!). Sin duda, puedo parecer retrógrado, pero lo cierto es que lo que a mí me gusta en los juegos de tablero es precisamente su elemento físico: poder tocarlos, poder mover fichas, lanzar dados, ¡incluso oler sus componentes! Por otro lado, no soy detractor del entretenimiento electrónico: tengo consola desde hace muchos años y también juego a videojuegos. Es sólo que para mí son dos diversiones que concibo básicamente por separado y que pienso que no deben mezclarse. 


¿Qué opináis vosotros respecto a estos juegos que incorporan dispositivos electrónicos y elementos virtuales? ¿Moda pasajera, o quizá el futuro del hobby, a fin de que éste puede calar en las generaciones que han crecido con los móviles e internet?

(Por cierto, tengo que confesar que en los 80 tenía un juego de tablero que ya integraba un aparato electrónico en él: simulaba con sonidos las acciones de un ladrón al que los jugadores debían atrapar. No recuerdo el nombre del juego, pero debo de tenerlo por algún lugar de mi garaje. Ya veis que la idea de Alchemist XCOM tampoco es nada nuevo. Recordemos también el conocido Atmosfear)

viernes, 6 de febrero de 2015

THE STRAIN (ANÁLISIS DE LA TEMPORADA 1 DE LA SERIE) Y RESEÑA DE SU BASE LITERARIA: TRILOGIA DE LA OSCURIDAD


Este pasado martes ha comenzado en Cuatro la emisión de la primera temporada de 13 episodios de la serie The Strain, basada en la Trilogia de la Oscuridad: tres novelas escritas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan que aqui en España se titularon Nocturna, Oscura y Eterna (y de las que teneis breve reseña al final de esta crítica de la primera temporada de la serie) La citada trilogia será adaptada en cinco temporadas de serie (si aguanta tanto...) que serían adaptación del primer libro (Nocturna) para la primera, adaptación del segundo libro (Oscura) en la segunda y tercera temporada, y adaptación del tercer libro (Eterna) en la cuarta y quinta temporada.

La historia que nos narra esta trilogia está sin duda extendida lo indecible para llegar a eso (a trilogia) y eso se nota en muchos momentos de simple relleno de los cuales la serie que la adapta no ha prescindido (con personajes de poca o nula repercusión) Asimismo, y con la excepción de Abraham Setrakian, en el momento de mi lectura de las novelas no conseguí un gran empatia con ninguno de los héroes principales, algo transmitido a la serie (aunque hacia el final ha destacado un expédito Vasily Fet) Aún así la relativa actualización que hacen sobre el clásico vampiro si que me pareció acertada, algo que The Strain ha sabido aprovechar, con esa especie de virus que muta al ser humano ordinario hasta convertirlo en una bestia famélica de sangre (con cierto parecido a los vampiros malvados de Blade 2, film de ¡que casualidad! Guillermo del Toro, co-autor de esta obra)

La parte final de la primera temporada de The Strain (con el asalto al bunker de Setrakian por parte de los vampiros) mejoró bastante un desarrollo un poco irregular y (¿para que negarlo?) un tanto lento, sobretodo si conocías lo que iba a suceder por haber leído los libros (aunque reconozco el acierto en la premisa original del avión, que sabe mantener el misterio) Pero también es verdad que hay varios detalles de dificil credibilidad, no ya solo que se puedan cortar todas las vias de comunicación del mundo (internet incluida) sino sobretodo que teniendo en cuenta que matan vampiros como se matan zombis en The Walking Dead QUE CASUALIDAD que ninguno del grupo protagonista se salpique ni con una míserable gota de la sangre blancuzca de estos seres (y los gusanos infecciosos que llevan en ella)

Por otro lado creo que mostrar tan claramente al Amo, el origen de este mal, ha resultado una equivocación porque su aspecto es casi de teleñeco hipertrofiado: resultan más interesantes sus apariciones entre sombras en los flashbacks situados en la Segunda Guerra Mundial que lo que vemos de él en la actualidad. Justamente también destacan los mencionados flashbacks a la hora de narrar la relación que hay entre Abraham Setrakian y Thomas Eichorst, (los mejores personajes de la historia) el primero como prisionero de un campo de exterminio nazi y el segundo como un oficial de las S.S. a cargo del mismo, y que se alarga hasta nuestros días con el segundo de igual aspecto porque (¡evidentemente!) es un vampiro, mientras que Setrakian es un anciano que actua como una especie de Van Helsing.

Todo lo que queda planteado en esta primera temporada tendría que derivar, lo primero de todo, en mostrar de manera más creible que estamos ante una crisis mundial (el corte de comunicaciones ya tenía que haber sido ejemplo de ello, pero en cambio parecía que el problema tan solo afectara al grupo protagonista) Es justo también admitir lo acertado de una adaptación se ha quedado en 13 capítulos (y no en los 22 a 24 que suele ser habitual en las series americanas) lo que le ha permitido no divagar relativamente mucho, pese a que reconozco que ha habido mucho relleno insustancial. Queda por ver si The Strain consigue en sus próximas temporadas transmitir el tono apocalíptico y místico de lo que está por llegar (¡alguna ventaja tenía que tener leer la trilogia completa!) aunque si ya los libros estaban demasiado extendidos, temo que la serie peque de lo mismo. Ya veremos, porque hay ciertos detalles de lo que está por llegar que me pica la curiosidad de saber como los adaptarán.

La trilogia que dió pie a la serie, reseñada libro por libro:

lunes, 2 de febrero de 2015

HABLEMOS DE SPIDER-MAN...


Aunque pienso mantener activo este blog (bueno, al menos tan activo como venía estando en los últimos meses, que no era mucho, la verdad), quiero informaros que acaba de salirle un "hermano pequeño". Se llama Hablemos de Spider-Man.

¿Y por qué para hablar de Spider-Man he tenido que crear un espacio aparte? Pues veréis: como muchos de vosotros ya sabéis, desde que tengo memoria siempre me gustó. ¿Acaso no se nota? Aunque muchas veces he tratado de recordar como y cuando lo conocí, lo cierto es que me cuesta decirlo con exactitud, pero creo que muy probablemente fuera tal y como explico en este enlace.

En cualquier caso me parece que el término empleado se queda un tanto corto, ya que "gustar" es un verbo que no abarca -ni de lejos- el tamaño de mi desmedida devoción por este condenado personaje. Hubo una época, cuando era bastante más joven, que mi pasión por el arácnido más famoso de Marvel rayaba en la obsesión, y si bien con los años aprendí a moderar un poco ese curioso instinto primario, lo cierto es que huelga decir que aún a día de hoy me sigue pareciendo, de lejos, el mejor superhéroe de todos los tiempos (aunque haya otros, que los hay, que también me gusten mucho).

Ya sabéis de que va la cosa... como Peter Parker, y seguro que como muchos de vosotros, yo también fui el clásico estudiante solitario y un poquito (bastante) inadaptado que tanto en el aula como en el patio del recreo se sentía a millones de años luz de los grupitos dominantes, mientras suspiraba en silencio por la niña más guapa de clase aunque le constaba que ella jamás se fijaría en él.


Y de nuevo también como Peter Parker, y seguro que otra vez como muchos de vosotros, perdía el culo por ser un tipo que en secreto albergara algún increible súper poder que me diferenciara del resto y me permitiera, llegado el caso, salvar a la mencionada jovenzuela si ésta se viera en serios apuros. Yo que sé, por ejemplo acechada por un demente vestido de Duendecillo que a lomos de una especie de patín volador arrojase calabazas explosivas a diestro y siniestro, o quizás por algún científico chiflado armado con unos mortíferos brazos mecánicos. Lo típico. Sea como fuere yo acabaría fácilmente con cualquiera de ellos, que para eso era un superhéroe, que caray. Y claro, como suele ocurrir ante semejantes hazañas de épicas proporciones, a ella no le quedaría más remedio que caer rendida de amor en los fornidos brazos de su gallardo benefactor, que entonces, tras prolongar unos instantes más el halo de misterio que lo envolvería, se quitaría la máscara para desvelar aquel rostro que no sería otro más que el mío, y todo ello antes de fundirnos, salvador y salvada, en un pasional beso de película. Suena bien... ¿eh? La única pega es que ese sueño nunca se haría realidad para ninguno de nosotros. Bueno, para ninguno excepto para Peter Parker, el asombroso Spider-Man (o el asombroso Hombre Araña, tal y como yo lo conocía en aquel entonces).


¿Comprendéis ahora por qué diablos aquellos cómics eran como una droga dura para mí?. A través de sus páginas, en mi imaginación yo era Peter Parker, y por extensión Spider-Man. Y ése creo, o mejor dicho, estoy seguro, que fue -y sigue siendo- el secreto de su enorme éxito. El carisma y la empatía que transmite el anónimo perdedor que con sólo ponerse una máscara se convierte poco menos que en un Dios. Un tío cachondo y vacilón capaz de enfrentarse a cualquier situación que se le ponga por delante, aunque en cuanto pisa tierra firme y vuelve a vestirse de paisano vuelve a tener problemas mundanos similares a los tuyos y a los míos. Eso es, en esencia, Spider-Man. Un personaje genial de quien en el fondo, todos tenemos un poco. Un héroe tan rico en matices, que aún teniendo su leitmotiv sustentado en el temprano asesinato de su figura paterna, como sucede en el caso de Batman, no se vuelve por ello un personaje torturado, oscuro y vengativo como le sucede al famoso Hombre Murciélago, si no que se convierte en un ser luminoso y alegre quizás más próximo a Superman, con quien comparte no sólo los colores rojo y azul del uniforme, si no también una más que obvia similitud en su nombre "de guerra".

Y por todo ello, queridos amigos, os lo diré una vez más: hablemos de Spider-Man. Para ello ha nacido ése humilde blog, hermano pequeño de este que leéis ahora mismo. Para hablar de nuestro superhéroe favorito. De su apasionante historia y su trascendental influencia en la cultura popular de las últimas décadas. Sus creadores y sus circunstancias, sus sagas más míticas, sus películas y series de televisión, noticias de actualidad, curiosidades y anécdotas, en fin... ¡todo lo que rodea al genial personaje que tanto nos ha hecho soñar!


¿Os animáis pues a trepar a la telaraña que os tiendo para participar en tan apasionante debate? Seguro que será un viaje fantástico. Allí os espero para recorrerlo juntos. No me falléis.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...