Páginas vistas en total

viernes, 30 de marzo de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA VI: APARECE EL CACHORRO


Tal y como vimos en la entrada anterior de esta serie, al comienzo de la década de los cincuenta la editorial consigue implantar con éxito numerosas delegaciones por toda Hispanoamérica, y poco después edita una de sus publicaciones más rentables: el célebre DDT contra las penas.

En ese mismo año (1951), un joven aspirante a dibujante de sólo 20 años se presenta ilusionado en la oficina a fin de mostrar sus trabajos. Se nombre es Víctor Mora. Es recibido por el mismísimo Rafael González, la figura más importante de la empresa después de los propios hermanos Bruguera. Tras echar una ojeada a sus dibujos, éste le dice sin paños calientes: "Mire, señor Mora, sus dibujos no nos interesan. ¿Pero quién le hace los textos?".

lunes, 26 de marzo de 2012

CINE MÍTICO: ALIEN


"En el espacio nadie puede oír tus gritos". Con tan inquietante eslogan se promocionó Alien (llamada Alien, el octavo pasajero tanto en España como en Latinoamérica), una trepidante película de ciencia-ficción y terror de 1979 dirigida por el gran Ridley Scott (quien no era muy conocido hasta ese entonces) y protagonizada por Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto (que interpretan a los siete pasajeros del carguero espacial Nostromo). El título del filme hace referencia a su principal antagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha y asesina -con no poca saña- a la referida tripulación de la nave.

viernes, 23 de marzo de 2012

POSIBLE NUEVA IMAGEN DE LA SECUELA DE WOLVERINE


Cuando ya parecía que la ansiada secuela de X-Men Origins: Wolverine se encontraba en stand by, ahora nos llega una imagen que más bien podría indicar todo lo contrario. Filtrada por la página de internet Screenrant, habría sido tomada por alguien que visitó la oficina del director James Mangold (de entrada no parece un fake, aunque nunca se sabe). La imagen nos muestra las inconfoundibles garras de Lobezno haciendo unos profundos cortes en un círculo rojo, símbolo de Japón. Y el fandom se pregunta esperanzado: ¿se habrá puesto nuevamente en marcha el proyecto?.

lunes, 19 de marzo de 2012

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS: TURNER D. CENTURY


Imaginad a un criminal ataviado con un retorcido bigote tipo Salvador Dalí y vestido como un histriónico presentador de vodevil de los años 20, carente de superpoder alguno y aún encima sin más fuerza que la propia de un hombre de su edad. Eso sí, el iluminado en cuestión gustaba de ir armado con un paraguas lanzallamas. Si estos datos aún no os parecen suficientes para valorar como es debido a nuestro supervillano ridículo de hoy, añadiré que el tipo solía desplazarse en una extraña bicicleta tándem -voladora para más señas-, aderezada con un nada discreto maniquí (también vestido de dama de época) en el asiento trasero. ¡Buff!. Realmente aterrador, ¿eh?.

viernes, 16 de marzo de 2012

SERIES MÍTICAS: ORZOWEI


"Corre muchacho ya, no te detengas más. La noche caerá, el frío llegará. Pero no pienses que todo está contra ti. El amor y el sol brillante sonreirán..."

Queridos amiguitos, tengo aquí un bonito arco y un carcaj lleno de flechas para el primero que adivine nuestra serie mítica de hoy (y conste que el fragmento de la letra que acabáis de leer debería ser una gran pista). ¿Ya la tenéis?, ¿sí, no?. Vale. Los que habéis dicho Orzowey la habéis adivinado: ¡enhorabuena!. Los demás, a sujetar la diana por turnos.

lunes, 12 de marzo de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA V: HACIENDO LAS AMÉRICAS Y EL DDT


Si como vimos en la entrada anterior de esta serie a finales de los años 40 la editorial Bruguera disfruta de un éxito verdaderamente arrollador con su "nueva" revista Pulgarcito y el plantel de creadores de lujo que la llevan a cabo, lo cierto es que por aquellas fechas las novelas románticas de Corín Tellado, así como los relatos del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía también obtienen colecciones propias que, junto a la vasta diversidad de títulos de tebeos existentes (El Campeón, Super Pulgarcito, Magos de la Risa...), conforman una riquísima oferta cultural que llena a rebosar, a precios más o menos populares, las estanterías de los kioskos de toda España.

Sí, no cabía duda de que el país por fin se había rendido incondicionalmente a la magia de la editorial, pero en el seno de la misma alguien debió pensar que no existía razón para tener que circunscribirse a frontera alguna, de modo que se decide probar suerte en ese descomunal mercado hispanohablante que saben que aguarda allén de los mares.

Así, en 1949 Francisco Bruguera parte rumbo a América del Sur, estableciendo allí toda una serie de oportunos contactos que brindan nuevas expectativas comerciales.

sábado, 10 de marzo de 2012

BLUEBERRY SE QUEDA HUÉRFANO: ADIÓS A MOEBIUS


El mítico dibujante y guionista Jean Giraud, más conocido mundialmente por los pseudónimos de Moebius y Gir, ha fallecido hoy sábado en París a los 73 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad, según informó su editorial, Dargaud.

Jean Giraud creó en 1963 el cómic Blueberry, que se convirtió en toda una referencia para el género del western. También fue el responsable de cabeceras tan recordadas como Rebelión en la granja, El garaje hermético o El Incal, entre otros muchos títulos. El mundo del cómic pierde así a uno de sus más ilustres embajadores, que desde las décadas de los 70 y 80 consiguió revolucionar totalmente las historietas de ciencia ficción.

viernes, 9 de marzo de 2012

LA INGRATA LABOR DEL SIDEKICK


El sidekick fue un concepto introducido en los cómics hacia principios de los años 40 del pasado siglo (si bien su existencia en la literatura y los seriales radiofónicos se remonta bastante más atrás), y aunque a priori su presencia pudiese parecer un poco carente de sentido, en realidad cumplía (al menos en los cómics) una más que estudiada doble función. Por un lado se buscaba atraer al público infantil, de modo que éste pudiera identificarse -a menudo inconscientemente- con el joven ayudante e imaginarse a sí mismo compartiendo aventuras con el curtido protagonista de la cabecera de turno. Por otro lado, le otorgaba al héroe la oportunidad de tener alguien con quien hablar y con quien compartir sus reflexiones, planes o teorías. ¿O acaso hay algo más estúpido que un personaje parloteando sólo continuamente?. Muchas veces el sidekick también se empleaba como contrapartida cómica del protagonista (contrastando con la frecuente seriedad de éste), gastando bromas y soltando chascarrillos a diestro y siniestro.

lunes, 5 de marzo de 2012

EL ÁLBUM DE SUPERHÉROES DE FHER


Puesto que ya hace algún tiempo que no reseño por aquí ningún álbum de cromos, y dado que me consta que es una de las temáticas que más parecéis valorar, hoy me he decidido por otro clásico de la época dorada de dichas colecciones.

Allá por el año 1981, la editorial Fher sacó a la venta uno de sus álbumes más recordados: Superhéroes. Una inolvidable colección que como ya nos indicaba su título, agrupaba a la mayoría de los principales héroes (en éste caso de la Editorial Marvel) en acción.

viernes, 2 de marzo de 2012

CINE MÍTICO: INDIANA JONES


Conocido también como Indy o Doctor Jones, Indiana Jones es un arqueólogo y profesor en la Universidad Barnett, ubicada en New York. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal. Su vestimenta más reconocible se compone principalmente de un sombrero fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son su barba de tres días, su látigo, que a menudo utiliza con gran destreza a modo de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumática acaecida durante su juventud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...