lunes, 27 de febrero de 2012

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS: CALENDAR MAN


No seré yo quien ponga en duda la más que demostrada calidad de la mayoría de los enemigos de Batman, pero creo que estaréis de acuerdo conmigo, si os digo que Calendar Man (Hombre Calendario) parece cualquier cosa menos serio o mortífero.

Julian Gregory Day se obsesionó de tal modo con las fechas y calendarios (ya su propio nombre sería un juego de palabras en relación a ello), que no se le ocurrió otra idea más "brillante" que la de iniciar una ola de crímenes temática.

viernes, 24 de febrero de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA IV: CARPANTA Y ZIPI Y ZAPE


Tal y como vimos en la entrada anterior de esta serie, en 1947 los hermanos Bruguera tuvieron el acierto de volver a abrir el semanario Pulgarcito, que con un aire renovado no tardaría en volver a convertirse, como ya lo fuera antaño, en una de las publicaciones estrella de la editorial.

Probablemente podría afirmarse -sin temor a caer en la exageración-, que 1947 fue, por tanto, un año irrepetible para la empresa, porque en dicha fecha se originó algo que mucho después pasaría a conocerse como "la escuela Bruguera". En ese mismo año, y siempre para las páginas de Pulgarcito, José Peñarroya crea a Don Pío, Guillermo Cifré a El réporter Tribulete, Juan García Iranzo a La familia Pepe, y Eugenio Giner y Rafael González Ledesma a El inspector Dan. Sin duda una auténtica colección de aciertos, pero no serían los únicos, ya que otro de los encargados de colaborar en la mítica revista fue José Escobar Saliente (imagen superior), un talentoso artista barcelonés que hasta aquel entonces sólo había ilustrado algunos cuentos infantiles para la empresa, si bien ya contaba con una dilatada experiencia como caricaturista y animador en otras compañías de la competencia.

lunes, 20 de febrero de 2012

LOBEZNO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Es bien sabido que Logan, ese mutante de incierto pasado, cuenta -entre otras habilidades- con unos asombrosos poderes regenerativos que logran que se mantenga "joven", envejeciendo de una manera lentísima, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200. Como no podía ser de otro modo, tal circunstancia le otorga un riquísimo bagaje, habiendo viajado por todo el mundo y conocido infinidad de culturas en diferentes épocas y contextos.

Pero... ¿sabías que también luchó en la Guerra Civil Española? (aunque en este caso fuese por manipulación temporal y no por haber asistido a la contienda en "tiempo real", aunque eso es lo de menos).

viernes, 17 de febrero de 2012

LOS ANILLOS DEL TERROR DE MATUTANO


Nuestro post de hoy está especialmente dedicado a cierto par de fieles lectores del blog, que me han dicho que les gustaría muchísimo que hiciese alguna alusión a cierto artículo de coleccionismo que recuerdan con no poca nostalgia, dado que en su día causó bastante furor entre los que eramos chavalada allá por el Paleolítico Superior. Estoy hablando de Los Anillos del Terror.

lunes, 13 de febrero de 2012

SERIES MÍTICAS: COMANDO G


Gatchman es un popular anime producido por la Tatsunoko Productions. Se transmitió en Japón en octubre de 1972. Consta de 105 episodios, con cuyo metraje se han hecho en Occidente varias adaptaciones, como La batalla de los planetas (conocida popularmente como Comando G) y Fuerza G.

En Japón, a raíz del éxito de Gatchaman, se produjeron dos secuelas: Gatchaman II y Gatchaman F. Ambas han sido emitidas también en otros países, y en particular, la distribuidora estadounidense Saban combinó episodios de ambas para dar lugar a una nueva adaptación (Eagle Riders o Comando Águila), que se ha emitido en multitud de países.
Existen igualmente tres episodios adicionales, producidos en 1994 y lanzados en formato OVA (directo a vídeo) en Japón en ese mismo año.

Dicho esto, hoy me gustaría centrarme más concretamente en la versión que conocimos aquí, que fue La Batalla de los Planetas.

viernes, 10 de febrero de 2012

PELÍCULAS QUE ME ASUSTARON


Desde niño, siempre he tenido una especial predilección por el cine fantástico, englobando en dicho género tanto el de ciencia ficción como el de terror. Tal circunstancia me ha llevado a visionar, a través de los años, una ingente cantidad de títulos. Si bien hay que reconocer que en el cine de terror demasiadas propuestas rayan el más absoluto de los ridículos, tampoco es menos cierto que en otras ocasiones (pocas), algunos títulos nos impactan de tal modo -en especial ciertas escenas concretas- que se clavan para siempre en nuestras retinas convirtiéndose en el perfecto caldo de cultivo de nuestras peores pesadillas.

Así, hoy quisiera presentaros un pequeño ranking de películas que en un momento u otro de mi vida tuvieron la inquietante virtud de asustarme. Las he ordenado en sentido inverso (del 3 al 1), para ir escalando posiciones en el pódium de menos a más. A ver que os parece mi particular selección...

lunes, 6 de febrero de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA III: FORMANDO EQUIPO


Tal y como vimos en la entrada anterior de esta serie, Pantaleón y Francisco tuvieron que hacerse cargo de la dirección de la empresa tras la retirada forzosa de su padre por motivos de salud, quien además terminaría falleciendo prematuramente.
Por si fuera poco, el estallido de la Guerra Civil trajo otro sinfín de problemas añadidos, pero contra cualquier pronóstico razonable, gracias al tesón y buen hacer de los hermanos Bruguera la editorial terminó por consolidarse definitivamente.

viernes, 3 de febrero de 2012

WIZARD, OTRA REVISTA DE CULTO


Ayer, por pura casualidad, estuve revisando mis viejos ejemplares de la edición española de la desaparecida revista Wizard, y cuando quise darme cuenta ya me encontraba escribiendo este pequeño post, a fin de analizar (un poco a vuela pluma) lo que representó dicha publicación.

Al igual que los cómics de Image, y al principio centrándose sobre todo en los mismos, Wizard Magazine nació en los años 90.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...