domingo, 29 de julio de 2012

TIRA SEMANAL LA PATRULLA VENGADORA: 17ª ENTREGA


Nueva semana, y por lo tanto también nueva tira de nuestra alocada serie. Para poder leerla dentro de su contexto seriado, es decir, ordenada cronológicamente junto a entregas anteriores (modo recomendado para seguir mejor la trama argumental), pincha en el título siguiente: LA PATRULLA VENGADORA (COBRA 100 $ LA HORA).

sábado, 28 de julio de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA XIII: 13, RUE DEL PERCEBE



Tal y como vimos en la entrada anterior de esta serie, El Jabato no tarda demasiado en convertirse en otro de los títulos estrella de la editorial, aunque siempre a la cola de El Capitán Trueno.
Así, intentando maximizar el enorme éxito del famoso cruzado, Bruguera lanza en 1960 una segunda cabecera semanal, esta vez en formato revista: El Capitán Trueno Extra. La nueva publicación también alcanzará una enorme repercusión.

Algunos meses más tarde, en marzo de 1961Ibáñez (que aún no se ha centrado en exclusiva en Mortadelo y Filemón) crea para Tío Vivo la primera página de otra de sus series más recordadas: 13, Rue del Percebe, que debuta en su contraportada.

miércoles, 25 de julio de 2012

CINE MÍTICO: STAR WARS


Hoy en cine mítico paramos un rato los motores de nuestras astronaves para rendirle un merecido tributo a la saga de aventuras galácticas por excelencia, y por ende, el mayor referente del citado género: Star Wars.

Sin entrar en consideraciones de hasta que punto la célebre saga salió integramente de la sesera de George Lucas, o si por el contrario para su elaboración se plagiaron ciertos elementos del cómic francés Valerian Agente Espaciotemporal (en su día esa polémica ya la comentamos aquí), lo cierto es que la llegada a los cines en 1977 de su primera entrega (considerada a posteriori la cuarta), supuso todo un revulsivo en la industria cinematográfica de ciencia-ficción.

Esa primera película de la franquicia contó con actores como Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y Davis Prowse, y su apoteósica banda sonora fue obra del siempre genial John Williams (con razón somos tantos los que pensamos que se asemeja bastante a la de Supermán). El caso es que aunque la película tuvo numerosas dificultades durante la producción, finalmente fue distribuida por 20th Century Fox y estrenada el 25 de mayo de 1977.

domingo, 22 de julio de 2012

TIRA SEMANAL LA PATRULLA VENGADORA: 16ª ENTREGA


Nueva semana, y por lo tanto también nueva tira de nuestra alocada serie. Para poder leerla dentro de su contexto seriado, es decir, ordenada cronológicamente junto a entregas anteriores (modo recomendado para seguir mejor la trama argumental), pincha en el título siguiente: LA PATRULLA VENGADORA (COBRA 100 $ LA HORA).

sábado, 21 de julio de 2012

RESEÑA DE EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


Al fin he visto El Caballero Oscuro: la leyenda renace, que como sabéis se trata del esperado cierre de la exitosa trilogía que Christopher Nolan dedicó a Batman. Aquí os dejo mi breve reseña sobre la misma.

Muchas cosas se pueden decir de la película, excepto que sea aburrida (a pesar de su extensa duración en torno a los 165 minutos). No hay un respiro. Todo el tiempo suceden cosas, se urden planes, y se sugieren ideas que se desarrollarán más adelante, y esto es de agradecer porque casi siempre suele ser un claro signo de un guión muy bien trabajado. En el caso que nos ocupa desde luego que lo es.

Una de las cosas más positivas que he encontrado en la obra, es quizá el hecho de que lejos de ser "un título más" para sacarle los cuartos al respetable (bueno, aunque eso también lo sea), se trata de algo que funciona como la última pieza de un puzzle, ya que no deja de conectarse continuamente con los acontecimientos de las dos películas anteriores. Es decir: a pesar de ser una historia más o menos independiente de aquellas, es a todas luces una clara continuación que viene a cerrar ciertos cabos sueltos en las mismas (y no quiero ser más explícito para evitar posibles spoilers, ¿vale?).

miércoles, 18 de julio de 2012

SERIES MÍTICAS: WONDER WOMAN


Hoy quiero hablaros de una serie de TV mítica, pero mítica de verdad. Me refiero a la recordada Wonder Woman, protagonizada por la guapísima Lynda Carter (que ya fuera Miss América en 1972). Fue filmada entre 1975 y 1979 y llegaría a contar con 3 temporadas hoy consideradas como de culto entre muchos aficionados de todo el mundo.

Pocos recordarán quizás que el año anterior, es decir en 1974, ya hubiera una fallida primera versión televisiva sobre el personaje, protagonizada entonces por Cathy Lee Crosby (que también era guapa, aunque desgraciadamente... ¡rubia!, lo cual ya fue bastante chocante de por sí). Los productores tampoco afinaron demasiado con el extraño traje elegido. Afortunadamente aquel proyecto no fue más allá de su (esperpéntico) capítulo piloto.

Pero volviendo a la exitosa serie que hoy nos ocupa, la de Lynda Carter, os diré que también comenzó con el consabido capítulo piloto de rigor, aunque en este caso basándose en los cómics de la 2ª Guerra Mundial. Dentro de dicho contexto, el referido piloto narraba con relativa fidelidad (y alguna que otra licencia) los orígenes de Wonder Woman en Isla Paraíso.

domingo, 15 de julio de 2012

TIRA SEMANAL LA PATRULLA VENGADORA: 15ª ENTREGA


Nueva semana, y por lo tanto también nueva tira de nuestra alocada serie. Para poder leerla dentro de su contexto seriado, es decir, ordenada cronológicamente junto a entregas anteriores (modo recomendado para seguir mejor la trama argumental), pincha en el título siguiente: LA PATRULLA VENGADORA (COBRA 100 $ LA HORA).

sábado, 14 de julio de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA XII: DEBUTA EL JABATO


A pesar de la buena acogida de Mortadelo y Filemón por parte del público (tal y como vimos en el artículo anterior de esta serie), su explosión como producto de consumo masivo aún no se ha producido en toda su magnitud, y El Capitán Trueno sigue siendo de lejos, dos años después de su creación, el gran hallazgo de editorial Bruguera en lo que a ventas se refiere. Por tanto, la repetición de tan exitoso esquema creando otra cabecera de corte similar, se antoja algo demasiado tentador como para no tratar de ponerlo en práctica a la mayor brevedad.

El guionista será el mismo, Víctor Mora (en este caso bajo el pseudónimo de R. Martín), y aunque para el dibujo se empleará a un artista diferente, Francisco Darnís (ya que Ambrós está completamente saturado con El Capitán Trueno), las directrices empresariales serán bien claras desde el principio: mimetizarse en lo posible con el rentable estilo del atareado maestro.

Así es precisamente como nace El Jabato, cuyo primer cuadernillo apaisado (titulado Esclavos de Roma) se publica el 20 de octubre de 1958 y como reclamo publicitario se regala con el nº 107 de la citada colección de El Capitán Trueno, en un descarado intento de llegar al mismo público que consúme aquella.

miércoles, 11 de julio de 2012

CINE MÍTICO: EL TARZÁN DE JOHNNY WEISSMÜLLER


De entre los diversos actores que han encarnado a Tarzán, y hay que decir que ya han alcazado la veintena, sólo hay uno cuya imagen se asocia instantáneamente a la del célebre hombre mono nada más verla. Me estoy refiriendo, como no, al inolvidable Johnny Weissmüller, un campeón de natación rumano reconvertido más tarde en actor, que llegaría a protagonizar hasta un total de doce películas en las que daría vida al mítico personaje creado por Edgar Rice Burroughs.

Su primer papel como Tarzán se produjo en la película Tarzan the Ape Man (Tarzán de los monos, 1932), un film producido por Irving Thalberg, dirigido por W. S. Van Dyke II, y co-protagonizado en el papel de Jane por Maureen O´Sullivan (a la sazón madre de la conocida actriz Mia Farrow).
 
La adaptación de la obra de Burroughs fue todo un éxito de público, lo que provocó nuevas entregas de cintas protagonizadas por Weissmüller como el legendario hombre mono.

domingo, 8 de julio de 2012

TIRA SEMANAL LA PATRULLA VENGADORA: 14ª ENTREGA


Nueva semana, y por lo tanto también nueva tira de nuestra alocada serie. Para poder leerla dentro de su contexto seriado, es decir, ordenada cronológicamente junto a entregas anteriores (modo recomendado para seguir mejor la trama argumental), pincha en el título siguiente: LA PATRULLA VENGADORA (COBRA 100 $ LA HORA).

sábado, 7 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN: MI CRÍTICA DE LA PELÍCULA


Hace apenas un rato he salido del cine de ver The Amazing Spider-Man, una película que durante mucho tiempo esperé con no poco interés (no en vano los que me conocéis ya sabéis que es, con diferencia, mi personaje de ficción favorito).

He de admitir que tras unas serias reticencias iniciales, en vista de las primeras imágenes difundidas de lo que sería el nuevo (y raro) traje, traté de "poner el contador a cero" y obligarme a mí mismo a sentarme en la butaca libre de cualquier prejuicio.

Para lograr tan ambicioso objetivo, en las semanas previas al estreno también me propuse no "contaminarme" viendo tráilers o leyendo otras críticas que pudiesen restarme ni un gramo de capacidad de sorpresa o afectasen lo más mínimo a mi pretendida objetividad.

Finalmente, os diré con toda honestidad que -contra todo pronóstico- realmente creo haberlo conseguido, ya que desde el minuto uno de la película me ví con las fuerzas necesarias para darle la oportunidad que sin duda merecía. Aclarado esto, a continuación os dejo mi valoración de la experiencia, y aunque de entrada no es mi intención soltar spoilers, permitidme advertiros que quizá algo de lo que escribiré a partir de aquí pueda ser considerado como tal (de modo que el que avisa no es traidor).

miércoles, 4 de julio de 2012

SERIES MÍTICAS: STARSKY & HUTCH


Si hay una serie clásica de TV de género policíaco que pueda ser considerada como de culto, esa es sin duda Starsky y Hutch. Con un total de 92 episodios regulares de 48 minutos (repartidos en cuatro temporadas), y un episodio piloto de 90 minutos de duración,  fue emitida originalmente entre abril de 1975mayo de 1979 en la cadena ABC. Fue dirigida por Jack Starrett (bajo el pseudónimo de Claude Ennis Starrett Jr.), quien luego dirigió la también exitosa Los Dukes de Hazzard (1979), mas conocida por estos lares como El sheriff chiflado.

domingo, 1 de julio de 2012

TIRA SEMANAL LA PATRULLA VENGADORA: 13ª ENTREGA


Nueva semana, y por lo tanto también nueva tira de nuestra alocada serie. Para poder leerla dentro de su contexto seriado, es decir, ordenada cronológicamente junto a entregas anteriores (modo recomendado para seguir mejor la trama argumental), pincha en el título siguiente: LA PATRULLA VENGADORA (COBRA 100 $ LA HORA).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...