lunes, 31 de octubre de 2011

EL ARTE DE GEORGE BARRIS

Dado que en los últimos días lo he citado ya en al menos un par de ocasiones, he pensado que lo justo sería dedicarle la entrada de hoy a éste genial proveedor de sueños de celuloide. ¿Su nombre?: George Barris.

George y su hermano Sam nacieron en Chicago en la década de 1920. Debido a las muertes de sus padres, se mudaron a Roseville (California), a vivir con unos parientes. Ambos era buenos estudiantes, interesados en el teatro, la música y el diseño. George estaba fascinado con el aeromodelismo, en el que se aplicó mucho en su infancia, ganando concursos gracias a sus diseños innovadores.

domingo, 30 de octubre de 2011

FORBIDDEN PLANET LONDON

Si crees que tú tienda de cómics habitual es lo bastante grande y está inmejorablemente surtida, a lo mejor es que nunca te ha coincidido echar un vistazo a lo que se cuece en el extranjero: en el West End de Londres, en el 179 de Shaftesbury Avenue (metro Tottenham Court Road) muy cerca del British Museum y del Covent Garden, se encuentra Forbidden Planet (nombre tomado en honor de la famosa peli de ciencia-ficción de 1956), la mayor librería especializada del Reino Unido, y probablemente también una de las mayores de Europa.
 

sábado, 29 de octubre de 2011

SERIES MÍTICAS VIII: EL COCHE FANTÁSTICO


"El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley".

¿Quién no reconoce inmediatamente estas palabras?. Efectivamente, hoy hablaremos de aquella inolvidable serie ochentera que en España se llamó El Coche Fantástico (y El Auto Increíble en Paraguay y México, y El Auto Fantástico en el resto de Hispanoamérica).

viernes, 28 de octubre de 2011

HOY SE ESTRENA LA PELÍCULA DE TINTÍN

Los seguidores de Tintín estamos de suerte: hoy se estrena la esperada película Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio.

La película, dirigida por Steven Spielberg, combina elementos de tres historias diferentes de Tintín: El cangrejo de las pinzas de oro, El secreto del unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, y al parecer será la primera de una serie de historias sobre este icono del cómic, que tendrá al menos una secuela dirigida por Peter Jackson, que todos conocemos, entre otras cosas, por ser el responsable de la famosa saga El señor de los Anillos.

jueves, 27 de octubre de 2011

SUBASTAN COLECCIÓN DE ARTÍCULOS DE BATMAN



Una gran colección de artículos relacionados con Batman, que alguna vez pertenecieron a un millonario de Florida asesinado, será subastada el próximo mes.

Heritage Auctions dijo el miércoles que espera que la subasta de la colección de Ben Novack Jr. recaude más de un millón de dólares. La venta se realizará del 15 al 17 de noviembre en Beverly Hills, California.

SUPERMAN EN HORAS BAJAS...

Ese peinado, ese tirabuzón, esas gafas, ese símbolo asomando del pecho... confesaré que he tratado de luchar contra la idea de que era ÉL, me aterraba reconocerlo, pero finalmente hay que admitir que la evidencia es aplastante.

Una lectora del blog ha tenido la amabilidad de enviarme esta curiosa fotografía, que sin duda da FE (y nunca mejor dicho), de que efectivamente la cosa tiene que estar muy, pero que muy cruda, para que el mismísimo Superman esté rezando... ¡y además con semejante cara de preocupación!

Ahora... ¿qué clase de esperanza nos puede quedar ya a los pobres mortales?.

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS VII: ABUELA BONDAD


La supervillana que hoy nos visita es otro de esos singulares especímenes que, como suele decirse, son "pa´echarle de comer aparte".

Esta ancianita con tan malas pulgas se hace llamar Abuela Bondad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

CUANDO WARREN LANZÓ CREEPY

Creepy es una popular revista de cómics de género de terror y suspense. Publicada originalmente por la editorial norteamericana Warren Publishing (aquí véis la portada de su primer número), su balsámica presencia vino a llenar el enorme vacío que apenas una década atrás dejara la brusca desaparición de los no menos célebres cómics de horror de la EC, (que a su vez tuvieran su máximo exponente en la mítica Tales from the Crypt) por los motivos que no hace mucho ya explicamos aquí. 

Creepy constó de 145 números, que fueron editados entre 1964 y 1983, presentando generalmente (y salvo alguna rara excepción), historietas autoconclusivas de final impactante.

martes, 25 de octubre de 2011

JOAQUÍN MURRIETA, EL ZORRO Y BATMAN

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde proviene realmente nuestro personaje favorito?. ¿Es creación exclusiva del autor, o por el contrario puede tener influencias de otras fuentes? 

La maldición de Capistrano fue un relato corto escrito por Johnston McCulley, que apareció publicado en 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly. Dicho relato está considerado oficialmente como la primera aparición de un personaje mítico: El Zorro.
 

lunes, 24 de octubre de 2011

ALFRED HITCHCOCK Y LOS TRES INVESTIGADORES

En vista de la estupenda acogida que tuvo la entrada que colgué el otro día sobre la colección de literatura juvenil Elige tu propia aventura, hoy voy a escribir nuevamente acerca de otra buenísima colección de libros, que no dudo que muchos recordaréis con mucho cariño y con no menos nostalgia. Me estoy refiriendo a la inolvidable Alfred Hitchcock y los tres investigadores.

Publicada en España desde principios de los años 70 por la editorial Molino, Alfred Hitchcock y los tres investigadores fue una gran serie de misterio y suspense que llegaría a sumar un total de 54 títulos (43 en la etapa + 11 en la ). Contó con la peculiaridad de ser escrita por diversos autores, por lo que se vio beneficiada de una gran variedad de ritmo y diversidad de estilos, lo que sin duda la hacían muy superior a todas las series juveniles que se publicaban en aquella década.

domingo, 23 de octubre de 2011

TINTÍN Y EL RACISMO

¡Cómo está el patio, señores! Resulta que el álbum Tintín en el Congo se enfrenta desde hace unos días a un juicio por racismo ante un tribunal belga, proceso impulsado por un ciudadano congolés que reclama la prohibición de la obra o, a su defecto, la introducción en la misma de un mensaje de advertencia sobre su contenido.

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, afirma que el cómic "hace apología de la colonización" y constituye "un insulto para los negros", y es por ello que solicita a la justicia belga que lo retire de la circulación y "lo prohíba en todo espacio público".

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo

El contenido de Tintín en el Congo ya ha sido objeto de polémica en Usa, Francia, Suecia y Reino Unido -donde por decisión judicial incluye un mensaje explicativo sobre su contexto histórico-, pero ahora se trata nada menos que del país natal de su autor, Hergé (1907-1983), donde, como es sabido, el célebre reportero es un auténtico icono nacional.

sábado, 22 de octubre de 2011

EL MES DE LOS EDITORES ASISTENTES

Como ya sabéis, desde los años 70 todos los veranos se celebra en San Diego, California, el mayor evento comiquero de EEUU, la Comic-Con International. Una macro convención totalmente imprescindible tanto para los aficionados, como para los profesionales del medio. Además, también es la sede de la ceremonia de entrega de los famosos premios Eisner, sin duda uno de los galardones más prestigiosos del mundo del cómic.

Pues bien: hoy quisiera hablaros del extraño (e hilarante) caso del Mes de los Editores Asistentes.

Pero..., ¿qué fue eso del Mes de los Editores Asistentes? Pues muy sencillo: se trató de una iniciativa que llevó a cabo Marvel en 1983 aprovechando la Comic-Con de ese año. Dicha iniciativa partía de la premisa de que todos los editores Marvel estaban en la referida Comic-Con de San Diego y legaron su trabajo de editor a sus asistentes, quienes dieron mucha libertad creativa (¿quizá demasiada?) a los autores, de modo que salieron cómics más bien extraños, con unos argumentos fuera de lo habitual.

viernes, 21 de octubre de 2011

MILO MANARA: EL EROTISMO HECHO ARTE

Otro hito del cómic europeo, en este caso erótico (¿qué os creíais, que todo iba a ser Don Miki?), es la interesantísima obra del autor italiano Milo Manara, maestro indiscutible del género gracias a obras tan absolutamente imprescindibles como HP y Giuseppe Bergman (1978), El Click (1984), El perfume del invisible (1986), o Los Borgia (2005).

En 1968, durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia, lanza, a la edad de 23 años, su primer cómic: Genius. Una combinación de género negro y erotismo publicada en formato de bolsillo.

jueves, 20 de octubre de 2011

SERIES MÍTICAS VII: BATMAN

Bueno, bueno, mis queridos amigos... ¿qué puedo deciros de la serie que ocupa hoy esta sección?. Os daré una pista: ¡Crash! ¡Boom! ¡Bang! ¡Splash! ¿Lo pilláis?. Efectivamente; hablamos de la inolvidable (a la par que inclasificable) Batman.

Fue emitida entre 1966 y 1968 en el canal norteamericano ABC, con un total de 120 episodios, repartidos en 3 temporadas.

El gran éxito de la serie (logrado en gran medida por el tono autoparódico) desató el fenómeno que se conoció como la Batmanía, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes, e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de Rock como The Ventures o The Markets, entre otros.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL ENTRAÑABLE DON MIKI

Don Miki fue una revista muy popular en nuestro país (aquí véis la portada del núm.1), publicada desde el 1 de agosto de 1976 hasta el 29 de junio de 1989, con periodicidad semanal. En total se publicaron 664 entregas + 4 extras (dos de Navidad y dos de Verano, además de algunos suplementos y especiales surgidos al abrigo de la serie, como la monografía de Patomas en tres números o la recopilación de La Dinastía de los Patos en dos).

Dichas entregas se lanzaron repartidas entre tres editoriales: Edibelsa (la más breve, 0-4), Montena (en su momento de mayor auge, 5-638) y Primavera (que fue la que vió languidecer la serie con sus últimos coletazos, 639-664).

martes, 18 de octubre de 2011

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS VI: CONEJA BLANCA


¿Os imagináis lo que sería estar ahí, tranquilito, en el McDonald´s o el Burguer King, degustando una sabrosa hamburguesa, con sus patatitas fritas, su refresco y tal, y que de pronto entrase por la puerta un grupo de atracadores liderados por una especie de conejita del Playboy, que aún encima te encañona con un arma en forma de mortífero paraguas?. 

lunes, 17 de octubre de 2011

EL ÁLBUM DE EFECTOS ESPECIALES

Otro álbum muy recordado a día de hoy por los aficionados, es el Efectos Especiales, la Magia del Cine y T.V.

Lanzado por ediciones Aston de Barcelona en 1988, se componía de 265 cromos adhesivos (240 + 25 del póster central) y costaba 85 ptas. Contaba con la particularidad de que el referido póster central se iluminaba en la oscuridad (algo relativamente novedoso para la época).

Como bien nos indicaba su título, la misión del álbum era la de desentrañar los secretos y entresijos de los trucos empleados en los rodajes cinematográficos de terror o ciencia ficción, tanto a nivel de maquillaje y disfraces, como de especialistas, maquetas o muñecos y animatronics.

domingo, 16 de octubre de 2011

SANTO: EL ENMASCARADO DE PLATA

Santo es sin ningún género de dudas el más famoso de los luchadores de Latinoamérica, y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz.

Posteriormente saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no solo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

sábado, 15 de octubre de 2011

PHOENIX JONES: EL AUTÉNTICO KICK-ASS

Quién dijo que los superhéroes no exísten, a partir de hoy va a tener que medir muy mucho sus palabras. Resulta que en Seattle (Washington), acaban de detener a un hombre acusado de rociar con un aerosol de gas pimienta a otros cuatro a la salida de un club nocturno.

El tipo afirma que estaba tratando de detener una pelea, algo que los presuntos malechores niegan. Tras la agresión el hombre fue arrestado, y pasó la noche entre rejas.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN CHICO DEL MAÍZ?


Hoy voy a meter nuevamente el dedo en la llaga (y conste que admito que me encanta hacerlo), reavivando una vieja polémica muy comentada desde hace ya varias décadas: ¿plagió el gran Stephen King a nuestro no menos genial Narciso Ibáñez Serrador (Chicho), cuando escribió su relato Los chicos del Maíz (extraído de su interesante compilación de relatos cortos de horror llamado Night Shift (El umbral de la noche)?.

jueves, 13 de octubre de 2011

SPIDER-MAN: LA HISTORIA DEL TRAJE NEGRO

                                

Hoy quiero hablaros de algo, que apuesto a que a más de uno le sorprenderá bastante: me estoy refiriendo a la VERDADERA historia del traje negro de Spider-Man.

Oficialmente, el traje apareció por primera vez (dibujado por Rick Leonardi) en la portada del número 8 de Marvel Super-Heroes Secret Wars (ya sabéis, esa popular maxi-serie ochentera de 12 números, donde los principales héroes y villanos Marvel se enfrentan entre sí en un remoto planeta controlado por un ser llamado El Todopoderoso).

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿TARANTINO EN ALMERÍA?

El Desierto de Tabernas está localizado en la provincia de Almería, a unos 30 Km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería.

Fue la principal zona de rodaje de películas en la provincia cuando ésta era conocida como «El Hollywood europeo» en los años 60 y 70. El rodaje de películas en este desierto comenzó a finales de los años 50, siendo el momento de mayor número de rodajes las décadas de los 60 y 70. El declive comenzó en los años 80, aunque se seguía rodando un buen número de películas llegando incluso a rodarse unas cuantas superproducciones.

martes, 11 de octubre de 2011

SERIES MÍTICAS VI: MAZINGER Z


Si de todas las series que han pasado por esta sección desde que se inauguró, hay alguna que verdaderamente pueda considerarse como "de culto", sin duda es la que abordaremos hoy: Mazinger Z.

Para los que no lo conozcáis (pero... ¿de verdad hay alguien que aún no lo conozca?), decir que se trata de un manga y anime creado por Gö Nagai sobre un robot gigante, tripulado por un adolescente llamado Köji Kabuto, que lucha contra las fuerzas malignas de su letal enemigo, el Dr. Hell.

lunes, 10 de octubre de 2011

¿RECONOCES A ESTE PISTOLERO?

En 1949, prácticamente finalizaba ya en la industria del cómic aquella época de esplendor que posteriormente daría en denominarse Golden Age.

El público parecía dar cada vez mayores muestras de cansancio en lo referente a superhéroes, por lo que las distintas editoriales trataban de surtir al mercado con el mayor abanico posible de géneros. Así, una editorial llamada Timely Comics (que con el tiempo cambiaría su nombre a Marvel), tampoco quiso ser ninguna excepción, y por tal motivo, si analizamos su catálogo por aquellas fechas, encontraremos títulos tan dispares entre sí como pueden ser los románticos, policiacos, del oeste, etc.

domingo, 9 de octubre de 2011

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS V: CLOCK KING


Hoy he querido abordar esta morbosa sección de "villanos chorras", con un estrafalario tipejo al que probablemente nunca le dio por mirarse a un espejo... (¿pero quién rayos será el condenado sastre de estos chiflados?).

Aparecido por primera vez en el World´s Finest Comics nº 111 de DC (agosto de 1960), William Tockman cuidaba con esmero a su hermana inválida cuando un día, tras una visita al doctor, descubrió que a él sólo le quedaban seis meses de vida.

sábado, 8 de octubre de 2011

ELIGE TU PROPIA AVENTURA


Hoy, quisiera que nos detuviésemos una vez más para recordar y analizar otra de esas añoradas colecciones que nos acompañaron durante un buen trecho de nuestra infancia o adolescencia, y nos prestaron una más que impagable ayuda para estrangular el aburrimiento.

¿Os suena esta coletilla?: "Tú eres el protagonista de esta historia, elije entre 40 soluciones distintas".
Efectivamente, lo habéis adivinado (o eso espero, vaya). Me estoy refiriendo a la divertidísima serie Elije tu propia aventura, de la editorial Timun Mas.

viernes, 7 de octubre de 2011

CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL


Muchos años han hecho falta para que echase a andar un proyecto tan complejo como ambicioso para el cine español: trasladar al cine las aventuras del mítico Capitán Trueno.

Hay que recordar que el 16 de febrero de 2000, la productora española Filmax hizo público un proyecto para llevar a cabo una película con este personaje como protagonista, dirigida y escrita por Juanma Bajo Ulloa. Sin embargo, en mayo de 2001, la idea fue cancelada.

En 2004 volvió a anunciarse un nuevo proyecto, dirigido por Alejandro Toledo y guionizado por Jordi Gasull y Juanma Ruiz Córdoba, que fue igualmente abandonado.

jueves, 6 de octubre de 2011

BREVES DE HOY: ATLÁNTIDA Y SITGES

Recordaros que desde hoy mismo ya tenéis en las librerías Atlántida, el esperado nuevo álbum (inédito) de El Capitán Trueno. Como ya comentamos hace unas semanas desde este mismo blog, la publicación de esta obra coincide con la llegada a los cines de la película El Capitán Trueno y El Santo Grial, y esta es la nota promocional distribuida por la editorial:
"Durante los preparativos de la boda de Trueno y Sigrid, estos reciben un enigmático mensaje de auxilio. A partir de este hecho se embarcan en una nueva y emocionante aventura, que les llevará a los confines de la misteriosa y mítica Atlántida.
Las aventuras del Capitán Trueno vuelven con toda su fuerza en el más puro estilo de la serie que mayor influencia ha ejercido en el cómic clásico español".

RECORDANDO A PAUL NASCHY


Si os preguntase cuantos de vosotros sabéis quién era Jacinto Molina Álvarez, estoy seguro que la inmensa mayoría no tendrías ni idea. Sin embargo, si os preguntase por Paul Naschy, probablemente la cosa cambiaría radicalmente.

Jacinto Molina nació en Madrid en 1934. Siendo jóven practicó la gimnasia y más adelante la halterofilia, deporte dentro del cual se proclamó campeón de España en 1958 en la categoría de peso ligero. Con ese triunfo fue seleccionado para representar al país en los campeonatos europeo y mundial de 1961 que se celebraron en Viena, quedando en sexto lugar europeo y noveno mundial.

miércoles, 5 de octubre de 2011

TINTÍN Y EL ARTE-ALFA

Aprovechando el inminente estreno de su esperada incursión cinematográfica, hoy quisiera compartir con vosotros una interesante curiosidad acerca de Tintín, sin duda el personaje de cómic más famoso de Bélgica.

El caso es que Las Aventuras de Tintín, compuestas por 23 tomos oficiales, tienen su final en el mediocre Tintín y los Pícaros, un relato sobre un golpe de estado en una república ficticia de Sudamérica. Pero existe una obra olvidada por el gran público que quedó huérfana tras la muerte de su autor, Hergé.

martes, 4 de octubre de 2011

SERIES MÍTICAS V: V INVASIÓN EXTRATERRESTRE

 Otra serie que causó auténtico furor en los años 80 fue V: Invasión Extraterrestre. Se emitió entre 1983 y 1985, y aunque inicialmente estaba proyectada como una miniserie, su éxito desmedido acabó originando tres temporadas que sumaron un total de 24 epidsodios (aunque curiosamente, al término de los cuales la trama quedaba inconclusa). Estas temporadas (o miniseries encadenadas) fueron V: The Original Miniseries (1983); V: The Final Battle (1984) y V: The Series (1985).

lunes, 3 de octubre de 2011

FANGORIA, REVISTA DE CULTO


Un blog que quiera centrar una parte importante de su contenido en abordar la temática del cine y las series de tv de serie-b, en modo alguno puede pasar por alto el pararse a echar un vistazo a la historia de la publicación de terror y ciencia-ficción más famosa y más leída de la historia. Estoy hablando, como no, de Fangoria.

La revista Fangoria data, nada más y nada menos, que de 1978, donde bajo el nombre de "Fantastica", se creó bajo la editorial "Starlog Group", como complemento a la revista de ciencia-ficción "Starlog".

domingo, 2 de octubre de 2011

SUPERVILLANOS RIDÍCULOS IV: GREENBACK

[2335_4_05.jpg]En esta nueva entrega de las que le dedico a los villanos más defenestrados de la historia de los cómics, hoy he optado por huir deliberadamente de los que atañen exclusivamente a Marvel, ya que no sería justo atribuirle todos los despojos del mundo a una sola editorial, y máxime cuando hay otras que también tienen "lo suyo" (como creo que refleja sobradamente el psicodélico caso que hoy nos ocupa).

Por tanto, hoy hablaremos de Dc, y más concretamente de aquella cabecera titulada Los Super Amigos (que como sabéis, se basaba en la popular serie de animación de Hanna-Barbera).

TORPEDO 1936: ESE ADORABLE CANALLA


Si tuviera que elegir un personaje de cómic español para representar a nuestro país en cualquier concurso internacional, probablemente tendría una gran lucha interior.

Por un lado, AMO VISCERALMENTE al Capitán Trueno por acompañarme en tantas y tantas meriendas hace ya algo así como unos mil años (siglo arriba, siglo abajo), en el transcurso de las cuales me permitía ir con él y sus amigos en sus trepidantes aventuras por los más exóticos escenarios del mundo. Sí. Sin duda le debo mucho a Trueno por ser una parte absolutamente esencial de mi infancia.

sábado, 1 de octubre de 2011

ASTÉRIX Y EL RELEVO GENERACIONAL

                               

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor..."

Cierto es que seguían resistiendo, sí, pero tras más de medio siglo en el candelero..., hemos de admitir que su mejor momento ya hacía mucho que había quedado atrás.

Hoy, sin embargo, me siento realmente feliz. ¿El motivo?, pues que me he enterado que habrá renovación de autores en la que para mí ha sido siempre una de las series imprescindibles del cómic europeo: me estoy refieriendo, como no, a Astérix el Galo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...